El precio internacional del cobre cayó este lunes a su peor nivel en los últimos 14 años, mientras la Corporación Chilena del Cobre advertía en la capital chilena que no se perciben posibilidades de recuperación en el corto plazo.
Las cotizaciones del cobre, del aluminio, del níquel y del estaño son las más afectadas por la crisis mundial desatada por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington y por la campaña militar de represalia contra Afganistán iniciada el día 7 por Estados Unidos y Gran Bretaña.
La libra de cobre se cotizó en la Bolsa de Metales de Londres a 60,6720 centavos de dólar, en lo que fue su precio más bajo desde que el 6 de febrero de 1987 llegara a 60,7040 centavos de dólar.
La crisis internacional está repercutiendo en forma negativa también sobre la demanda de plomo y zinc, cuyos precios tienden igualmente a la baja, indicaron fuentes de la Cochilco (Comisión Chilena del Cobre).
En cambio, la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial hace crecer los precios del oro y de la plata, como metales preciosos utilizados por grandes inversionistas para operaciones de cobertura ante previsibles caídas bursátiles.
Cochilco relacionó la crítica evolución de las cotizaciones del cobre con la persistente desaceleración de la economía de Estados Unidos.
La producción industrial estadounidense bajó uno por ciento en septiembre, respecto de agosto, acumulando así su décimo segunda caída consecutiva, situación que no se observaba desde 1945, destacó la entidad gubernamental chilena.
Todo hace prever que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a las 29 economías más industrializadas del planeta, volverá a recortar sus estimaciones de crecimiento de su economía, agregó Cochilco.
Según las últimas proyecciones entregadas por la Organización de Naciones Unidas el día 10, la economía mundial crecerá este año 1,4 por ciento, con una importante pérdida de dinamismo en casi todos los países, con excepción de China.
Con el nuevo retroceso experimentado este lunes, el promedio de la cotización del cobre en octubre se situó en 62,7800 centavos de dólar la libra, mientras la media en lo que va del año es de 73,0300 centavos de dólar.
Los pesimistas pronósticos sobre la evolución de las cotizaciones del cobre se reflejan en el precio a futuro de 61,8930 centavos de dólar por libra de este producto, registrado este lunes en la bolsa metalera londinense.
El precio a futuro refleja las expectativas del mercado para los próximos tres meses.
La libra de cobre llegó a cotizarse a 133 centavos de dólar en 1995, para iniciar desde entonces un paulatino retroceso, hasta 71,4 centavos en 1999, con una recuperación en 2000, en que el promedio de la cotización fue de 82,3 centavos de dólar la libra.
Los últimos estudios prospectivos de Cochilco apuntan a un precio de 71 centavos de dólar la libra para los que resta del año, y de 70 a 74 centavos en 2002.
Estados Unidos había reducido en 10,7 por ciento su consumo de cobre hasta septiembre, antes de que se desatara la crisis política internacional con su impacto económico.
Japón mostraba también hasta septiembre una caída en su demanda de metal rojo de 4,6 por ciento, Alemania registraba una merma de 10,3, Corea del Sur de 12,9 por ciento e Italia de 7,5 por ciento, todos respecto de 2000.
En este panorama. La excepción sigue siendo China, cuyas compras de cobre mostraban hasta septiembre un aumento de 8,5 por ciento, manteniendo el ritmo expansivo iniciado en los años 90.
Chile es el país más perjudicado con la caída de la cotización del cobre debido a su condición de mayor productor mundial. Este país aporta alrededor de 4,5 millones de toneladas, sobre la producción global de cobre de unos 12,4 millones de toneladas anuales. (FIN/IPS/ggr/dm/if/01