DESARROLLO: Apocalípticos e integrados en el Foro Social Mundial

Dirigentes sindicales brasileños criticaron al II Foro Social Mundial que se celebra en esta ciudad del sur de Brasil por pretender dar «un rostro humano» a la globalización mediante algunas reformas mientras olvida las consecuencias del capitalismo sobre los pueblos.

En una carta abierta a los participantes de todo el mundo reunidos en Porto Alegre, una organización sindical condenó de plano una globalización capitalista que «ha destruido las naciones y la democracia» y agravado la situación de los pobres.

La globalización «no puede ser humanizada», aseguraron los 20 dirigentes que firmaron la carta, entre los que se cuenta Julio Turra, del comité ejecutivo de la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT).

Al respecto, señalaron que el Foro Social Mundial promueve reformas que ellos consideran insuficientes, como el impuesto Tobin, una propuesta para gravar las transacciones financieras. La CUT participó en la organización de la reunión internacional de Porto Alegre.

Los firmantes de la carta resolvieron boicotear todos los paneles, talleres y sesiones oficiales del Foro Social Mundial, que comenzó el jueves y continuará hasta el próximo martes, como conferencia alternativa del Foro Económico Mundial, reunido simultáneamente en Nueva York.

Los sindicalistas sostuvieron que el concepto de «sociedad civil» que el Foro Social Mundial dice representar es un intento de ignorar las fronteras que separan a las clases sociales.

«¿Cómo es posible incluir en la misma categoría de sociedad civil a explotados y explotadores, patrones y trabajadores, opresores y oprimidos, sin mencionar las iglesias, organizaciones no gubernamentales y representantes de gobiernos y de la Organización de las Naciones Unidas?», cuestionó la carta.

También la posición ante la guerra antiterrorista emprendida por Estados Unidos divide a participantes en la reunión de Porto Alegre. Muchos activistas creen que el Foro no hace lo suficiente para rechazar la política internacional de Washington.

Al respecto, se conocieron cuestionamientos a los seminarios realizados con el título «Un mundo sin guerras es posible». El temario se refiere a los conflictos en Palestina, Cachemira, el País Vasco, Colombia y el estado mexicano de Chiapas. Pero la campaña militar de Estados Unidos en Afganistán no figura entre los asuntos en discusión.

Así mismo, algunos participantes critican al Foro por haber dado más importancia a ciertas figuras académicas y a dirigentes de organizaciones no gubernamentales que a los movimientos y grupos sociales.

Otro motivo de censura es la presencia en Porto Alegre de ministros de algunos países europeos y la posible intervención a favor de la política neoliberal de parlamentarios conservadores.

Todo indica que moderados y radicales se enfrentarán en la conferencia, como ocurrió en el primer Foro Social Mundial, celebrado en 2001 en la misma ciudad brasileña. (FIN/IPS/tra- en/ss/lp-ff/dv ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe