DERECHOS HUMANOS: ONG apoyan examen del impacto de mundialización

Organizaciones de la sociedad civil celebraron la decisión de un cuerpo de la ONU de promover un examen atento de los efectos de la mundialización y de algunos acuerdos comerciales sobre los derechos humanos.

Las tres resoluciones adoptadas por la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que merecieron el encomio de los militantes humanitarios se refieren, además de la mundialización, a los regímenes comerciales sobre servicios y propiedad intelectual.

La Subcomisión transmitió así una señal importante a todos los gobiernos y foros de política económica internacional para que tengan en cuenta las obligaciones y los principios de los derechos humanos cuando formulen sus políticas, dijo Peter Prove, de la Federación Mundial Luterana.

Las resoluciones aprobadas por la Subcomisión en su período anual de sesiones, concluído el pasado viernes, representan un fuerte apoyo para la sociedad civil que viene haciendo campaña por esos temas, dijo Miloon Kothari, de la Coalición Habitat Internacional.

La Subcomisión, integrada por 26 expertos independientes, asesora a la Comisión de Derechos Humanos, el máximo cuerpo especializado en la materia de la ONU.

Las organizaciones no gubernamentales observaron que la Subcomisión reaccionó ante la afirmación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que no está obligado por las normas internacionales de derechos humanos.

En la resolución sobre la mundialización, la Subcomisión pidió el respeto por los derechos humanos a todos los foros internacionales de política económica, incluida la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Doha, Qatar, del 9 al 13 de noviembre.

Estas iniciativas de la Subcomisión llegan a tiempo para las reuniones anuales del Banco Mundial y del FMI, en septiembre, y para la conferencia ministerial de la OMC en Doha, notó Nathalie Mivelaz, de la Organización Mundial contra la Tortura.

También representan una intensificación del examen que la comunidad de derechos humanos ejerce sobre los acontecimientos que se producen en esos foros, interpretó Mivelaz.

Los activistas humanitarios resaltaron un aspecto de la resolución de la Subcomisión que demanda el estudio de los efectos que puede tener la liberalización del comercio de productos agrícolas sobre el derecho a la alimentación.

El grupo de organizaciones de la sociedad civil hizo notar la importancia de otra resolución de la Subcomisión, que pide a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que estudie las consecuencias de la liberalización del comercio de servicios.

Las principales preocupaciones por la desregulación del comercio de servicios fueron expresadas en la comisión por el experto noruego Asbjorn Eide.

El aumento de la liberalización del comercio, que ahora también incluye a los servicios, tiene relación directa y un gran efecto potencial en la realización de los derechos económicos y sociales, previno Eide.

Como un organismo de derechos humanos, la Subcomisión debe examinar cuidosamente y con sentido crítico lo que ocurre en ese terreno para poner de manfiesto los peligros en la materia, dijo el experto.

Existen serios riesgos de que una vez privatizados, los servicios internacionales escojan las soluciones que consideren más rentables y descuiden a los grupos de población más vulnerables, dado que no están sometidos a los mismos controles democráticos que los servicios públicos, opinó.

Eide mencionó áreas como salud, educación, agua potable y alcantarillado, y advirtió el serio peligro de que los Estados transfieran su responsabilidad a proveedores transnacionales de servicios que carecen de la conciencia social de las comunidades locales.

Las organizaciones no gubernamentales celebraron también las decisionesa adoptadas por la Subcomisión respecto al acuerdo de la OMC sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

La reforma de los ADPIC ha sido reclamada por los países en desarrollo, para proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, la seguridad alimentaria, el acceso a las medicinas, el desarrollo y la transferencian de tecnología y la prevención de la «biopiratería».

La Subcomisión pidió a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que participe en el debate de los ADPIC que se realizará en Ginebra, entre el 19 y el 21 de septiembre, y proseguirá en Doha. (FIN/IPS/pc/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe