(Arte y Cultura) ARTES PLASTICAS-AMERICA: Zemíes en Italia

La capital italiana recibe por primera vez una exposición de zemíes, estatuillas antropomorfas de la cultura de los taínos, los indígenas ya desaparecidos que encontró Cristóbal Colón al llegar al mar Caribe en 1492.

El pueblo taíno, que habitaba las islas que hoy ocupan Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, es descrito por historiadores y arqueólogos como un grupo homogéneo y portador de una expresión cultural y artística de relativo grado de desarrollo al momento del encuentro de los españoles con América.

Los zemíes, figuras de un ser pequeño de estatura, ancho, de ojos muy grandes y vivaces, y que los indígenas consideraban la encarnación de los espíritus de sus antepasados o de la naturaleza, abren las salas de la primera exposición de este año en Italia.

La muestra del Museo Prehistórico Luigi Pigorini, de Roma, dedicada a las antiguas culturas mesoamericanas, está articulada en cuatro secciones, con ricos paneles ilustrativos y didácticos.

Mesoamérica es un término geográfico cultural que abarca el conjunto de civilizaciones que se desarrollaron en la zona central y meridional de México y en América Central, en especial en Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, antes de la llegada de los españoles.

El organizador de la exposición, Edoardo Sassi, explicó a IPS que se trata de una exposición con un alto sentido didáctico, para mostrar a los italianos la belleza de los objetos que existían en América antes de la colonia.

Sassi agregó que se trata, por lo tanto, de una exposición de gran valor, porque en Italia se tienen pocos conocimientos de esas culturas que tuvieron una gran importancia.

Por su aporte histórico, las escuelas romanas organizarán visitas especiales de los alumnos para ampliar y diversificar sobre todo su cultura, en un mundo que debe ser cada vez más multicultural, indicó.

Máscaras, cuchillos y otros objetos de extraordinaria belleza, realizados con materiales tradicionales, como conchas, barro, hueso, madera y semillas, fueron los primeros objetos de las culturas precolombinas llevados a Europa desde América por los conquistadores.

Los zemíes tienen una doble identidad, un rostro esculpido en el cuerno de un rinoceronte y una máscara de murciélago, considerados un antiguo objeto de culto, a los cuales los jefes políticos y sacerdotes indígenas pedían protección.

Según las creencias indígenas, los zemíes eran capaces de dar y quitar poder, por lo cual eran agasajados con objetos de todo tipo.

Estos y otros objetos artesanales cuentan la historia y la religión de esos pueblos, testimonios del largo recorrido histórico de antiguas poblaciones antes de la llegada de los españoles.

En la exposición del museo Luigi Pigorini se presentan también figuras femeninas de los pueblos olmecas, trabajadas en terracota entre los años 1700 y 1300 antes de Cristo, y algunas obras en cerámica de los mayas y de los aztecas, que datan de 1330 a 1521 después de Cristo.

A la cultura de las poblaciones aztecas pertenecen algunos de los más extraordinarios objetos de la exposición, como dos máscaras y dos empuñaduras de cuchillos de ceremonia en madera y ornados de mosaicos, de las cuales existen sólo tres en el mundo, una de ellas en un museo de Londres y estas dos en Italia.

Por la elegancia y sus colores, estos objetos son considerados por los estudiosos entre los más hermosos de todos los realizados de antes de la llegada de los españoles a América.

La exposición, que se inauguró el 1 de enero, permanecerá abierta hasta fines de febrero. (FIN/IPS/jp/dm/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe