– Los países productores de petróleo aguardan la estabilización de precios como efecto del último recorte de sus exportaciones, aunque la compañía anglo-holandesa Shell cree que la volatilidad del mercado será la regla en los próximos 20 años.
Los precios del petróleo cayeron esta semana a los niveles de diciembre, tras ganar más de un dólar en promedio en los primeros días de enero. El retroceso se verificó pese al recorte de dos millones de barriles diarios, el volumen más grande retirado del mercado en un año con el fin de apuntalar los precios.
El Ministerio de Energía de Venezuela confirmó que la cesta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró este viernes en 17,50 dólares por cada barril de 159 litros, el mismo precio que tenía al finalizar diciembre. Una semana antes había ganado 1,6 dólares.
El ministro venezolano Alvaro Silva Calderón se mostró cauto al comentar la situación del mercado, pero reiteró que los 11 países de la OPEP, organización de la cual Venezuela es socio fundador, continúan su evaluación de las tendencias y que trabajan «a favor de la estabilidad».
Silva Calderón cree que a mediados de este año podrían lograrse los precios que espera la OPEP, entre los 22 y 28 dólares por barril. Esta banda de cotizaciones fue fijada como objetivo en la segunda cumbre del grupo, realizada en Caracas en septiembre de 2000.
El promotor y anfitrión de la cumbre, el presidente venezolano Hugo Chávez, reiteró este martes que su gobierno continuará su esfuerzo por «recuperar la banda justa entre 22 y 28 dólares» y estabilizar el voluble mercado petrolero internacional.
Chávez dijo el miércoles ante el parlamento, al realizar el balance anual de su gestión, que su gobierno está decidido a mantener la «defensa rodilla en tierra de los precios del petróleo».
Como parte de su énfasis en la cuestión petrolera, un cercano colaborador suyo, Alí Rodríguez, cumplió un año como secretario general de la OPEP.
Mientras, la empresa petrolera Shell pronostícó en un informe sobre tendencias globales la volatilidad del precio del crudo en los próximos 20 años y un escenario de posible intervención estatal en el Norte industrializado para garantizar la seguridad energética.
Por su parte, el secretario general de la OPEP, Rodríguez, señaló que la organización deberá hacer importantes inversiones para sostener y aumentar su participación en el mercado energético mundial, pues se prevé un incremento del consumo de hidrocarburos.
Según Rodríguez, la demanda petrolera aumentará de 76 millones de barriles, el promedio diario en 2000 y 2001, a 91 millones de barriles en 2010 y a 106 millones diarios en 2020.
«Nuestras proyecciones muestran a la OPEP con una producción de 39 millones de barriles para 2010, lo que representa 42 por ciento del suministro mundial, y 53 millones para 2020, cuando el porcentaje de suministro de la organización será de 50 por ciento», dijo el ex ministro venezolano.
La OPEP ha apelado a los recortes de producción para sostener los precios. En los últimos 12 meses, el grupo ha restado cinco millones de barriles diarios de la producción de 10 de sus 11 de los países que lo integran. De ese modo perdió casi 20 por ciento de su participación en el mercado en ese período.
El retiro de crudo del mercado, que no se ha traducido en lo inmediato en el fortalecimiento de los precios, determinó a los operadores de Nueva York a realizar evaluaciones poco optimistas. En Nueva York se comercializa el estadounidense West Texas Intermediate (WTI), uno de los crudos de referencia internacional.
El WTI se cotizó el jueves a 17,97 dólares por barril, su precio más bajo desde noviembre.
En Londres, en tanto, el Brent del mar del Norte cayó el jueves 62 centavos, para ubicarse en 18,41 dólares por barril, después llegar a 20,52 dólares una semana antes. (FIN/IPS/ac/ff/if/02