NICARAGUA: Cien días de luces, sombras y ninguna ley

Enrique Bolaños cumplirá este sábado 100 días en el gobierno de Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, y si bien las reformas económicas y sociales se demoran y no se aprobó ni una ley, el presidente intenta dar pasos contra la corrupción.

”En estos primeros cien días no hubo, desde el punto de vista económico, ningún esfuerzo destacable”, dijo a IPS el ex vicepresidente nicaragüense Virgilio Godoy (1990-1995).

Bolaños, un empresario de 73 años, asumió la presidencia el 10 de enero con la promesa de reactivar la economía, atacar la pobreza y combatir la frecuente malversación de fondos públicos.

Según Godoy, el nuevo presidente ha ido a paso lento, si bien ilusionó a la población con el retorno al respeto del Estado de derecho, en un país en que las denuncias de corrupción fueron frecuentes en los últimos años.

”La lucha contra la corrupción es lo que salva a estos primeros 100 días de gobierno. Es una lucecita de esperanza”, manifestó Godoy. ”El problema es que aquí la corrupción es de tal magnitud que es difícil atacarla”, agregó.

El antecesor de Bolaños y actual presidente del parlamento unicameral, Arnoldo Alemán (1997-2002), es el principal blanco de las acusaciones y podría ser llevado a juicio junto con varios de sus ex colaboradores y un ex embajador mexicano por el desvío de 1,35 millones de dólares del estatal Canal 6 de televisión.

La jueza Gertrudis Arias, en una resolución sin precedentes en la historia de Nicaragua, ordenó en marzo la prisión de varios ex funcionarios del gobierno e inició una causa contra Alemán por los delitos de fraude y asociación ilícita para delinquir. El dinero malversado debía dirigirse al pago de publicidad.

Este caso es apenas uno entre muchos de supuestos supuestos actos ilícitos que deberían ser investigados por la justicia, según observadores.

El parlamento debate el desafuero de Alemán, quien cuenta con inmunidad por partida doble pues, además de su puesto en el Congreso nicaragüense, también ocupa un escaño en el Parlamento Centroamericano.

”En términos de la solución de los problemas más inmediatos y de sentar las bases para el futuro, Bolaños ha hecho muy poco y a paso lento”, dijo para IPS el sociólogo y economista nicaragüense Cirilo Otero.

Setenta por ciento de los cinco millones de habitantes de Nicaragua viven en condiciones de pobreza y más de un millón sobreviven con menos de un dólar diario. El desempleo es de 13,5 por ciento de la fuerza de trabajo, 27 por ciento de la cual se desempeña en el sector informal.

Los problemas de su aparato productivo dispararon el déficit comercial. En 2001, las exportaciones ascendieron a 565 millones de dólares, y las importaciones, a 1.785 millones. La deuda externa, por su parte, es de 6.650 millones de dólares.

Bolaños tampoco ha realizado una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo marco debería delinearse, según Otero, la política económica de los próximos años.

”Sin embargo, hay aspectos que dan esperanza, como, por ejemplo, el proceso contra Alemán y sus allegados y el hecho de que a Bolaños todavía lo apoyen los empresarios y muchos sectores de la sociedad civil”, destacó Otero.

En su investidura, Bolaños se comprometió a romper ya en sus primeros actos de gobierno con la corrupción. ”Tenemos que vencer los grandes vicios que han caracterizado históricamente a nuestra sociedad: la corrupción, la perversión en el uso del poder y el caudillismo”, expresó Bolaños.

Su brazo derecho en el gobierno, el secretario de Comunicación, Alejandro Fiallos, indicó a IPS que en estos primeros 100 días el mandatario no ha podido lograr que el Congreso apruebe una sóla ley.

”No quiero adelantarme a los hechos, pero este domingo el presidente Bolaños ofrecerá un importante discurso” por cadena nacional de radio y televisión ”en el que se referirá a esta situación”, expresó Fiallos.

”En cuanto a la lucha contra la corrupción, seguimos firmes. Todos los actos irregulares que se han encontrado de la anterior administración se están pasando a las autoridades correspondientes”, dijo.

Bolaños y Alemán pertenecen ambos al derechista Partido Liberal Constitucionalista, y sus distintas posiciones en torno de la corrupción es causa de divisiones internas.

Bolaños fue vicepresidente durante el gobierno de Alemán, y el pulso que ahora mantienen ambos podría ser decisivo para que la nueva administración realice las reformas económicas y sociales que demandan diversos sectores.

Mientras las dos principales figuras del poder mantienen su lucha personal, los sectores productivos están en una seria crisis económica, debido al atraso en sus estructuras y a la falta de una estrategia de desarrollo.

El principal producto de exportación, con entre 25 y 30 por ciento de las ventas totales, es el café, pero la sobreoferta mundial redujo los precios.

”El desafío pendiente de Bolaños tras estos primeros 100 días es definir claramente su estrategia económica”, expresó a IPS el legislador opositor y ex contralor (1996-2000) Agustín Jarquín.

Sin embargo, el balance de los primeros 100 días de gobierno es positivo, agregó Jarquín, perteneciente a la alianza entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Social Cristiano.

”Los próximos dos meses serán decisivos para el gobierno, sobre todo porque si se logra hacer justicia en los escándalos de corrupción, eso incidirá positivamente en la economía”, afirmó Jarquín. (FIN/IPS/nms/mj/ip if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe