JAPON-SUDESTE ASIATICO: Koizumi en gira de promoción comercial

La promoción de los vínculos comerciales entre Japón y el sudeste de Asia será la principal misión del primer ministro japonés Junichiro Koizumi en su visita a cinco países de esa región, a partir del miércoles 9.

«Tras la introducción del euro (la nueva moneda de la Unión Europea) y recientes acuerdos de libre comercio entre otros países, Koizumi espera marcar con su visita un nuevo capítulo en el comercio entre Japón y el sudeste asiático», señaló Koichi Ishiyama, un analista comercial independiente.

Hasta ahora, Koizumi priorizaba las relaciones con el aliado Estados Unidos y otros países industrializados, y no prestó atención al resto de Asia hasta las últimas disputas con Corea del Sur y China por los actos de guerra de Japón en la primera mitad del siglo XX, según observadores.

Durante su gira, el mandatario tratará de mejorar las relaciones de servicios financieros y tecnología de información entre Japón y los cinco países que visitará, todos pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), señalaron medios de prensa japoneses en base a fuentes gubernamentales.

Así mismo, el primer ministro promoverá los vínculos comerciales y de inversión, y subrayará la necesidad de mejorar los lazos científicos y tecnológicos, agregaron.

Los países incluidos en el itinerario de Koizumi para su gira del 9 al 15 son Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Singapur.

Se prevé que el primer ministro revelará en Singapur detalles sobre el Foro para la Iniciativa de Desarrollo de Asia Oriental, un nuevo organismo de desarrollo regional.

Japón está preparando el camino para establecer el acuerdo de cooperación internacional con miembros de ASEAN, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y el Banco Mundial.

Según la cancillería, Japón pretende concentrar este plan en la cooperación sobre reservas de petróleo.

En los últimos años, funcionarios de la región hablan cada vez más de una «comunidad económica» de Asia oriental. Ya hay conversaciones sobre áreas de libre comercio entre Japón y Corea del Sur, pese a su desconfianza mutua, y entre ASEAN y China.

Fuentes gubernamentales señalaron que Tokio sigue de cerca las gestiones de ASEAN para concretar acuerdos de libre comercio con China, el rival regional de Japón, en un plazo de 10 años.

«Tokio siempre ha sido renuente a firmar tratados de libre comercio para proteger su propio mercado, pero la situación ha cambiado y ahora Japón es consciente de que no puede quedar afuera», comentó Ishiyama.

Las conversaciones previstas para noviembre sobre un bloque regional ASEAN-China son percibidas por Tokio como un intento de Beijing de ampliar su influencia en la región.

Japón también desea responder al Acuerdo de Libre Comercio de ASEAN, que oficialmente entró en vigor el 1 de enero.

Cualquier acuerdo económico entre Japón y Asean crearía un área de libre comercio con más de 600 millones de personas, lo cual proveería un gigantesco mercado para las exportaciones japonesas.

El año pasado, las inversiones directas de Japón en ASEAN sumaron 200 millones de dólares, o 0,7 por ciento de la inversión total japonesa.

ASEAN está integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Japón y ASEAN acordaron en una reunión ministerial en septiembre acelerar la cooperación económica e integrar sus economías, incluyendo la posibilidad de un acuerdo de libre comercio.

Se ha nombrado un grupo de expertos para estudiar este tema, y mientras tanto, esta primavera boreal entrará en vigor un tratado de libre comercio entre Japón y Singapur.

Tokio tomó la inusual medida de realizar una reforma arancelaria radical para demostrar su compromiso con esa iniciativa.

A partir del próximo año fiscal japonés, que comienza en abril, la mayoría de las importaciones dejarán de pagar aranceles. Sólo algunos productos agrícolas seguirán pagándolos, como el arroz.

Lo que preocupa al gobierno japonés es la existencia de dos grupos de países dentro de ASEAN: uno de naciones industrializadas, como Singapur, y otro de países en vías de desarrollo como Birmania y Laos.

Para Japón es relativamente fácil firmar un tratado de libre comercio con Singapur, porque esa ciudad-estado no produce bienes agrícolas, observó Ishiyama.

Por otra parte, «es difícil para Japón concluir un acuerdo general de libre comercio con ASEAN debido a la brecha de industrialización entre ambos grupos», dijeron funcionarios de gobierno citados por el servicio de noticias Kyodo.

Las fuentes oficiales agregaron que Japón desea «fortalecer sus relaciones (con el sudeste asiático) de una manera realista». (FIN/IPS/tra-en/sk/mmm/js/mlm/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe