(Arte y Cultura) MUSICA-JAMAICA: Nueva antología del reggae

La historia de la música de Jamaica de las últimas décadas es la materia de un nuevo álbum de cuatro discos, que pretende ingresar con fuerza en el mercado de Estados Unidos, especialmente receptivo al reggae.

El álbum, llamado «The Reggae Box: The Routes of Jamaican Music» (La caja reggae: Las rutas de la música jamaiquina), incluye 87 canciones que cubren la evolución de la música pop de Jamaica, desde el periodo del ska y el rocksteady de los años 60 hasta las raíces del reggae de la década del 70.

El dancehall también está presente. El subgénero basado en el sonido computarizado, alcanza periódicamente los primeros lugares en las de temas más populares en Estados Unidos.

Producido por Hip-O Records (subsidiaria del Universal Music Group), el álbum llegó a las tiendas estadounidenses en noviembre, ocho años después del disco «Tougher Than Tough: The Story of Jamaican Music» (Más que duro: la historia de la música jamaiquina), un proyecto similar de Island Records.

La particularidad de «The Reggae Box» es que presenta una mirada sobre la influencia del reggae en la cultura pop de Estados Unidos. «Tougher Than Tough», compilado por el respetado especialista británico Steve Barrow, exponía la música jamaiquina desde una perspectiva europea.

Dana Smart, coordinador del álbum, dijo que seleccionó las canciones que tuvieron éxito en Estados Unidos para demostrar que la música jamaiquina siempre tuvo un mercado en ese país aunque nunca alcanzó la aceptación masiva del público.

«Por ejemplo, elegí 'Tide Is High', de The Paragons, porque el grupo estadounidense Blondie hizo una canción muy popular con esa melodía a comienzos de los años 80», explicó Smart.

Para reforzar su argumento de que el reggae tuvo una gran influencia en los ritmos urbanos de gran venta como el hip-hop, Smart incluyó en el Disco Cuatro del álbum una canción del artista neoyorquino Dr. Israel, «Armagideon Time», y otra del rapero británico Starkey Banton, «I&I».

«U Roy, I Roy y Big Youth (pioneros jamaiquinos del rap) son los progenitores del rap. En el álbum hay un estudio que señala las raíces reggae del hip-hop», explicó Smart.

Nacido en California, Smart es seguidor del reggae desde su adolescencia. A mediados de 2000 Hip-O le pidió que produjera un álbum y de inmediato comenzó a seleccionar temas basados en la historia del género, pero familiares para la audiencia estadounidense.

Varias de las canciones de los años 60, como «My Boy Lollipop» de Millie Small, «Israelites», de Desmond Dekker y los Aces, y «The Harder They Come», de Jimmy Cliff, fueron grandes éxitos de venta en Gran Bretaña, donde había una numerosa comunidad jamaiquina y un culto por el reggae en la juventud británica.

El Disco Dos presenta algunas de las mejores canciones de la década de 1970, incluyendo «Trenchtown Rock» y «War» de Bob Marley y los Wailers, y «Police and Thieves» de Junior Murvin, temas que también fueron primeros en popularidad en Gran Bretaña.

Este fue sin duda el periodo más creativo del reggae. Aunque Marley convocó a multitudes en Europa, sus conciertos en Estados Unidos no atrajeron a audiencias tan grandes, donde las preferencias musicales eran entonces el disco y el rock.

Fue en los años 80 y 90 que el reggae generó temas muy difundidos en Estados Unidos.

«Flex», de Mad Cobra, y «Mr. Loverman», de Shabba Ranks, estuvieron entre los temas preferidos por la revista estadounidense Billboard Magazine en 1994 y probaron que el público de ese país estaba apto para aceptar el reggae, una vez fundido con el hip-hop y el rap.

Smart destaca que «Tougher Than Tough», presentado en 1993, se perdió una época en que el reggae alcanzó grandes logros en el hasta entonces reticente mercado estadounidense. Por ese motivo, «The Reggae Box» tendrá un fuerte impacto en ese público, pronosticó.

La década de 1990 «fue una etapa fértil y excitante para la música jamaiquina desde una perspectiva internacional. El éxito mundial de Shabba Ranks, Beenie Man y Bounty Killer se produjo en los últimos 10 años», dijo Smart.

Según el coordinador del álbum, la respuesta a su producción ha sido «muy positiva». Si se venden las 10.000 unidades enviadas en noviembre a las tiendas de Estados Unidos, Hip-O planifica lanzar otra edición este año. (FIN/IPS/tra-en/hc/aa/lp-dc/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe