Unas 20 figuras de las canción iberoamericana acompañan al trovador cubano Pablo Milanés en un proyecto discográfico, cuya primera edición será lanzada en octubre en México.
El disco está prácticamente listo y será presentado en el concierto que Milanés, uno de los fundadores de la nueva trova cubana, ofrecerá en el Auditorio Nacional de México, con capacidad para unos 10.000 espectadores y considerado entre los mejores del mundo por su acústica y calidad de presentación.
El centro de espectáculos mexicano, desde su remodelación en 1991, ha acogido unos 600 espectáculos, con asistencia de 12 millones de personas.
Los temas incluidos en el nuevo disco, llamado «Querido Pablo II», son todos de este cantautor, excepto el caso del español Joaquín Sabina, quien interpreta una de sus canciones, dijeron a IPS fuentes de los estudios de grabación PM (Pablo Milanés) Record.
El argentino Fito Páez acompaña a su amigo cubano en «Sábado corto», la brasileña Gal Costa en «Amame como soy», el mexicano Armando Manzanero en «Para vivir» y el guatemalteco Ricardo Arjona en «La novia que nunca tuve».
El autor de «Yolanda» y el «Breve espacio en que no estás» interpreta también «Si ella me faltara alguna vez», con Fher Olvera, vocalista del grupo mexicano Maná, y «La Soledad», con el brasileño Milton Nascimento.
La lista de invitados incluye, además, a Caetano Veloso, de Brasil, Eugenia León, México, Tania Libertad, de Perú, la hispano- venezolana Soledad Bravo, Lucecita Benítez, de Puerto Rico, y los argentinos Charly García y Alberto Cortés.
Los Van Van, de Cuba, y Pancho Céspedes, cubano residente en México, figuran también en el disco «Querido Pablo II», que sigue a un proyecto similar realizado en 1984, con participación de su compatriota Silvio Rodríguez y del catalán Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.
El nuevo proyecto discográfico incluye también varias figuras de habla inglesa, como los estadounidenses Harry Belafonte, Bob Dylan y Steve Wonder, y el británico Sting, quienes se incorporarán en una segunda edición, cuyo lanzamiento está previsto para el año próximo, dijo a la prensa el propio Milanés.
Fuentes allegadas al trovador pusieron énfasis en la gran universalidad del proyecto, que reunió «tantas figuras de relieve internacional en torno a la obra de Pablito», recogida en más de 26 discos.
Milanés, de 58 años, es autor de cientos de temas que especialistas ubican entre los tesoros musicales más ricos de América Latina, donde el movimiento de la Nueva Trova Cubana tuvo gran influencia desde comienzos de los años 70.
«Algunos fundadores de la Nueva Trova, como Silvio Rodríguez, Sara González, Eduardo Ramos y yo nos hemos independizado de una forma violenta, eso no nos permite vernos por meses y hasta por años», reconoció durante una gira por América Central.
El inicio del desarrollo artístico de Milanés coincidió con los albores de la etapa de profundas transformaciones socioeconómicas abierta en 1959 por la revolución encabezada por Fidel Castro.
Milanés integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, creado en 1969, en el cual confluyeron músicos y compositores del área clásica, instrumentistas y cantautores.
Ese grupo es considerado el embrión que dio vida a la Nueva Trova, cuyos principales exponentes, Milanés, Rodríguez y Noel Nicola, entre otros, fueron tomados como modelos por numerosos cantautores del resto de América Latina.
Los fundadores de la Nueva Trova Cubana se declararon continuadores de un movimiento tradicional, que tiene sus raíces a fines del siglo XIX y una de sus más importantes figuras en Sindo Garay.
Desde entonces, los trovadores son músicos que componen y cantan sus propias obras y suelen acompañarse con sus guitarras, un instrumento muy económico al lado de otros, como el piano, y también más fácil de transportar.
Pero en las últimas décadas, la Trova se identificó, sobre todo, con una forma de hacer canción, y sus intérpretes comenzaron a acompañarse con bandas de formato moderno que combinan instrumentos tradicionales y electrónicos. (FIN/IPS/pg/dm/cr/01