PETROLEO-RUSIA: Caída de precios amenaza crecimiento económico

La caída de los precios del petróleo amenaza el crecimiento económico de Rusia, el segundo exportador del mundo, advirtió el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin. Pero el gobierno no prevé recortes importantes de la producción para estabilizar el mercado.

Si el precio del petróleo ruso baja a 15 dólares por barril, los ingresos por exportaciones también caerán, sostuvo Kudrin ante la Duma, cámara baja del parlamento.

El ministro instó a los empresarios a prepararse para «serios riesgos económicos».

Analistas económicos estiman que el producto interno bruto del año próximo será inferior al cuatro por ciento que proyecta el gobierno, y sin duda mucho menor al ocho por ciento alcanzado en 2000.

Casi dos quintos de los ingresos presupuestarios de Rusia, que sólo es aventajada por Arabia Saudita en materia de ventas de petróleo, dependen del crudo, cuyo precio cayó un tercio desde los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El país exporta más de 100 millones de toneladas de petróleo por año. Cuarenta por ciento de los ingresos de divisas dependen de estas ventas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores han procurado sin éxito que Rusia reduzca su producción para ayudar a estabilizar el mercado.

«Nadie puede plantearnos ninguna exigencia», fue la réplica del primer ministro Mijaíl Kasyanov, aseguró la agencia de noticias RIA.

Desde comienzos de este año, los países de la OPEP -Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Libia y Venezuela— redujeron tres veces su producción, eliminado en total 3,5 millones de barriles diarios.

A mediados de este mes, el grupo decidió un nuevo recorte de 1,5 millones de barriles, pero sujeto a una reducción de 500.000 barriles por parte de productores independientes como México, Rusia y Noruega.

La oferta rusa fue un recorte de 30.000 barriles de su producción diaria de siete millones de barriles (de los cuales exporta 3,3 millones de barriles). La OPEP no ocultó su irritación y sostuvo que Moscú no actúa de modo razonable.

México y Noruega prometieron una reducción de 100.000 barriles cada uno, pero sólo si Rusia participaba del esfuerzo. En un encuentro celebrado el 19 de este mes en Moscú, el ministro de Energía ruso Igor Yusufov no ofreció nada nuevo al ministro mexicano de Petróleo, Ernesto Martens.

Moscú ha declinado en reiteradas ocasiones la invitación de ingresar a la OPEP, pues prefiere retener su situación de productor independiente.

No obstante, empresas productoras y gobernantes no mantienen una postura unánime. Mijaíl Khodorkovsky, presidente de Yukos, la segunda compañía petrolera nacional, dijo a la prensa que un recorte de producción está fuera de consideración.

Sin embargo, la principal empresa productora, Lukoil, decidió respaldar más recortes. Su vicepresidente, Leonid Fedun, sostuvo que la firma está preparada para reducir la producción mediante el cierre de pozos poco productivos.

Algunos funcionarios también señalan que Moscú debería aceptar las propuestas de la OPEC, México y Noruega. «Rusia debe dar más pasos para equilibrar los mercados petroleros», opinó el viceprimer ministro Viktor Khristenko.

Cada dólar de reducción en el precio del crudo representa casi 1.000 millones de dólares de pérdidas para las arcas del Estado.

Por otra parte, la inestabilidad de los precios del crudo puede arrastrar las cotizaciones del gas natural, lo cual costaría miles de millones de dólares de pérdidas, sostuvo Alexei Miller, presidente de la monopólica empresa de gas natural Gazprom.

Una caída de sólo 10 por ciento en las cotizaciones del gas natural significaría una reducción de ingresos de casi 2.000 millones de dólares anuales, afirmó Miller.

«Debemos salvar el mercado petrolero internacional», afirmó Yevgeny Samoilov, presidente de la Unión de Exportadores de Petróleo, quien aseguró que Rusia podría ofrecer un recorte de 60.000 barriles diarios, aun debajo del reclamo de la OPEP.

Una caída más pronunciada de las cotizaciones puede debilitar el rublo y obligar al país a reestructurar su deuda externa de 140.000 millones de dólares.

Cuando los precios del crudo cayeron debajo de los 10 dólares por barril en 1998, la OPEC retiró sus existencias del mercado para forzar un repunte. En agosto de ese año la caída de las cotizaciones impidió el pago de los intereses de deuda, encendiendo así la crisis financiera.

El jefe de consejeros económicos del presidente Vladimir Putin, Andrei Illarionov, dijo a la cadena de televisión NTV que el país puede cumplir con sus metas inclusive si el petróleo cae a 12 dólares por barril.

Además, menores ingresos obligarán a la economía a ser menos dependiente de la exportación petrolera, agregó Illarionov. (FIN/IPS/tra-eng/sb/mn/dc/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe