PETROLEO-VENEZUELA: Chávez retoma diplomacia directa

El presidente venezolano Hugo Chávez retomó la diplomacia petrolera directa, y en medio de una gira por Europa decidió visitar también países productores de crudo.

La decisión de Chávez fue anunciada el sábado en Argel y se puso en práctica de inmediato. Entre una estancia en Argelia, programada inicialmente, y una visita a Bélgica, el presidente estuvo este domingo en Libia y anunció que viajará a Arabia Saudita e Irán, y eventualmente a Rusia y a México.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, dijo este lunes desde Bruselas que el cambio en la gira de Chávez responde a la necesidad de discutir la defensa de los precios del petróleo y no a razones políticas.

Opositores y académicos habían considerado que la gira de tres semanas por siete países europeos y Argelia era inoportuna e injustificada, debido a la tensa situación internacional tras los ataques terroristas contra Estados Unidos el 11 de septiembre y la respuesta militar de Washington contra Afganistán.

La polémica se agravó cuando legisladores protestaron por la inclusión de otros países sin limitarse a cumplir la agenda aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento).

A juicio del canciller Dávila, Venezuela, en su condición de país petrolero, procura «la defensa de sus intereses nacionales» cuando analiza la situación del mercado con sus socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los precios internacionales del crudo están en su nivel más bajo en los últimos dos años. El Ministerio de Energía de Venezuela confirmó que al cierre del viernes la cesta de siete crudos de la OPEP se cotizó a 19,69 dólares por barril de 159 litros.

El precio de septiembre fue de 24,51 dólares, lo cual significa que la cotización del petróleo cayó 19 por ciento en las dos semanas de octubre. Igual tendencia se observa en otros precios de referencia como el estadounidense West Texas Intermediate y el británico Brent del Mar del Norte.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington agudizaron el descenso, pero la recuperación no volvió de la mano de los bombardeos de Estados Unidos contra territorio afgano.

Venezuela es socio de la OPEP al igual que Argelia (ahora a cargo de la presidencia rotativa de la organización), Arabia Saudita, Irán y Libia. Rusia y México son exportadores de crudo ajenos a la organización, pero con ellos hay coincidencia en materia de recortes de producción y defensa de los precios.

Además de su visita a estas naciones, Chávez viajará este martes a Viena, donde visitará la sede de la OPEP. El actual secretario general de la organización es el venezolano Alí Rodríguez, un cercano colaborador del mandatario.

Rodríguez ratificó que aún es temprano para tomar decisiones concretas en materia de producción. Los países exportadores manejan la posibilidad de un nuevo recorte de la oferta de crudo al mercado internacional con el fin de apuntalar los precios.

Chávez, que este viernes estará en Lisboa, tiene la intención de realizar entonces una reunión informal de funcionarios de países productores de petróleo, según versiones que circulan en Caracas y que no fueron confirmadas oficialmente.

Tras sus entrevistas con el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika y con el líder libio Muammar Gadafi, Chávez expresó que recibió «todo su apoyo para fortalecer la unidad de la OPEP y para hacer gestiones con los países de la organización y con otros estados productores de crudo».

Pero el vicepresidente del parlamento venezolano, Leopoldo Puchi, dijo que la extensión del viaje presidencial era innecesaria y que las consultas realizadas podían haberse hecho por teléfono, «sin necesidad de estar utilizando grandes recursos para estos traslados».

El cambio de las escalas de la gira a último momento «es infantil y hasta engorroso», porque «los viajes de jefes de Estado se planifican con mucha antelación» y «hacer un viaje para una reunión protocolar de pocas horas no se justifica», dijo el ex ministro de Planificación Teodoro Petkoff.

Los nortes de la política exterior de Chávez, que inició en febrero de 1999 su «revolución social bolivariana», son la construcción de un mundo multipolar y la diplomacia petrolera.

De la misma forma, su actuación está marcada por viajes imprevistos y giras preparadas con antelación pero con cambios a última hora. Chávez usualmente emprende giras de dos o más semanas por varios países y privilegia el contacto cara a cara con sus pares.

A mediados del año pasado, Chávez realizó una gira que levantó polémica y malestar en Estados Unidos, pues visitó a sus pares de los 10 países socios de la OPEP para invitarlos a la segunda cumbre en los 40 años de la organización, que se celebró en septiembre en Caracas.

En su recorrido, Chávez se convirtió en el primer jefe de Estado que visitó en una década Iraq, sometido a un embargo y aislamiento internacional desde que ese país invadiera Kuwait y se desarrollara la guerra del Golfo entre fines de 1990 e inicios de 1991.

Chávez prevé regresar a Caracas el 26 de este mes. El sábado 20 estará en Arabia Saudita e Irán, mientras se hacen consultas para una visita a Moscú y una escala en México al finalizar la gira.

El ministro Dávila aclaró que el cambio de itinerario no afectará el lapso inicial previsto para la gira. «La extensión no ha ido en aumento del tiempo de la gira, se ha hecho a expensas de viajar de noche y hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir con este objetivo», dijo.

El mandatario aún deberá visitar Austria, Portugal y Gran Bretaña, además de cumplir este lunes una visita de un día a Bélgica.

Al ser interrogado sobre la reacción en Estados Unidos de la gira, el canciller ratificó que «las visitas del presidente de la República obedecen a intereses nacionales y se enmarca dentro de la independencia y la soberanía del país».

Al analizar la situación del mercado petrolero, Petkoff, actual director del vespertino Tal Cual, aseveró que difícilmente la gira de Chávez pueda contribuir con la recuperación de las cotizaciones.

«Los precios del petróleo están sometidos, actualmente, a la acción de factores sobre los cuales puede poco la voluntad humana», dijo.

Según el analista, la desaceleración de la economía mundial disminuirá el consumo de energía y contraerá, por lo tanto, los precios y también la producción.

«Frente a esta perspectiva, el presidente debería concentrarse en la preparación de un plan para hacer frente al probable descenso de los ingresos petroleros y no petroleros y su efecto sobre el fisco y la economía nacional. Pero no. Chávez prefiere el gesto espectacular», criticó Petkoff. (FIN/IPS/ac/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe