AFRICA: Nace agencia regional de seguros contra riesgo político

Siete países de Africa débilmente conectados con el sector privado internacional pondrán en marcha el 20 de este mes la primera agencia regional de seguros contra riesgos políticos, destinada a promover el comercio intrazonal y atraer inversiones extranjeras.

La Agencia de Seguros para el Comercio en Africa (ATI) — integrada por Burundi, Kenia, Malawi, Ruanda, Tanzania, Uganda y Zambia— fue creada por el Mercado Común para Africa Oriental y Austral (COMESA), con un crédito blando de 105 millones de dólares y un plazo de pago de 40 años.

El fondo inicial será suministrado por la Asociación para el Desarrollo Internacional (IDA), organización del Banco Mundial.

La agencia aseguradora cubrirá los riesgos de embargo, expropiación, interferencia gubernamental, imposibilidad de convertir o transferir dinero, aumento arbitrario de tasas, interferencia en el transporte de productos, incautación de bienes, prohibición de venta o de exportación y disturbios civiles o bélicos.

Las transacciones que podrán ser cubiertas por una póliza son la exportación e importación de bienes de consumo, intermedios y de capital, las cartas de crédito y las operaciones financieras.

Si bien la agencia tendrá una dirección técnica independiente, el Banco Mundial y los gobiernos participantes se responsabilizarán del reaseguro de las pólizas contratadas.

«Es la primera agencia multilateral de créditos a la exportación y aseguradora de riesgos políticos en la cual los países miembros asumen la responsabilidad financiera de los riesgos políticos que afectan el comercio en sus países», dijo Bernie de Haldevang, director ejecutivo de la ATI.

De Haldevang es un ex agente de seguros experto en riesgo político del grupo Lloyd's de Londres, que logró atraer el apoyo de importantes consorcios para el fondo de la ATI.

Si bien varios consorcios de Lloyd's ya suministran cobertura especial por riesgos políticos a la actividad económica en Africa, en general imponen altos costos y condiciones muy estrictas.

«Esperamos que (la ATI) ayude a generar un intercambio comercial adicional (entre los siete países) de 5.000 millones de dólares en diez años» en una estimación conservadora, dijo a la prensa Iván Rosignol, del Banco Mundial.

«Nuestra aspiración es que finalmente se sumen todos los países africanos», afirmó Onno Ruhl, también representante del Banco Mundial.

La decisión de crear la ATI se produjo durante un encuentro de los jefes de estado y de gobierno del bloque COSEMA, en mayo de 2000, ante la insuficiencia de las actuales reformas económicas para atraer comercio e inversiones imprescindibles para un crecimiento a largo plazo.

Se espera que las primeras pólizas sean firmadas en septiembre. El servicio se ofrecerá a través del mercado de seguros y de corredores de seguros minoristas.

«Este es el lubricante que necesitamos para hacer girar las ruedas del comercio», comentó Charles Berry, especialista en riesgos políticos encargado de diseñar los instrumentos aseguradores.

El Banco Mundial creará el año próximo un sitio de la aseguradora en la red mundial de computadoras Internet que suministrará información y la posibilidad de solicitar una póliza.

La vigencia de las pólizas comenzará 45 días después de aprobadas, lo cual dará «a los gobiernos tiempo para resolver problemas antes de que la cobertura esté en vigor», explicó Berry. (FIN/IPS/tra-en/ss/raj/mn/dc/aq/dv if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe