PETROLEO: OPEP adecuará oferta al desempeño económico de EE UU

La OPEP subordinará a los resultados de la economía de Estados Unidos una nueva decisión de recorte o aumento de su producción de petróleo, que podría ser tomada en septiembre.

El Ministerio de Energía de Venezuela informó este viernes que los mercados de crudo siguen estables, con una ligera alza en esta semana, pero los líderes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) igual estudian nuevas medidas.

El grupo dispuso el 25 de julio la reducción de un millón de barriles diarios en su oferta de petróleo al mercado mundial, medida que entrará en vigor el 1 de septiembre.

Es la tercera decisión de este tipo en este año, con la cual se totaliza una merma de la producción de 3,5 millones de barriles diarios.

La OPEP señaló en aquella oportunidad que el recorte intentaba estabilizar los precios, ante la caída causada, según los expertos, por las grandes reservas de petróleo acumuladas por los principales importadores desde que comenzó la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

La reducción de julio se adoptó luego de consultas entre los ministros de la organización petrolera, que tienen programada una nueva reunión para el 26 de septiembre en Viena.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

«En la reunión de septiembre se podría tomar una medida para estabilizar el precio del crudo», comentó el secretario general del grupo, el ex ministro venezolano de Energía Alí Rodríguez, en entrevista con un canal de televisión de su país.

Rodríguez explicó que la OPEP está actuando «proactivamente» para «adelantarse a los acontecimientos». Añadió que entre los asuntos examinados se encuentra el desempeño económico de Estados Unidos y los efectos sobre otros países, por ejemplo algunos de Asia.

El funcionario pidió que otros países productores de crudo busquen el equilibrio en las cotizaciones. «La OPEP sola no puede garantizar la estabilidad», aseveró.

Por su parte, el presidente de la OPEP, el ministro argelino de Petróleo, Chakib Khelil, también reconoció que entre los factores a estudiar está el comportamiento económico estadounidense.

Khelil agregó que una recuperación de esa economía, la más grande del mundo, obligaría a aumentar la producción de crudo.

«Quizá la economía (estadounidense) pueda reanudar el crecimiento a fines de año y creo que, en ese caso, la OPEP tendrá que incrementar la producción para satisfacer esa demanda», aseveró.

Por su parte, Milko González, analista del mercado energético y editor del sitio electrónico «Petroleoyv.com», dijo a IPS que «la OPEP está sumamente conciente de la coyuntura del mercado mundial».

Los observadores aseguran que en este momento se evidencia una demanda energética lenta, crecimiento de los inventarios de crudo y una mayor oferta por parte de productores ajenos a la organización.

En tanto, el Ministerio de Energía de Venezuela confirmó este viernes que la cesta de siete crudos de la OPEP aumentó 27 centavos de dólar, respecto del mismo día de la semana pasada, para cerrar las operaciones a 23,77 dólares por cada barril de 159 litros.

En la II Cumbre de la OPEP, celebrada en septiembre en Caracas, los países miembros acordaron implementar una banda de precios de entre 22 y 28 dólares. La cotización promedio en lo que va del año fue de 24,84 dólares por barril, valor que aún se ubica dentro de la banda de precios.

También aumentaron de manera leve los precios de otros mercados entre el 27 de julio y este viernes.

El precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate creció 51 centavos, para cerrar a 26,97 dólares el barril, mientras que el tipo Brent del Mar del Norte se recuperó 25 centavos para alcanzar a 24,68 dólares el barril.

La OPEP, a partir del 1 de septiembre, colocará en el mercado mundial 23,2 millones de barriles diarios de crudo, alrededor de 35 por ciento del total. Esa cifra excluye la producción iraquí, sometida a un embargo de la Organización de las Naciones Unidas desde 1990, después de la invasión de Kuwait. (FIN/IPS/ac/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe