/Integración y Desarrollo/ COMERCIO-ESTADOS UNIDOS: Vía rápida por un pelo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio esta semana, por un voto de diferencia, media sanción a la «vía rápida», que autoriza al presidente George W. Bush a negociar acuerdos comerciales multilaterales de largo alcance, entre ellos el ALCA.

La previsión conocida como vía rápida recorta la facultad del Poder Legislativo para introducir modificaciones a los acuerdos negociados por el presidente, los que sólo aprobar o rechazar en bloque.

La ajustada votación del jueves —215 a favor y 214 en contra en un total de 435 escaños— se suma a la puesta en marcha de una nueva ronda multilateral de liberalización comercial, aprobada por la cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada el mes pasado en Qatar.

Ambos hechos infundirán nuevos bríos al proceso de globalización de la economía mundial, frenado el último año como consecuencia de la desaceleración económica.

La votación representa una derrota para los sindicatos y el movimiento ambientalista, para los cuales los acuerdos que se negocien al amparo de la vía rápida serán exageradamente favorables a los intereses empresariales.

«Estas previsiones priorizan los intereses de las empresas ante los intereses del pueblo estadounidense y el derecho al aire puro, al agua limpia y a las tierras públicas de Estados Unidos», sostuvo el Sierra Club, una de las principales organizaciones ambientalistas nacionales.

El proyecto aún debe ser aprobado por el Senado, donde, al contrario que en la cámara baja, el opositor Partido Demócrata es mayoría. Pero los senadores se han mostrado muy proclives a las crata es mayoría. Pero los senadores se han mostrado muy procli

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe