(Arte y Cultura) COMUNICACION-KENIA: Caricaturistas caen en la red

Un nuevo sitio en la red mundial de computadoras se convirtió en un verdadero paraíso para los principales caricaturistas de Kenia, que pueden publicar con libertad los dibujos que son censurados en los periódicos.

Uno de los dibujos recogidos en el nuevo sitio muestra al presidente keniata Daniel Arap Moi recibiendo supuestamente un galardón al Mejor Dictador en los Premios Oscar de Kenia. En otro, el presidente de la Comisión de Revisión Constitucional, Yash Pal Ghai, pide limosna al costado de una calle.

En la página web (www.kenyatoons.com) participan los más famosos caricaturistas keniatas, como Gado, del periódico The Daily Nation, y Kham, del East African Standard.

El lanzamiento de la página coincidió con una nueva ola de censura del gobierno contra los periodistas y con la aprobación en el parlamento de una ley considerada por muchos una herramienta para controlar a los medios de prensa.

En los últimos meses, funcionarios de gobierno, incluyendo al propio presidente Moi, iniciaron ante la justicia procesos por difamación e injurias contra varios diarios, cuyos propietarios arguyen ser víctimas de una campaña oficial para provocar su quiebra.

El creador de la nueva página web, Patrick Gathara, dijo que muchas veces los editores para los que trabajaba lo obligaron a cambiar sus caricaturas por temor a las reacciones de los políticos, y a veces de algunos hombres de negocios.

”Una vez hice un dibujo sobre teléfonos celulares pero no fue publicado porque me dijeron que los principales avisadores eran las empresas de telefonía móvil. Hay también un poco de autocensura, lo que es muy triste”, dijo Gathara.

Pero en la página web ”yo determino mi política editorial y, como soy bastante liberal, creo que, excepto que contenga un lenguaje en verdad ofensivo, no voy evitar la publicación de ningún dibujo”, aseguró el artista.

”Quiero que (la página) sea un reflejo de todo lo que los caricaturistas quieren decir. No les voy a señalar lo que tienen que decir. No quiero que me den desnudos, pero si que se expresen. Que digan lo que quieran decir”, añadió Gathara.

El sitio ya cuenta con los trabajos de 12 caricaturistas y Gathara espera tener 50 a fines de este año, cuando premiará al mejor artista de 2002.

”Nos gustaría atraer al mayor número de gente posible, pues buscamos que sea una vía para que todos se puedan expresar. No se tiene que ser un profesional para presentar dibujos. Lo único que se necesita es estar interesado en las caricaturas”, explicó el creador del sitio.

”Siéntate con tu lápiz, haz tus bosquejos y tráemelos. Si son buenos, los ponemos. Si no, te diremos cómo mejorarlos”, dijo el dibujante, quien exige 27 dólares anuales para que todo el que lo desee y tenga condiciones pueda publicar su dibujo en la red.

El sitio aspira además a convertirse en una suerte de catálogo para que editores de diarios, agencias publicitarias y revistas de Kenia encuentren los dibujos y caricaturas que necesitan.

La página es también una efectiva forma de comunicación con otros caricaturistas del mundo, sostuvo el dibujante Frank Odoi, de Ghana.

Odoi vive en Kenia desde 1980, y ha realizado exposiciones en Dinamarca y Finlandia, además de publicar en los periódicos Daily Graphic, Ghanaian Voice, Ghana Times, Kenya Times y The Daily Nation, entre otros.

”Estamos en esta era electrónica, en la que es más facil tener acceso al exterior que a tu área local. Con esto es más sencillo cerrar la brecha cultural entre Africa y el resto del mundo”, señaló Odoi, quien cree ver un lento avance en Kenia en cuanto a la libertad de expresión.

”En los últimos 15 años hubo un gran desarrollo de las caricaturas en Kenia. Antes era imposible siquiera dibujar a un funcionario de gobierno, y mucho menos a un militar. Pero fue de a poco. A Moi comenzamos a dibujarlo de espaldas, luego los pies y luego gran parte del cuerpo”, dijo Odoi.

”El tiempo fue pasando, el mundo se volvió más democrático y el presidente se fue acostumbrando. Entonces comenzamos a dibujar su rungu (bastón ceremonial que usa con frecuencia Moi) como un símbolo. Un día decidimos dibujarlo de frente y él no dijo nada”, agregó.

Odoi era apenas un estudiante de secundaria cuando se dio cuenta del poder del arte sobre el público.

”Solía tener mi propio periódico, el Daily News, en el que hacía dibujos de las cosas que ocurrían en el colegio. A veces los muchachos más grandes venían y me decían: 'No me dibujes'. Entonces me di cuenta que yo tenía poder sobre ellos”, explicó el artista.

”Creo que (el dibujo) es un medio poderoso. Lo llamo 'el justiciero', porque hace que todos seamos iguales. Los hombres poderosos no quieren que se rían de ellos, entonces hacen todo el esfuerzo para no hacer el ridículo. Cuando se equivocan, nosotros no los perdonamos. No vamos a mentir”, añadió Odoi.

Por su parte, Gathara afirmó que el dibujo es ”una vía para expresarse y revelar todo lo que ocurre cada día en la política”, además de ser ”la única profesión en la que uno se puede reír de otros y recibir dinero por ello”. (FIN/IPS/tra-eng/ks/mn/rp-ff/cr ic/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe