INDIA: Educación bajo los escombros

La rehabilitación de escuelas y edificios públicos es tardía o inexistente en la región árida de Kutch, del occidental estado de Gujarat, donde el 26 de enero de 2001 un terremoto mató a 20.000 personas y dejó más de 160.000 heridos.

En el área central de Nilpar, en Kutch, 25 niños se sientan sobre la tierra bajo el sol junto a su maestra y una pizarra transportable. Los niños comen y duermen, y a veces reciben clases en un refugio semipermanente con techo de bambú. A un kilómetro se divisa una acumulación de escombros donde antes estuvo su escuela.

«Yo vivo en esta escuela. No tengo donde ir y mi familia se fue. Al menos aquí estoy acompañado, si no, me asusto cuando estoy solo», dijo Kantibhai, de siete años. «Nos dan alimento, y tenemos un lugar para dormir», agregó Dilip, de 10 años.

Con ellos conviven niñas y niños cuyos padres emigraron en busca de trabajo y dejaron a sus hijos al cuidado de los aldeanos.

El refugio semipermanente existe gracias a los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales de Ahmedabad, la capital de Gujarat, y del instituto local Gandhi.

También hay donaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de organizaciones humanitarias como el Fondo Salvemos a los Ninos y Salvemos Nuestras Almas. Pero la rehabilitación es lenta y limitada a algunas áreas.

Un ejemplo es el distrito central de Rapar, en Kutch. Varios habitantes de aldeas de Rapar iniciaron una huelga de hambre porque más de un año despúes del terremoto no les ha llegado ayuda humanitaria.

El Departamento de Educación Primaria de Gujarat recibió 640.000 dólares para la reparación y rehabilitación de las escuelas. El gobierno de Holanda entregó 85 por ciento de esa suma.

El departamento declaró que ya comenzó la reparación de 9.483 escuelas en 18 distritos, con 44.819 salones de clase.

Pero zonas remotas como Nilpar presentan un panorama diferente. Allí, la tarea de reanudar la educación de niñas y niños está en manos de la no gubernamental Sociedad para la Investigación e Iniciativas en Tecnologías Sustentables e Instituciones y del instituto local Gandhi Gram Swaraj Sangh.

Esas organizaciones construyeron 12 escuelas, 10 de las cuales son a la vez salones de clase y residencia para los niños.

Entre los estudiantes figuran huérfanos e hijos de trabajadores migrantes. La Sociedad para la Investigación y el instituto Gandhi reclutaron a jóvenes que completaron el décimo grado de enseñanza para colaborar en la educación de los más pequeños.

Las dos organizaciones esperan atraer la atención de las autoridades estatales y «solicitarles que vinculen el proyecto con las escuelas del gobierno», dijo Previn Bhair, de la Sociedad.

Los miembros de los dos grupos se proponen organizar concursos de conocimiento sobre biodiversidad en las escuelas que han puesto en funcionamiento, y pequeñas ferias de ciencias.

Pero por ahora, señalaron, lo importante es que comenzó la actividad escolar en áreas remotas donde no llega la ayuda humanitaria del gobierno.

«Los niños reciben educación. Al menos estas dos organizaciones están haciendo un esfuerzo donde el gobierno no ha podido hacerlo», dijo una maestra de Nilpar.

En las áreas devastadas por el terremoto a las que llegó ayuda gubernamental, la situación es poco mejor. En Bhachau y Anjar, al sur de Kutch, las dos zonas más afectadas de Gujarat, las escuelas fueron reemplazadas por tiendas de campaña y construcciones prefabricadas.

En Anjar murieron 183 niños en el terremoto, mientras cantaban canciones patrióticas para celebrar el Día de la República.

En muchas de las escuelas provisorias las clases no se han reanudado debido a la falta de maestros.

Incluso en las 7.000 escuelas en tiendas de campaña financiadas por Unicef, donde en junio comenzó el año escolar, la falta de los maestros que dejaron la zona después del terremoto impidió muchos cursos. (FIN/IPS/tra-en/tvp/js/lp-ff/ed dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe