DESARROLLO: ONG miden vínculo entre ambiente y calidad de vida

Un nuevo Indice de Bienestar, acuñado por dos organizaciones no gubernamentales (ONG) para medir la situación de 180 países tiene en cuenta condiciones ambientales, de libertad, calidad del gobierno y educación.

El Indice de Bienestar fue diseñado y aplicado por el canadiense Centro de Investigaciones sobre el Desarrollo Internacional y la suiza Unión Conservacionista Mundial.

Los resultados se divulgaron en un informe de 342 páginas, editado con apoyo de agencias de la Organización de las Naciones Unidas y de otras instituciones internacionales.

Las dos ONG emplearon una gama de indicadores más amplia que las usadas para confeccionar el Indice de Desarrollo Humano (IDH), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y otras mediciones de calidad de vida que no se basan sólo en datos económicos como el producto interno bruto.

El IDH tiene en cuenta indicadores de salud y educación, y el Indice de Bienestar añade otros que miden calidad de gobierno, libertad de prensa, corrupción, criminalidad y distribución del ingreso, así como indicadores ambientales de calidad del aire, uso de recursos naturales y pérdida de biodiversidad.

Los datos utilizados provienen de fuentes gubernamentales y de la Organización de las Naciones Unidas.

«Las claves para que se combinen alta calidad de vida humana y baja tensión de los ecosistemas son libertad, educación y buen gobierno», sostuvo Robert Prescott-Allen, investigador ambiental y autor del informe,

Unos 141 países, entre ellos la mayoría de los de Africa subsahariana, Medio Oriente y Asia central, presentan a la vez «alto nivel de privaciones para los seres humanos y degradación del ambiente», según el estudio.

Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Austria y Canadá están hace años en los primeros lugares del IDH, y mantienen esa ubicación con el uso del Indice de Bienestar, pero otros países cambiaron de lugar en forma «sorprendente», indicó Prescott-Allen.

Dominica ocupa el sexto puesto, Guyana el décimo, Letonia el décimosexto y Perú el décimonoveno, mientras que Estados Unidos, sexto en la última medición del IDH, está en el lugar 27 en el Indice de Bienestar, y Holanda, octava en el último registro del IDH, es relegada al lugar 38 en el Indice de Bienestar.

Prescott-Allen explicó que esos cambios se deben en gran medida a la inclusión de indicadores ambientales y a una medición más amplia del desarrollo humano, pero advirtió que en algunos casos también incidió la falta de datos.

La posición ocupada por Letonia se debe «a la escasez de problemas ambientales y a indicadores altos de educación, libertad y paz, pese a un modesto desarrollo económico», indicó.

Guyana y Perú tienen buenos indicadores de consumo de agua y de otros recursos naturales, cantidad de represas y contaminación de la atmósfera, y Guyana presenta altos niveles de respeto de derechos humanos y libertades civiles, pero en el caso de ese país también influyó la carencia de los datos sobre criminalidad empleados en el Indice, apuntó.

Dominica presenta indicadores «espectaculares» de salud, libertad y protección de la tierra, pero también se benefició porque sólo estaban disponibles menos de dos tercios de los indicadores utilizados, comentó.

La posición de Holanda se debe a malos indicadores ambientales, que muestran «desaparición de tierras naturales, contaminación de ríos, alta producción de dióxido de carbono y otras sustancias que afectan la capa de ozono, y un consumo de madera y otros recursos por encima del nivel sustentable», dijo.

La ubicación de Estados Unidos se relaciona con una amplia brecha entre ricos y pobres, diversos impactos negativos causados en la atmósfera y una alta proporción de especies amenazadas, que es de 29 por ciento para los vegetales y nueve por ciento para los animales, subrayó.

El investigador opinó que las ubicaciones en el Indice no son tan importantes como la distancia que separa a cada país del óptimo de bienestar humano y ambiental.

«Suecia ocupa el primer lugar, pero está lejos del óptimo», dijo.

«Es significativo que la mayoría de los países con alta relación entre bienestar humano y calidad ambiental, entre ellos Suecia y Suiza, también presenten altos niveles de libertad, calidad de gobierno y educación, básicos para adoptar decisiones sensatas», comentó.

El informe contradice la extendida noción de que la protección del ambiente depende de la riqueza de los países. Austria, por ejemplo, tiene indicadores ambientales mucho mejores que los de Bélgica, aunque ambos países presentan datos similares en otros terrenos.

«La relación entre daño causado al ambiente y nivel de vida es menor en Letonia que en Estonia, en Ecuador que en Colombia y en Indonesia que en China», y eso muestra que el aumento de la riqueza no implica en forma necesaria deterioro ambiental, según Prescott-Allen.

El vínculo entre las personas y el ambiente depende en gran medida de opciones políticas, afirmó.

«El informe sugiere que es posible lograr altos niveles de vida sin arruinar el ambiente, mediante cambios de criterio en la búsqueda del desarrollo», dijo Achim Steiner, director de la Unión Conservacionista Mundial

Lituania parece ir en la dirección correcta, pese a su modesto producto interno bruto, de 6.655 dólares anuales por habitante en 1999, ya que muestra buen nivel de bienestar humano y nivel medio de problemas ambientales, y se ubicó en el lugar 22 del Indice de Bienestar, pese a ocupar el puesto 59 en nivel de ingresos.

Funcionarios del Banco Mundial y expertos en desarrollo y ambiente elogiaron el Indice de Bienestar, al cual consideraron una ayuda para tomar mejores decisiones de asignación de recursos.

«Se trata de un enorme avance en términos de refinamiento para aprehender el elusivo concepto de desarrollo sustentable», dijo Thomas Lovejoy, especialista del Banco Mundial en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe.

Melinda Kimble, vicepresidenta de programas de la Fundación de las Naciones Unidas, opinó que nuevo índice es una importante herramienta que puede ayudar a quienes deciden políticas a mirar más allá de las cuentas nacionales, para medir el desarrollo humano y la calidad del ambiente. (FIN/IPS/tra-eng/dk/aa/mp/dv en/O1

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe