HONDURAS: Un rico empresario gobernará un país pobre

El acaudalado empresario Ricardo Maduro, de 55 años, gobernará Honduras a partir del 27 de enero, tras lograr un categórico triunfo en las elecciones de este domingo.

El economista Maduro, uno de los hombres de negocios más exitosos de América Central, llevará de regreso al poder al derechista Partido Nacional, que en los últimos ocho años ha estado en la oposición.

Escrutados cerca de la mitad de los votos emitidos, el candidato del Partido Nacional reunía 52,7 por ciento, frente a 43,7 de Rafael Pineda Ponce, del gobernante Partido Liberal, que en la medianoche del domingo reconoció su derrota.

Los votantes apoyaron la propuesta de Maduro de gobernar con estilo gerencial un país agobiado por la pobreza y por una deuda externa superior al producto interno bruto.

«Buscaré estrechar lazos con base en una integración verdadera y efectiva mediante el respeto entre los ancestrales hermanos del área centroamericana» , declaró Maduro tras saberse vencedor.

También dijo que encarará las relaciones con sus vecinos de América Central con espíritu conciliador y unionista, y que luchará contra las desigualdades y por la implementación de reformas para mejorar el sistema político hondureño y los mecanismos de control del Estado.

Maduro, propietario de Maximercados, la principal cadena de supermercados de Honduras, aseguró que su gobierno no tendrá color político.

Pineda, de 71 años y presidente del parlamento unicameral, admitió al conocerse los primeros resultados oficiales que no pudo alcanzar su objetivo de asegurar un tercer periodo presidencial consecutivo para el centro derechista Partido Liberal.

Orlando Iriarte, candidato del Partido Democracia Cristiana, Olban Valladares, del Partido Innovación y Unidad, y Matías Funes, del Partido Unificación Democrática, lograron en conjunto menos de cuatro por ciento de los votos emitidos, de acuerdo con el incompleto escrutinio del Tribunal Nacional de Elecciones.

Los hondureños escogieron también a tres vicepresidentes, una nueva legislatura, de 128 miembros, autoridades municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

«Una vez que lleguemos al poder lucharemos contra la delincuencia, reformaremos al sistema judicial y apoyaremos al sector agropecuario», declaró a IPS el primer vicepresidente electo, Vicente Williams.

Williams, mano derecha de Maduro, afirmó que los resultados de la votación confirmaron la confianza del Partido Nacional en su triunfo.

«El resultado de los comicios es un reconocimiento a los planteamientos de Maduro, quien ha resaltado la necesidad de reformar muchos aspectos de la situación actual», comentó.

Un candidato del Partido Nacional al parlamento, Angel Pacheco, de 45 años, fue asesinado en la víspera de los comicios.

Sin embargo, los observadores de la Organización de Estados Americanos aseguraron que la jornada electoral se realizó con «tranquilidad» y «buena afluencia» de votantes.

Cerca de 3,4 millones de votantes estuvieron habilitados para sufragar en las 11.075 urnas de los 5.303 centros electorales distribuidos en las 18 provincias de Honduras.

También se habilitaron 27 centros de votación en seis ciudades de Estados Unidos, para que pudieran sufragar 11.000 emigrantes registrados en el censo electoral. Unos 600.000 hondureños residen en Estados Unidos.

Maduro será el sexto presidente constitucional desde 1981, cuando Honduras puso fin a dos décadas de régimen militar. Sus predecesores han sido desde entonces Roberto Suazo (1982-1986), José Azcona (1986-1990), Rafael Callejas (1990-1994), Carlos Reina (1994-1998) y Carlos Flores (1998-2002).

La pobreza, la falta de oportunidades para la población y las pandillas juveniles fueron los problemas más mencionados en la campaña electoral.

Cerca de 65 por ciento de los seis millones de hondureños viven en la pobreza, centenares de jóvenes pertenecen a pandillas pllamadas localmente «maras»- y los empresarios se desempeñan en difíciles condiciones.

Maduro nació en 1946 en Panamá y pertenece a una familia hondureña con importantes vínculos en los dos países y con tradición en los negocios privados y la función pública.

«Maduro llegará al poder representando la esperanza de muchos hondureños», declaró a IPS el abogado Germán Leitzelar, un influyente analista.

El candidato triunfante fue escogido para encabezar las listas del Partido Nacional al morir el primer aspirante a la candidatura presidencial, César Castellanos, alcalde de Tegucigalpa.

Castellanos, un carismático médico, murió en noviembre de 1998 al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, cuando se disponía a inspeccionar los daños ocasionados por el huracán Mitch.

Maduro se puso al frente de su partido y gradualmente logró apoyo popular, superando la principal objeción señalada por el gobernante Partido Liberal: había nacido en el extranjero.

El virtual presidente electo cursó estudios secundarios y universitarios en Estados Unidos. Obtuvo su título de economista en la universidad de Stanford, en California.

En su juventud fue el gerente general de la empresa transnacional Xerox en Honduras y 1976 fundó Inversiones La Paz, que tiene participación en otras compañías, como la filial local de Fuji, Multiplaza, propietaria de centros comerciales, y la cadena de hoteles Camino Real-Intercontinental. Ya en 1983 había sido declarado «empresario del año».

«El presidente electo es una persona que viene del sector empresarial y tiene una gran capacidad de gerencia», dijo a IPS el economista hondureño Efraín Díaz.

Díaz, que en 1989 fue candidato a la presidencia por la centroizquierdista Democracia Cristiana, señaló que el resultado de las elecciones es un duro golpe para los dirigentes del Partido Liberal.

«Ellos (los liberales) hicieron una campaña de insultos contra el origen de Maduro, al decir que no era hondureño, pero la estrategia no les dio resultados», indicó.

Maduro tendrá en los próximos cuatro años el desafío de reformar a las instituciones del Estado, para hacerlas más eficientes, observó Díaz.

Los simpatizantes del Partido Nacional sostienen que en Honduras era necesario un cambio de liderazgo, tras los ocho años consecutivos de administración liberal.

Entre sus antecedentes en la vida pública, Maduro ha sido presidente del Banco Central de Honduras (1990-1994) y presidente del Partido Nacional.

En 1997 su único hijo varón, Ricardo Ernesto, de 24 años, murió asesinado en la ciudad de San Pedro Sula por delincuentes que intentaban secuestrarlo.

El presidente electo está casado, tiene tres hijas pCarolina, Cecilia y Lorena- y tres nietos. (FIN/IPS/nms/ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe