(Arte y Cultura) CULTURA-EMIRATOS: Jóvenes árabes bailan al son de MTV

La difusión en Emiratos Arabes Unidos del canal estadounidense de música MTV fomenta las modas occidentales entre los jóvenes, frente al creciente temor de sus padres, que desean preservar la identidad y tradición árabes.

Ahora se puede ver en los centros comerciales de Dubai jóvenes con aros y pantalones vaqueros desgarrados, que se saludan con expresiones en inglés como «Yo man, what's up?», como si estuvieran en alguna ciudad de Estados Unidos.

La cadena estadounidense MTV llegó a Medio Oriente con un gran impacto. La última moda en la región es ver el programa musical «Mashaweer» producido por MTV Europa y transmitido cada dos semanas por la red en Medio Oriente y Africa septentrional.

El fervor musical que genera este programa, conducido por las adolescentes Lara y Dina, de Líbano y Egipto respectivamente, tipifica a esta nueva generación de jóvenes en busca de una nueva forma de vida.

Estrenado en noviembre de 1997, «Mashaweer» tuvo fuerte repercusión en el mundo árabe y desencadenó una verdadera fiebre por MTV.

Ahora hay una generación de jóvenes que bailan rock, usan ropa occidental y llevan aros en distintas partes del cuerpo, marcando una clara diferencia con los hábitos del resto de sus compañeros que mantienen las tradiciones árabes.

«¿Qué pasa? No estamos haciendo nada malo. ¡Esto está bueno, hermano!», dijo Abdulá, un estudiante de Dubai.

Estos jóvenes no sólo tararean las canciones del músico pop canadiense Bryan Adams o del grupo de rock estadounidense Bon Jovi, sino también las melodías de cantantes árabes modernos, como Ragheb Alameh o el popular músico egipcio Hisham Abbas.

Muchos piensan que esta afición por los ritmos modernos está opacando las milenarias tradiciones de Emiratos.

«Por todas partes, los jóvenes de ahora tienen las mismas características. Ellos reclaman respeto al individualismo, pero no parecen darse cuenta de que en realidad son parte de una muchedumbre frenética, que nada tiene que ver con identidades individuales», dijo Abbas, médico del emirato de Sharjah.

«Sí, mis padres se molestan, pero sólo cuando sienten que estoy al borde del precipicio. En general se me permite hacer las cosas por mi cuenta», señaló Abdulá.

Su padre, Iqbal Qasim, coincide. «Lo dejamos usar, mirar y escuchar lo que quiera, pero no me gustaría que mi hijo perdiera su identidad y olvidara sus valores tradicionales. Cuando veo que lo está haciendo, me doy cuenta de que es el momento de intervenir», afirmó.

Pero no sólo la generación mayor está preocupada por el cambio. «Estos ritmos modernos nunca podrán capturar el alma y el carisma poético que tiene la música árabe. Si estos tipos piensan que la música de MTV es la última moda, pues les digo que conmigo no funciona», advirtió Mohammed Farooqui, un diseñador de páginas web de Fujairah, de 22 años.

«La música árabe tiene un fuerte énfasis en sus letras, pero ahora todo viene bien. (MTV) no es de mi gusto, no tiene alma», dijo por su parte Abul Ghassan, un joven libanés que estudia música en Sharjah.

Pero, más allá de las opiniones, es un hecho que la popularidad de la música occidental entre los jóvenes árabes es el fenómeno cultural del momento, aunque nadie sabe a ciencia cierta hasta cuando durará.

Además, este tipo de canales difunden una nueva cultura, a la que el público de Emiratos se adapta poco a poco, aún cuando hasta hace no mucho tiempo la rechazaba.

Muchos padres consideran que este asalto diario de los canales de música es un intento por socavar todo aquello por lo cual han luchado durante años.

«Sólo escucha este tipo de canciones. Todos están vestidos iguales, sin distinción de género o raza. Los programas como estos inducen a los jóvenes a imitar a otros, y ese no es el modo correcto de vida», señaló Abraham, un maestro de Dubai.

Muchos jóvenes coinciden con esta opinión, aunque discrepan en cuanto a las consecuencias.

«Los programas (extranjeros) influyen sobre uno. Muchas veces nos damos cuenta que caminamos, nos vestimos y hablamos como en la televisión. Pero eso no quiere decir que no sepa quién soy. ¿Y quién puede resistirse? ¡Me encanta!», dijo Ghalib, un estudiante de 20 años.

En el mundo actual, cuando las distancias se acortan y los avances tecnológicos parecen hacer todo cada vez más fácil, el cambio es prácticamente inevitable. Pero muchos se oponen a que ese cambio se produzca a través de las imágenes de MTV.

«Quizás esté cambiando nuestra forma de vivir, pero si eso no afecta a nuestros valores morales y virtudes está bien», opinó Fatima, una adolescente de pantalones vaqueros y camiseta que pasa la mayoría de sus noches en discotecas.

«Después de haber sido educados tanto tiempo en las tradiciones árabes, con sus valores y principios, no será tan facil anular esa influencia», agregó.

Pero Mohammed no está de acuerdo y sostiene que los árabes se vuelven cada vez más occidentales.

«En una ciudad como Dubai, muy cosmopolita, la gente tiende a imitar a Occidente. Reclaman respetar las tradiciones cuando están con sus familiares y amigos, pero se dejan llevar por la influencia occidental en el colegio o en la oficina», afirmó.

Mohammed incluso se animó a dar un pronóstico sobre el resultado de este tire y afloje cultural.

«Los emiratos de Dubai y Sharjah están haciendo un gran esfuerzo para preservar la cultura árabe y sus tradiciones, y muchos ciudadanos aún están orgullosos de su identidad, pero dentro de pocos años, este invasor conquistará nuestros corazones», predijo. (FIN/IPS/tra-en/mj/js/rp/aq/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe