ESTADOS UNIDOS: Europa acude en apoyo del dólar

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el desembolso inmediato de 63.000 millones de dólares para sostener el valor de la divisa estadounidense, mientras la UE comienza a calcular el costo de los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York, el mayor centro financiero del mundo.

Alemania encabeza los esfuerzos por mantener en funcionamiento la maquinaria financiera internacional y por reducir el impacto del desastre neoyorquino en el resto del mundo.

El BCE sostendrá al dólar, aseguró en Bruselas el presidente de la autoridad monetaria europea, Wim Duisenberg.

También el Banco Nacional de Suiza, un país que no pertenece a la UE (Unión Europea), decidió una inyección extraordinaria de fondos para mantener la liquidez y la estabilidad del sistema financiero.

«El gobierno alemán, en cooperación con el de Estados Unidos, los socios europeos, el BCE, el Bundesbank (banco central alemán) y los gobiernos federales asegurarán el funcionamiento regular de los mercados nacionales e internacionales», dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, en un comunicado.

Los dos aviones comerciales secuestrados que se estrellaron contra las torres gemelas de 110 pisos cada una destruyeron el centro financiero más importante del mundo.

Allí funcionaban casi 100 empresas bancarias, de finanzas y de seguros estadounidenses, europeas y asiáticas, además de firmas industriales, de telecomunicaciones e informática, consultoras contables y jurídicas y oficinas gubernamentales.

Las primeras afectadas serán las compañías de seguros y de reaseguros alemanas y suizas, que enfrentarán demandas masivas por el desastre de Nueva York. Según analistas financieros, los reclamos por las pérdidas de vidas y propiedades podrían alcanzar 60.000 millones de dólares.

La Bolsa de Valores de Francfort no fue ajena a esa preocupación, registrando una sostenida venta de acciones de empresas aseguradoras y reaseguradoras.

La alemana Munich Re, la mayor firma de reaseguros del mundo, que respalda a empresas aseguradoras contra riesgos mayores, perdió entre este martes y miércoles 6.300 millones de dólares, es decir 16 por ciento de su valor de mercado.

Por su parte, la suiza Swiss Re, la segunda reaseguradora mundial, perdió 5.000 millones de dólares en el mercado de capitalización. En sendos comunicados, las firmas procuraron tranquilizar a los inversores afirmando que esperaban reclamos mucho menores al cálculo de 60.000 millones de dólares.

Swiss Re dijo que calcula pagos de pólizas por 1.200 millones de dólares, una cantidad similar a la que debió desembolsar luego de las tormentas ocurridas en 1999 en Europa y mucho menor a los 20.000 millones que pagaron las aseguradoras por los daños que el huracán Andrew causó en Estados Unidos en 1992.

La firma agregó que contaba con previsiones ante «hechos catastróficos de esta magnitud».

Los desastres climáticos de diciembre de 1999 afectaron sobre todo a Francia y a parte de Europa occidental. El costo total para las empresas aseguradoras fue de 6.700 millones de dólares.

Munich Re, con sede en Alemania meridional, reconoció que los reclamos serán altos pero no tanto para afectar su estabilidad financiera.

Por su parte, el grupo alemán Allianz, la empresa de seguros más grande del mundo, informó que sus expertos en daños ya están en Nueva York y han comenzado sus tareas de verificación.

«Aún es muy pronto para calcular. Todos nuestros planes fueron puestos en práctica de inmediato», dijo Herbert Hansmeyer, integrante del consejo directivo de Allianz.

«Cumpliremos nuestras obligaciones como empleadora y empresa aseguradora», agregó. Además de ser una de las principales aseguradoras de las firmas ubicadas en el distrito financiero de Nueva York, Allianz tenía casi 300 empleados en el World Trade Center o en los edificios vecinos, todos evacuados con éxito.

«Estamos convencidos de que la confianza del mercado volverá. Las instituciones económicas no serán sacudidas por la tragedia», afirmó Klaus Friedrich, economista jefe del grupo Allianz.

Sus actividades neoyorquinas, detenidas por los atentados, serán retomadas por otras sedes del grupo. Una información similar difundieron otros bancos europeos con oficinas en el destruido World Trade Center.

El grupo Bertelsmann, un conglomerado alemán propietario de la editorial Random House y de varias empresas periodísticas de Nueva York, donó un millón de dólares a la policía y otro al departamento de bomberos de la ciudad para ayudar a las familias de policías y bomberos que murieron en las torres.

La firma tiene más de 18.000 empleados en Estados Unidos, de los cuales 5.000 se encuentran en su sede central de Times Square, Nueva York.

Si bien los mercados europeos registraron algunas pérdidas en las primeras horas del miércoles, varios analistas consideran que el enorme daño podría ser absorbido sin mayores problemas por el sistema financiero internacional.

La Bolsa de Valores de Francfort fue obligada a cerrar 45 minutos el martes por una falsa amenaza de bomba. Doce edificios del distrito financiero de la ciudad fueron evacuados.

Pero los mercados alemanes siguieron funcionando el miércoles. Por la mañana el personal de la Torre Messertum, en el centro de Francfort, fue evacuado nuevamente tras producirse otra falsa alarma.

En la Bolsa de Francfort no se negociaron acciones de empresas de Estados Unidos y la bolsa electrónica Xetra aplazó la inauguración de una nueva sección estadounidense prevista para el viernes 14. (FIN/IPS/tra-eng/ys/mn/dc/ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe