La Corte Suprema de Justicia de Zimbabwe rechazó la acusación de sabotaje y terrorismo contra el líder opositor Morgan Tsvangirai, principal contrincante del presidente Robert Mugabe para las elecciones del año próximo.
El fallo unánime de los cinco miembros del tribunal, que declara inconstitucional la ley por la que se acusó a Tsvangirai, implica la absolución del dirigente, que preside el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). Los delitos de que se lo acusaba pueden castigarse con cadena perpetua.
Tsvangirai fue incriminado por el gobierno el año pasado, tras una manifestación en Harare en que dijo a miles de personas que Mugabe sería desplazado por medios violentos si se resistía a dejar pacíficamente el gobierno.
«Queremos decirle a Mugabe que recorra el camino pacífico. Si no quieres irte, te sacaremos por la fuerza», advirtió.
De inmediato, autoridades del gobernante Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF) pidieron su arresto por traición, un delito que puede castigarse con la muerte.
También se manifestaron en las calles para reclamar el encarcelamiento de Tsvangirai cientos de ex combatientes en la guerra de independencia contra Gran Bretaña que en 1980 logró la independencia.
El Estado acusó al líder opositor ante la justicia de violar la Ley de Conservación del Orden.
Sin embargo, los miembros de la Corte Suprema, entre ellos el nuevo ministro de Justicia, Godfrey Chidyausiku, sentenciaron el martes que las secciones 51 y 58 de Ley de Conservación del Orden contravienen los derechos de libertad de expresión y protección de la ley.
La ley fue aprobada en la época colonial, en la década del 60, para reprimir el movimiento nacionalista en Rhodesia, que pasó a llamarse Zimbabwe tras la independencia.
La Corte Suprema determinó que esa ley no fue creada para promover la democracia, sino para reprimirla. Se trata de la misma ley que el gobierno colonial de Ian Smith utilizó para encarcelar a líderes nacionalistas.
Tras la sentencia del principal tribunal de Zimbabwe, Tsvangirai acusó al gobierno de usar leyes arcaicas para acosar a miembros de la oposición.
El fallo «reivindica nuestra posición de que el caso se vincula con el acoso político contra simpatizantes del MDC», sostuvo el líder opositor.
El MDC reclamó al gobierno en varias oportunidades la anulación de la Ley de Conservación del Orden, por considerarla anacrónica.
Según analistas, Tsvangirai será el principal contrincante de Mugabe en las elecciones presidenciales del año próximo.
Jonathan Moyo, ministro de Información y Publicidad, dijo que el gobierno «respetará» la decisión de la corte.
Este miércoles, un día después del fallo, la policía dispersó una manifestación pacífica contra el gobierno.
La no gubernamental Asamblea Nacional Constitucional de Zimbabwe (NCA) acusó a Mugabe de imponer una reforma electoral que limitará el derecho al voto de millones de ciudadanos de Zimbabwe que viven en el exterior. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/lp-mj/ip hd/01