DERECHOS HUMANOS-ZIMBABWE: Periodistas acusados de subversión

Las fuerzas de seguridad de Zimbabwe acusaron de subversión a cuatro periodistas de The Daily News, el único diario independiente del país, por asegurar que vehículos policiales fueron usados para saquear granjas, una noticia desmentida.

Los acusados, que están detenidos, son Geoff Nyarota, director periodístico del diario, el subdirector William Saidi, John Gambanga, jefe de información, y Sam Munyavi, un veterano periodista, que el jueves comparecieron ante un tribunal.

La policía había presentado el miércoles acusaciones contra los cuatro por publicar una noticia falsa, pero optó al día siguiente por cargos de subversión, al darse cuenta de que la primera denuncia no tendría consecuencias, afirmó The Daily News en su edición de este viernes.

El año pasado, la Corte Suprema estableció un importante precedente al declarar inconstitucional la detención de dos periodistas del semanario Standard bajo el cargo de publicar noticias falsas,

El abogado de los cuatro acusados, Lawrence Chibwe, dijo a IPS que la policía invocó contra sus clientes la norma de Mantenimiento de la Ley y el Orden, empleada durante la dominación colonial británica para reprimir el nacionalismo negro y nunca derogada.

Esa ley tipifica como delitos la difusión u oferta de cualquier texto que contenga «declaraciones subversivas», y establece que quienes incurran en esa conducta pueden ser condenados a una pena máxima de cinco años de cárcel.

Mduduzi Mathuthu, corresponsal de The Daily News en la sudoccidental ciudad de Bulawayo, la segunda del país, fue detenido por la policía durante algunas horas el martes.

El motivo del arresto fue publicar que una multitud había abandonado un acto en el día de los héroes de la independencia, cuando el vicepresidente Joseph Msika pidió vocear consignas del gobernante Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF, por sus siglas en inglés).

La policía arguyó que publicar esa noticia podía «causar miedo, alarma y desaliento al público».

En cuanto a Nyarota, es la tercera vez que es detenido este año. En abril, el director de The Daily News afrontó cargos de difamación criminal, junto con la jefa de información política del diario, Sandra Nyaira, y el subjefe de información Julius, luego fallecido.

La acusación se debió a un artículo en el cual se había vinculado a altos funcionarios con un escándalo en la concesión de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Harare.

Nyarota fue arestado otra vez en mayo, por publicar que tres personas, entre ellas Evyln Masaiti, integrante del parlamento, habían demandado al presidente Robert Mugabe por fomentar la violencia durante las elecciones parlamentarias del año pasado,

En esta ocasión, los cargos de subversión fueron presentados debido a informes publicados sobre enfrentamientos entre grandes granjeros blancos y partidarios del ZANU-PF en el área de las ciudades de Chinhoyi y Mhangura, unos 121 kilómetros al noroeste de Harare.

Esos enfrentamientos causaron saqueo y destrucción de bienes de los granjeros por valor de casi dos millones de dólares.

Tras los disturbios, 21 granjeros blancos fueron arrestados bajo cargos de atacar a ocupantes negros de sus granjas. Luego las autoridades desplegaron fuerzas de seguridad en el área, y algunos saquadores fueron arrestados.

La filial de Zimbabwe del Instituto de Medios de Comunicación de Africa Austral (MISA, por sus siglas en inglés) condenó el jueves el arresto de los cuatro periodistas y sostuvo que la ley a la cual se apeló para acusarlos debe ser derogada.

«Contra lo que sostiene la policía, lo que en verdad causa alarma y desaliento, en medios periodísticos y en el conjunto de la población de Zimbabwe, es el arresto de cuatro periodistas al amparo de una ley de la época colonial», enfatizó.

El ministro de Información y Publicidad, Jonathan Moyo, alegó el jueves que los arrestos fueron «lícitos».

«Observadores internacionales coinciden en que The Daily News mintió en forma deliberada al publicar acusaciones sin fundamento sobre el presunto uso de vehículos de la policía para apoyar a saqueadores a transportar su botín», dijo Moyo en declaraciones publicadas este viernes por el diario estatal Herald.

Esas acusaciones se realizaron «con premeditación política, para crear la falsa noción de que existe en el país un quiebre de la ley y el orden, y justificar los divulgados planes de Gran Bretaña para invadir Zimbabwe, con el pretexto de evacuar a grandes granjeros blancos», aseguró.

Algunos de esos granjeros «han empleado la violencia en forma brutal contra integrantes indefesnos de asentamientos rurales, y y promovido el saqueo por parte de empleados de sus granjas», sostuvo.

El ministro añadió que pronto presentará un proyecto de Ley de Libertad de Información y Protección de la Privacidad, con la intención de que los medios de comunicación deban hacerse responsables de sus actos ante el público.

En abril, desconocidos colocaron una bomba en la planta baja del edificio de The Daily News en el centro de Harare, que resultó destruido en parte, y la policía no ha arrestado a nadie por ese atentado.

En enero, la imprenta del periódico había sido objeto de un devastador atentado con explosivos, en relación con el cual tampoco se han producido arrestos. (FIN/IPS/tra- eng/jm/mn/mp/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe