El descubrimiento de billetes falsificados de 10.000 francos CFA (unos 14 dólares) en siete países de Africa Occidental causa una oleada de temor y desconfianza.
Los francos CFA (de la Comunidad Financiera Africana) son emitidos por el Banco Central de los Estados de Africa Occidental (BCEAO, por sus siglas en francés), con sede en Abidján, para ex colonias francesas, y los billetes de 10.000 circulan desde septiembre de 1994.
El gerente del BCEAO, Bakary Lansina, informó que unos 10.000 billetes falsos fueron descubiertos desde el 23 de marzo en Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali, Níger, Senegal y Togo, que integran junto con Guinea-Bissau la Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental.
Los primeros aparecieron en Cotonou el 23 de marzo, unos 1.800 se detectaron tres días después en Lomé, y en Costa de Marfil se descubrieron el 30 de abril 1.300 billetes falsificados, indicó.
El Banco Central de Togo, en Lomé, identificó 1.852 en un depósito del banco Ecobank de ese país, y poco después la policía detuvo al ciudadano libanés Ali Nassr, como sospechoso de participar en la estafa, luego de que transfirió a Benin más de 74.000 dólares.
Otro ciudadano libanés, Mahmoud Toufic Rmeiti, es sospechoso de liderar la operación internacional de falsificación, y buscado por las fuerzas policiales de Togo y Costa de Marfil.
La policía sostiene que Rmeiti, de 38 años de edad, depositó el 22 de marzo más de 1.500 billetes falsos de 10.000 francos CFA en una cuenta bancaria a su nombre, para retirar poco después una suma similar, y que realizó la misma maniobra el día 26, con casi 1.000 billetes falsificados.
Rmeiti viajó de Togo a Europa y está en la actualidad en Líbano, donde afirmó que las acusaciones en su contra se apoyan en falsedades difundidas por otros libaneses en Benin para perjudicarlo.
Una ciudadana de Costa de Marfil y un ciudadano francés fueron arrestados en París cuando trataban de cambiar cientos de billetes falsos de 10.000 francos CFA por euros, en hoteles donde suelen alojarse trabajadores africanos.
El director general del Departamento de Investigciones Criminales de Togo, Raymond Koudouwovor, afirmó en Abidjan que ya han sido arrestadas dos decenas de personas en la investigación del fraude, tras reunirse con altos funcionarios policiales y del BCEAO para coordinar medidas contra la red de falsificadores.
El descubrimiento de la estafa ha causado pánico en los mercados, y muchos cambistas y comerciantes se niegan a aceptar billetes de 10.000 francos CFA, porque carecen de medios técnicos para verificar su autenticidad.
Ahora verificamos todas las marcas de identificación de los billetes auténticos, incluyendo el tipo de impresión, el papel especial, la hebra de seguridad y el emblema del BCEAO impreso en ambas caras, dijo a IPS Marcel Gaba, un banquero de Lomé.
Unos 40 billetes falsos llegaron al Banco Central de Níger, según el gerente del BCEAO para Niamey, Soumana Abdoulaye, quien instó a los ciudadanos de ese país a evitar el pánico, e insisitió en que su institución ha tomado todas las medidas necesarias para desbaratar la red de falsificadores.
No estamos ante una operación en gran escala, pero tiene características espectaculares porque se llevó a cabo en forma simultánea en casi todos los países de la Unión Económica y Monetaria, señaló.
Además, es la primera vez que se realiza una maniobra de este tipo contra el franco CFA, apuntó.
Los residentes en áreas rurales son los más vulnerables al fraude, porque suelen ser incapaces de distinguir entre los billetes auténticos y los falsificados, añadió. (FIN/IPS/tra- eng/ait/sz/mn/mp/if/02