/REPETICION/PALESTINA: Peres y cancilleres árabes, frente a frente

El canciller de Israel, Shimon Peres, se reunirá este lunes y el martes en España con varios de sus pares árabes, incluido el de Palestina, y con los 15 de la Unión Europea (UE), mientras continúan las operaciones militares de su país contra Palestina.

Los representantes de 27 gobiernos considerarán en la V Conferencia Ministerial Euromediterránea, en la oriental ciudad española de Valencia, un plan de acción que incluye asuntos políticos, de seguridad, económicos, financieros, sociales y culturales que debe ser aprobado por unanimidad.

”Los estados árabes esperan que la reunión se convierta en una plataforma para enviar un mensaje de peso contra Israel”, dijo el jefe de Relaciones Exteriores con el Mediterráneo de la Comisión Europea, máximo órgano ejecutivo de la UE, Patrick Laurent.

Los 12 socios del sur y el este del Mediterráneo de la asociación multilateral, fundada en 1995 en la oriental ciudad española de Barcelona, son Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Palestina, Siria, Túnez y Turquía.

El canciller de Siria, Farouq Al Shar'a, no participará en la conferencia, luego de solicitar junto a Líbano, en vano, que la UE retirara la invitación a Israel. En cambio, el de Marruecos, Mohamed Benaissa, no asistirá pues estará de visita en Estados Unidos.

La asistencia de Peres en la Conferencia es ”esencial”, sostuvo el miércoles el comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Chris Patten.

Siria y Líbano tampoco habían asistido a conferencias euromediterráneas anteriores para protestar por las actitudes israelíes en torno del proceso de paz en Medio Oriente.

En la reunión de ministros de Economía y Comercio de la UE y los países del sur y el este del Mediterráneo, realizada en Toledo, España, en marzo, participaron los ministros Maher Masri, de Palestina, y Amir Hayek, de Israel, a pesar de la agudización de la violencia entre ambas naciones.

La conferencia de cancilleres se celebrará una semana después de que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE rechazó el pedido formulado por el Parlamento Europeo de suspender las preferencias comerciales de que goza Israel, a causa de las operaciones militares contra Palestina.

La agenda de la conferencia prevé para este martes conversaciones diplomáticas sobre el conflicto palestino-israelí. Representantes europeos mantendrán una reunión bilateral con Peres y otra con los ministros árabes y funcionarios palestinos.

”Nos interesa que se respete el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, que son claramente ignoradas por Israel, aunque la comunidad internacional no le ha impuesto sanciones”, dijo a IPS el portavoz de la embajada de Argelia en Bruselas, Amine Kehlef.

La UE firmará acuerdos durante la conferencia con Argelia y con Líbano, sobre la base de pactos alcanzados respectivamente en diciembre de 2001 y enero últimoo.

Los acuerdos reemplazarán a tratados anteriores firmados en la década del 70 sobre diálogo político, relaciones económicas, cooperación y asuntos sociales y económicos. Las nuevas cláusulas se refieren, además, a derechos humanos y cooperación cultural e institucional.

La UE ha firmado este tipo de tratados con Israel, Marruecos, Palestina y Túnez, y es inminente con Egipto. Chipre, Malta y Turquía se proponen formar una unión aduanera junto con la UE. Sólo Siria se encuentra todavía en la etapa de negociaciones con Bruselas.

Una de las metas de la declaración fundacional de 1995 es la creación de un área de libre comercio que abarque toda el área del mar Mediterránea en 2010.

En 2000 casi la mitad del comercio exterior de los 12 países del sur y el este del mar Mediterráneos se concentró en la UE en 2000. En cambio, el intercambio con Estados Unidos representó 14,1 por ciento del total.

Mientras, el comercio de la UE con sus 12 socios en desarrollo de la cuenca del Mediterráneo representó 7,1 por ciento de su intercambio extrabloque.

La UE respaldará, además, esfuerzos de integración regional como el grupo Agadir, que nuclea a Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.

Sin embargo, el proceso hacia el área de libre comercio ”no ha tenido el ritmo esperado por los países y por la UE”, dijo Laurent.

La conferencia deberá además aprobar un documento para la cooperación sobre inmigración y sobre el combate al narcotráfico, el delito organizado y el terrorismo.

La UE y los estados árabes han avanzado en la cooperación judicial desde los atentados del 11 de septiembre del año pasado en Estados Unidos, destacó el diplomático europeo.

No obstante, Argelia propuso que el capítulo sobre terrorismo sea tratado en un documento independiente. (FIN/IPS/tra- en/gh/ss/lp/mj/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe