INDIA: Gobierno en crisis por escándalo de fondo de inversión

El gobierno de coalición de India corre riesgo de desintegrarse debido al virtual colapso a causa de operaciones dudosas de un fondo estatal de inversión que alguna vez tuvo gran popularidad.

El primer ministro Atal Behari Vajpayee ofreció su renuncia esta semana luego de que un aliado clave, el partido hinduísta Shiv Sena, sugiriera en el parlamento que miembros de su familia participaron de los negocios que desembocaron en la suspensión del principal programa de Fondos Unidos de India (UTI).

Sanjay Nirupam, miembro del Shiv Sena (Ejército de Dios), destacó la necesidad de investigar las acusaciones de que familiares de Vajpayee influyeron en una inversión de siete millones de dólares de UTI en Cyberspace, una empresa de poca confianza.

Vajpayee negó ante el parlamento cualquier participación de su familia y dijo que estaba preparado para una investigación. En privado, también ofreció su renuncia, arguyendo que la coalición de gobierno ya no podía sostenerse.

Algunos socios de coalición convencieron a Vajpayee, considerado el rostro moderado de su hinduísta Partido Bharatiya Janata, de permanecer en el poder, mientras grupos opositores presionaban al gobierno para que aceptara una investigación multipartidaria de las acusaciones.

El ministro de Finanzas, Yashwant Sinha, rechazó el jueves los reiterados pedidos de renuncia en el parlamento y también el reclamo de formación de una comisión parlamentaria conjunta para investigar a la UTI, que posee 20 millones de cuentas.

Este viernes, el gobierno se vio obligado a permitir que una comisión parlamentaria conjunta ya existente, formada para investigar una estafa con títulos valores que involucró al operador del mercado alcista Ketan Parej y provocó un colapso de la Bolsa en abril, investigue también las operaciones de UTI.

La caída de la Bolsa contribuyó a una disminución de los valores de la UTI y estimuló la corrida por el rescate de fondos de inversión. Parej fue posteriormente arrestado y se hallaron fondos suyos en bancos suizos, que fueron congelados.

Algunos partidos de oposición, incluido el Congreso, están insatisfechos con la medida gubernamental y exigen una comisión parlamentaria separada, que se ocupe en forma específica del escándalo de la UTI.

«Deseamos una nueva comisión que proteja los intereses de millones de pequeños inversionistas en el futuro», declaró este viernes Madhav Rao Scindia, líder del Congreso.

«Seguiremos insistiendo en la renuncia de Yashwant Sinha al Ministerio de Finanzas, dentro y fuera del parlamento», aseguró Priyaranjan Das Munshi, diputado jefe encargado de la disciplina del partido del Congreso.

El 2 de julio, el entonces presidente de UTI, P.S. Subramanyam, ordenó congelar las transacciones del proyecto US-64 luego de que grandes inversionistas decidieran en forma repentina rescatar sus fondos, supuestamente tras ser alertados por personas enteradas.

Según J. Bhagwati, un alto funcionario del Ministerio de Finanzas, sólo entre abril y mayo grandes empresas solicitaron el reembolso de unos 100 millones de dólares.

La medida dejó en la estacada a muchos pequeños inversionistas, que preferían poner su dinero en un fondo público y no en el mercado de acciones.

«Pensé que un fondo del gobierno era seguro, aunque las ganancias fueran modestas», declaró S.M. Gupta, un pequeño inversionista de UTI desde 1964.

Un tribunal de la ciudad portuaria oriental de Mumbai (ex Bombai) rechazó este viernes el pedido de fianza de Subramanyam, quien fue detenido por cargos de corrupción luego de su destitución de la presidencia de UTI, el 3 de julio.

El ministro Sinha afirmó en un debate parlamentario que Subramanyam le había ocultado en todo momento lo que estaba sucediendo y ordenó su detención, que fue llevada a cabo por la Oficina Central de Investigaciones.

Sinha insistió en que, debido a las reformas de liberalización económica, el gobierno cedió control sobre el funcionamiento de UTI, pero sus argumentos no resultaron convincentes y sólo alentaron la demandas de colocar el fondo bajo control parlamentario.

«Es lamentable que el parlamento, que creó monstruos financieros como UTI, ahora tenga poco control sobre su administración», manifestó el jurista Fali Nariman, miembro de la cámara alta.

Pero la peor consecuencia de esta crisis es la desconfianza del público hacia instituciones financieras respaldadas por el gobierno, opinó Arun Kumar, profesor de economía de la Universidad Jawharlal Nehru.

«Estas instituciones de pequeños ahorristas fueron creadas para transformar los activos improductivos de las clases altas (como oro y bienes raíces) en activos productivos», señaló.

Kumar expresó temor a que la crisis de confianza creada por el escándalo de UTI reduzca la tasa de ahorro e inversión y provoque un desvío de fondos de la economía nacional al extranjero. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe