Big Nelo, fundador de SSP, el grupo de hip hop más famoso de Angola, prepara un nuevo disco con el que busca alertar a los jóvenes sobre los peligros del sida y ayudar a la incipiente industria discográfica de su país.
Nelo usa modernas ropas holgadas y cadenas de metal, como cualquir rapero, pero tiene una conciencia social infrecuente entre los músicos contemporáneos en Estados Unidos.
SSP se unió con 02, banda angoleña de música «zouk» (mezcla de ritmos africanos con caribeños) para producir un álbum titulado «Pure Love» (Amor puro), que forma parte de una campaña contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
El sida «es un problema que afecta a nuestro país y a todo el mundo. Cuando uno es joven quiere ir a fiestas y todo eso. Debemos hacerlo, pero sabiendo que puede ser peligroso», sostuvo Big Nelo.
«Queremos ayudar a que la sociedad reciba el mensaje y piense sobre los problemas que vivimos hoy. Puede que este álbum no cambie 2.000 millones de mentes, pero quizás sí 500.000, y con eso empezamos a ayudar», añadió Bigu Ferreira, de O2.
El Ministerio de Salud ayuda a financiar el proyecto, pues reconoce que los artistas tienen capacidad para alcanzar a los jóvenes.
«La gente los tiene como ídolos. Quieren hacer lo que ellos hacen. Van a decir: 'Si ellos combaten el sida, yo también lo haré' «, dijo el productor ejecutivo del disco, Nelson Mangueira.
La música es para ellos un método eficaz para propagar el mensaje contra la enfermedad. «La música es un lenguaje que abarca a mucha gente. Puede que muchos no tengan televisión o no lean los diarios, pero nuestra música se escucha aun en las localidades más lejanas y pequeñas», dijo el rapero de SSP.
Sin embargo, las letras del disco no hablan sobre lo terrible que es morir de sida. Se trata de una estrategia deliberada para asegurar la popularidad del álbum.
«Hablar de forma directa sobre la muerte por sida es algo que asusta a la gente. Por eso hablamos de amor y todo lo demás. El proyecto intenta atraer a la gente para luchar contra el sida», dijo Ferreira.
Es poco frecuente encontrar artistas africanos, en especial de los países del continente más devastados por la guerra, con ideas y actitudes tan positivas. El grupo pudo haber buscado fortuna en Europa, pero decidió quedarse en Angola.
«Es que tenemos que hacer crecer a nuestro país, ayudarlo a que siga adelante. Si lo abandonamos, tendrá que empezar todo de nuevo. Tenemos que hacer la diferencia», explicó Big Nelo.
Big Nelo se inició en el hip hop cuando vivía en Berlín a comienzos de los años 90, hijo de un diplomático que trabajaba en la capital alemana.
SSP (South Side Posse) era el nombre de una banda que él y otros jóvenes africanos formaron para defenderse de los neonazis «cabezas rapadas» que los atacaban, y también se dedicaban a hacer música.
Al regresar a Angola estaba decidido a continuar con SSP y encontró a tres miembros nuevos, pero no fue nada fácil al comienzo.
«El rap casi no se escuchaba en Angola. Tuve que traer esa cultura al país y difundí a varios grupos, como Public Enemy y KRS1. A nadie le agradaba el estilo. Pensaron que el hip hop era para drogar a la gente. Por eso nadie quiso patrocinar mi disco», recordó.
La suerte le cambió en 1992. Luego del recrudecimiento de la larga guerra civil de Angola, la estación de televisión portuguesa SSIC decidió hacer una serie de informes desde Luanda, uno de los cuales se refería a SSP.
Una compañía discográfica portuguesa se interesó por el grupo y le ofreció producir un álbum. Así, el disco «99 por ciento de amor» se convirtió en el primer éxito de rap angoleño.
SSP luego sacó a la venta los discos «Odiesa», en 1998, y «Alfa», en 2000.
Odisea, con la canción «Danca comigo essa keta», fue un éxito en Angola, Sudáfrica, Cabo Verde, Mozambique y Portugal. SSP obtuvo un disco de platino por sus ventas de Odisea en Mozambique.
Alfa incluye colaboraciones de conocidos músicos portugueses y africanos, como To Cruz, Boss AC y Guto.
SSP también hace un gran esfuerzo para estimular el desarrollo de la industria musical local. La mayoría de los artistas angoleños graban con compañías internacionales, generalmente en Portugal.
SSP y 02 recibieron ofertas de varias compañías para grabar el disco, pero los grupos apostaron a la nueva empresa discográfica angoleña Ruben Productions.
«Esta compañía recién empezó. Sólo sacaron dos discos a la venta. El nuestro va a ser el tercero (…) Decidimos darle una oportunidad a una empresa discográfica angoleña porque puede hacer algo por nuestra música y ayudarla a crecer», explicó Ferreira.
SSP y 02 planifican dos grandes conciertos en Luanda para diciembre, cuando muchos angoleños que viven en el exterior, en especial estudiantes, regresan para celebrar la Navidad con sus familiares. (FIN/IPS/tra-en/ks/mn/rp/aq/cr/01