/Integración y Desarrollo/ EDUCACION-MEXICO: Mala nota en examen de calidad

México reprobó el examen de calidad educativa, según el informe divulgado esta semana por la OCDE, un resultado que confirma la opinión de expertos locales y que contrasta con los progresos cuantitativos registrados en la materia.

El estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) entre 265.000 alumnos de 32 países ubicó a México en el penúltimo sitio en cuanto a comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

La investigación, difundida en París por el Programa Internacional para el Seguimiento de los Conocimientos de los Alumnos, se desarrolló el año pasado en 28 de los 30 países miembros de la OCDE y en Brasil, Letonia, Liechtenstein y Rusia, cuatro naciones ajenas al grupo.

Los técnicos concluyeron que los países con mejor calidad educativa son Finlandia, Japón y Corea, mientras que el último lugar de la escala fue ocupado por Brasil.

Pablo Latapí, experto en cuestiones educativas y columnista del semanario Proceso, comentó que la OCDE confirma así la mala educación que se imparte en México, como se ha advertido desde hace muchos años en este país.

«En países como Brasil y México, donde el gasto para instituciones educativas por estudiante mayor de 15 años es sólo 25 por ciento del promedio de la OCDE, promover la educación de los que más la necesitan representa un desafío considerable», se sostiene en el estudio.

El secretario (ministro) de Educación de México, Reyes Tamez, entiende que remontar la mala calidad educativa en el país tomará décadas, pero confió en que los primeros resultados del cambio se verán en 2006, cuando finalizará la gestión del presidente Vicente Fox.

El gobierno que asumió el 1 de diciembre de 2000, el primero que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 71 años, puso en marcha un programa especial de becas educativas, reforzó los procesos de evaluación de alumnos y prometió mejorar la calidad de la educación.

Los sucesivos gobiernos del PRI exhibieron orgullosos por décadas sus logros respecto de la ampliación de la cobertura educativa, pero se molestaban cuando los expertos criticaban la calidad de la enseñanza.

En el ciclo escolar 1970-1971 había 11,5 millones de estudiantes y 332.000 maestros, mientras que en el periodo 2000- 2001 el número de estudiantes creció a 29 millones y el de maestros a 1,4 millones.

Además, Las evaluaciones oficiales indican que México pasó entre 1970 y 2000 de ser un país con educación promedio de tercer año de primaria a tener una media de segundo año de secundaria.

Las estadísticas disponibles subrayan el progreso cuantitativo de la educación, pero ocultan el deterioro en la calidad, puntualizó Sergio Sarmiento, columnista del diario Reforma.

Por otra parte, en octubre trascendió que el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el último del PRI, ocultó durante su gestión la baja nota sacada por México en una evaluación realizada en 40 países por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo.

En ese trabajo, realizado en 1995, los alumnos mexicanos de tercero y cuarto año de enseñanza primaria y de primero y segundo de secundaria se ubicaron en los últimos lugares en matemáticas y ciencias.

La decisión de no difundir los resultados de la evaluación de 1995 tuvo la intención de impulsar un «ánimo general favorable» y para no desanimar a la población, justificó Miguel Limón, quien fuera secretario de Educación del gobierno de Zedillo.

Además, ex colaboradores de Zedillo reconocieron haber realizado gestiones ante la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo para diferir la difusión de los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos.

En cambio, ahora Fox dijo que no ocultará ninguna evaluación ni estudio que se haga sobre el país, pues, según afirmó, ya terminaron los años de «simulación y de autoritarismo».

Para que México consiga despegar hacia un desarrollo sostenido y sustentable tiene que mejorar mucho en su calidad educativa, insiste el mandatario en forma periódica.

Según diversos estudios, de cada 100 niños que entran a la escuela en México sólo uno logra llegar a la universidad. (FIN/IPS/dc/dm/ed dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe