DESARROLLO: Intensa actividad globalifóbica hasta fin de año

Representantes de organizaciones sociales de 39 países, que se declaran enemigos de la globalización y del neoliberalismo, anunciaron hoy en México seis protestas para este año.

Las próximas manifestaciones tendrán como escenario la ciudad sudafricana de Durban, donde se celebrará la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia que se realizará del 31 de este mes al 7 de septiembre.

La segunda instancia se cumplirá en Washington, en ocasión de la reunión conjunta anual de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre.

Los «globalofóbicos» —término utilizado por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) para referirse a los opositores al proceso de globalización— convocarán distintas movilizaciones el 12 de octubre, aniversario de la llegada de los españoles a América.

Se programarán protestas del 2 al 13 de noviembre, en torno de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuyo cambio de sede de Roma a algún país en desarrollo se considerará a petición del propio gobierno italiano, justamente por temor a las manifestaciones.

Al mismo tiempo, los globalifóbicos procurarán concentrarse en Doha, que transcurrirá del 9 al 13 de noviembre, en ocasión de la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La última movilización programada para este año será en ocasión de la próxima cumbre de la Unión Europea, que se celebrará el 14 y 15 de diciembre en Bruselas.

«La resistencia popular al modelo neoliberal viene creciendo inconteniblemente, evidenciando el fracaso y el agotamiento de este modelo», mientras «los poderosos» están perdiendo «la batalla de la legitimidad», apunta el comunicado final de la reunión de organizaciones sociales celebrada en México.

La cita, iniciada el domingo y finalizada este martes, fue realizada para dar continuidad al debate iniciado en el Foro Social Mundial realizado en enero en Porto Alegre, Brasil, y a las protestas contra la globalización realizadas en distintos puntos del planeta.

Lejos de los reflectores de la prensa, poco más de 200 participantes acordaron en México afinar su estrategia durante el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria, que se realizará en La Habana del 3 al 7 de septiembre.

«No quisimos mucha publicidad ahora, pues la reunión de México fue de evaluación, aunque constatamos que la fuerza contra el neoliberalismo va en aumento», dijo IPS el francés Christophe Aguiton, portavoz de Attac, grupo europeo que cuestiona la globalización.

Aguiton sostuvo que las organizaciones se manifestarán de manera pacífica, y aseguró que esa fue la intención en las movilizaciones convocadas el mes pasado en Génova, Italia, mientras transcurría la cumbre del Grupo de los Ocho países más poderosos del mundo.

«Lo que se destaca en cada protesta son los enfrentamientos con la policía, pero esa no es nuestra intención. Los movimientos contra la globalización neoliberal son pacíficos, pero la policía los reprime criminalmente», dijo el activista.

En las protestas de Génova murió uno de los manifestantes, quien se convirtió, según los participantes en la reunión en México, en «el primer mártir» de su lucha.

Las manifestaciones en la ciudad italiana fueron las últimas realizadas por opositores al proceso de globalización de una serie iniciada en noviembre de 1999, cuando se celebró la conferencia ministerial de la OMC en Seattle, Estados Unidos.

Para Aguiton, reunirse en México fue positivo y alentador, pues en este país opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización guerrillera que, según los participantes, puso las semillas de la lucha mundial contra la globalización cuando se levantó en armas el 1 de enero de 1994.

«Nos reunimos en México, nación víctima del neoliberalismo, pero también tierra de resistencias populares como la de los indígenas zapatistas», señala la declaración final de la reunión.

A inicios de julio, el líder del EZLN, subcomandante Marcos, declaró que las protestas contra la globalización son insuficientes y urgió a formular propuestas claras y viables.

Los guerrilleros zapatistas, que no han chocado con las fuerzas de seguridad mexicanas desde la segunda semana de 1994, se mantienen aislados en la selva del meridional estado de Chiapas.

La última batalla política del EZLN, por la aprobación de una ley sobre derechos indígenas, resultó en derrota, pues los diputados mexicanos elaboraron una versión diferente de la norma a la que reclamaban los rebeldes, y el gobierno la promulgó.

Rafael Alegría, del grupo Vía Campesina, manifestó su solidaridad con la lucha del EZLN.

A diferencia de Marcos, Alegría señaló que las propuestas contra la globalización sí existen y desde múltiples disciplinas y frentes. La lucha tiene cada vez más sustancia, afirmó.

El activista aseguró que en la reunión de Porto Alegre, a la que asistieron más de 20.000 personas, se formularon propuestas alternativas a las denominadas políticas neoliberales.

Pero «la globalización del capital continúa contra viento y marea imponiendo a los pueblos y naciones del todo el mundo su lógica de saqueo disfrazado de libre comercio», declararon los participantes de la reunión de México.

Pero las señales de oposición a esa dinámica también van en aumento, manifestaron. «Desde el levantamiento zapatista hasta las recientes movilizaciones en Génova» demuestran que la lucha se está ganando, agregaron.

Para madurar sus propuestas y estrategias, las organizaciones sociales repetirán en enero de 2002 la reunión del Foro Social Mundial en Brasil.

«Seguiremos apoyándonos. Los movimientos y las redes sociales contra el neoliberalismo continuarán dando batalla contra las injusticias y los grandes capitales», prometió Aguiton. (FIN/IPS/dc/mj/dv ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe