AMBIENTE: Accionistas de ExxonMobil contra el cambio climático

Un quinto de los accionistas de ExxonMobil, la mayor compañía de petróleo del mundo, urgieron esta semana a sus directores a promover y desarrollar fuentes renovables de energía para detener el cambio climático.

La propuesta consiguió 20,3 por ciento de los votos, frente a 8,9 por ciento el año pasado.

El aumento del apoyo demuestra una mayor preocupación de los inversionistas por la postura de la multinacional petrolera ante el problema del cambio climático, señalaron los proponentes de la resolución, votada el miércoles.

La compañía con sede en Texas ha provocado el enojo de científicos y ambientalistas por su negativa a aceptar el recalentamiento de la atmósfera terrestre como consecuencia de los llamados ”gases de invernadero”.

Los gases de invernadero son las emisiones derivadas de la quema de petróleo, carbón y otros combustibles fósiles, que atrapan el calor en la atmósfera y provocan así graves trastornos climáticos, según la mayoría de los científicos.

A diferencia de otras grandes empresas petroleras como Royal Dutch Shell y British Petroleum, ExxonMobil se negó a fijarse objetivos para reducir las emisiones de esos gases.

Así mismo, se resistió a invertir en fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica.

”Los principales inversionistas se cuestionan si ExxonMobil realmente protege los intereses de sus accionistas con su posición aislada sobre la energía renovable y el recalentamiento del planeta”, señaló Peter Altman, coordinador nacional de Campaña ExxonMovil.

La Campaña fue fundada por organizaciones ambientalistas y religiosas que poseen acciones en la empresa y están preocupadas por su postura ante el cambio climático.

Los accionistas que respaldaron la moción el miércoles representan 55.000 millones de dólares del capital accionario de la compañía, destacó Altman.

La moción, presentada por la institución cristiana St. Joseph de la orden capuchina de Milwaukee, exigía específicamente a la junta directiva de ExxonMobil que preparara un informe para el 1 de septiembre sobre formas de promover fuentes de energía renovables y desarrollar ”planes estratégicos” para añadir esas fuentes a la oferta de la empresa.

Las resoluciones de los accionistas carecen de fuerza vinculante, pero los inversores activistas utilizan las propuestas para llamar la atención de los directores y crear conciencia entre los accionistas sobre problemas ambientales.

Los proponentes del plan destacaron que, aun sin apoyo mayoritario, la votación del miércoles constituyó una victoria, porque ahora los peticionantes podrán presionar a los directores sobre el asunto.

”Ahora estamos en condiciones como nunca antes de presionar a ExxonMobil para que acepte la realidad del cambio climático”, celebró Patricia Daly, de la Coalición Triestatal para la Inversión Responsable, integrante de la Campaña ExxonMobil.

Los directores de ExxonMobil no realizaron comentarios sobre el resultado de la votación, pero el martes, un ejecutivo defendió la política de energía renovable de la firma.

”La compañía continúa activamente comprometida con el desarrollo de tecnologías y productos mejores y más limpios, la reducción del impacto ambiental de sus operaciones y la información a sus accionistas y a otros sobre sus acciones”, declaró Pat Mulva, vicepresidente de relaciones con los inversores.

ExxonMobil no fue la única empresa que tuvo resoluciones de accionistas sobre el calentamiento global y fuentes alternativas de energía.

Inversores activistas presentaron este año 18 mociones sobre el impacto de las operaciones de su compañía sobre el cambio climático.

La cifra representa al menos el doble que la de cualquier año anterior, destacaron el Centro de Investigaciones para la Reponsabilidad de los Inversionistas (IRRC) y el Foro de Inversión Social, que promueven inversiones ”socialmente responsables”. (FIN/IPS/tra-en/dk/ml/mlm/en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe