El festival Africa 2002 dará al público de la capital de Finlandia una nueva visión sobre ese continente, para superar estereotipos sin fundamento sobre las naciones y pueblos africanos.
La idea es «intentar cambiar algunas de las concepciones sobre Africa que hay en Finlandia y reflejar toda la vastedad y diversidad del continente», dijo Christian Sundgren, del Departamento de Cooperación para el Desarrollo de la cancillería finlandesa.
El festival, que empezó en la cuarta semana de enero y se prolongará hasta abril, es promovido como campaña informativa por sus coordinadores, el Ministerio de Relaciones Exteriores y varias organizaciones no gubernamentales.
Finlandia ha cooperado durante años con países africanos. No obstante, varios estereotipos atribuyen localmente a Africa concepciones primitivas o están asociados únicamente a malas noticias sobre hambre, guerras y enfermedades.
Una de las metas de la campaña de información es dejar atrás nociones inexactas como las divulgadas en un documental emitido por la televisión finlandesa, titulado «Bula Bula».
Aunque no presentó a africanos con huesos atravesados en la nariz o danzando alrededor de un caldero humeante con europeos dentro, el filme recorrió con mirada satírica los últimos 50 años de espectáculos y noticias de Africa y presentó entrevistas a africanos residentes en Finlandia.
Pero no hay nada específicamente finlandés en este tipo de estereotipos sobre Africa, que pueden ser encontrados en la historia de las culturas populares a lo largo y ancho del planeta.
Sin embargo, como subrayó el documental «Bula Bula» y señalaron los organizadores de Africa 2002, la ausencia de grandes grupos africanos en la sociedad finlandesa ha hecho difícil la eliminación de los estereotipos.
Veera Savolainen, responsable del proyecto, informó que el festival presentará distintos aspectos de la rica variedad cultural de Africa. La campaña finalizará en abril con reuniones y espectáculos.
El festival comenzó en el Museo de Culturas de Helsinki, con una exhibición titulada «Cinco Africas», que presenta obras de arte y artesanía de igual número de tradiciones culturales africanas.
Arte decorativo de los masai de Kenia y Tanzania, esculturas makonde de Mozambique, máscaras de los chewat de Malawi y Zambia, artesanías tradicionales de Somalia y textiles índigo de Guinea pueden admirarse en una recorrida por el museo.
Cada una de las cinco manifestaciones artísticas está acompañada de explicaciones detalladas sobre las técnicas de producción, usos y diversos subestilos de las obras.
Las esculturas makonde, por ejemplo, demuestran la incorporación de influencias externas como el cristianismo en las representaciones tradicionales.
La exposición se propone mostrar cómo las artes africanas mantienen un interés contemporáneo, y así debilitar la tendencia occidental a colocar los fenómenos africanos en categorías demasiado simples.
Hay obras presentadas por la Asociación Finlandesa-Somalí o donadas por algunos de los 6.000 somalíes residentes en Finlandia. Muchos son objetos de uso diario, como canastos hechos siguiendo métodos tradicionales.
«Cinco Africas» también exhibe tejidos coloreados de índigo, aportados por Veera Savolainen, quien pasó varios meses en el noroeste de Guinea estudiando la tradición del teñido con la planta denominada añil.
La Fundación de Cine de Finlandia presentará en febrero y marzo la muestra «Ojo Africano», con filmes de realizadores de Malí, Guinea-Bissau, Burkina Faso, Senegal y Mauritania.
Simultáneamente, organizaciones no gubernamentales que colaboran con países africanos realizarán actos en varias partes de Finlandia, en su mayoría debates orientados a fortalecer las relaciones de Finlandia con Africa en materia de comercio, política exterior y ayuda al desarrollo. (FIN/IPS/tra-en/mw/sm/lp- ff/02