UNION EUROPEA: Cambios en representación en el exterior

La Unión Europea (UE) abrirá nuevas oficinas de representación diplomática en el exterior y cerrará otras, en virtud del intercambio comercial con el país en cuestión o su importancia política para el bloque.

En un comunicado presentado el miércoles para su aprobación por los ministros de los 15 estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, informó sobre su intención de reducir la burocracia abriendo nuevas delegaciones europeas en todo el mundo.

El gasto de la UE en ayuda para el desarrollo se multiplicó por tres en la década de 1990, y llegó a los 11.000 millones de dólares en 2000.

La Comisión reconoció que no está equipada para administrar este volumen de ayuda y que la velocidad y calidad de la misma se ha «deteriorado mucho».

El Servicio Externo tiene 128 delegaciones y representaciones en el exterior. El plan actual cerraría las oficinas en Antigua y Barbuda, Belice, Comoras, Antillas Holandesas, San Tomé y Príncipe, Tonga y Guinea Ecuatorial.

«Todo lo que pueda administrarse o decidirse mejor en el mismo país… no debe administrarse o decidirse en Bruselas», donde se encuentra la sede de la UE, señaló la Comisión Europea.

«Debe destacarse que el costo de que un funcionario cumpla sus funciones en un tercer país es aproximadamente el doble al correspondiente», en Bruselas, según el comunicado.

Por eso, los lugares de las nuevas delegaciones se decidirán cuidadosamente «según un conjunto de criterios que comprenden los volúmenes de ayuda y comercio, la importancia política y la carga de trabajo», agregó.

Como la propuesta de la Comisión no aumentará el gasto del presupuesto general, para aumentar la representación en los Balcanes, por ejemplo, se deberán aplicar recortes en otros lados.

La Comisión Europea indicó que la «creciente importancia comercial» del sudeste asiático hace necesario abrir delegaciones en Malasia y Singapur, mientras «fuertes consideraciones políticas» dictan la necesidad de contar con una delegación en Arabia Saudita, que también estaría acreditada ante Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Malasia, Singapur y Taiwan integran la lista de los 25 mayores mercados para las exportaciones europeas y, con excepción de Emiratos, también integran la lista de mayores proveedores de la UE.

La Comisión pretende abrir delegaciones en Camboya y Laos, (acreditada con un jefe de delegación no residente en Tailandia), Nepal (con un jefe de delegación no residente en India) y Paraguay (con un jefe de delegación no residente en Uruguay).

Los programas de ayuda de la UE para Camboya y Paraguay son sensiblemente mayores que los de Tailandia y Uruguay respectivamente.

«En el caso de Paraguay, el único integrante del Mercosur donde la Comisión no está representada, existe un componente comercial que seguramente será más importante ya que la Comisión está negociando un acuerdo de libre comercio con el bloque» sudamericano, señaló el comunicado.

En los casos de Camboya, Nepal y Paraguay, el costo neto para la Comisión se reduciría, ya que un funcionario sería transferido de Tailandia a Camboya, de India a Nepal, y de Uruguay a Paraguay como encargado de negocios de las nuevas delegaciones.

La Comisión también señaló que considera abrir una oficina de representación comercial en Taiwan, en virtud del esperado ingreso de la isla a la Organización Mundial de Comercio.

Originalmente, la función del Servicio Exterior era representar a la Comisión en sus negociaciones comerciales y emprender actividades de cooperación para el desarrollo. Pero con el tiempo, las delegaciones también llegaron a representar los intereses de la UE en otras áreas.

En noviembre de 2000, Chris Patten, el comisario de Relaciones Exteriores de la UE, y Poul Nielson, el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, decidieron que la reforma era una «prioridad urgente».

En diciembre, la Comisión Europea creó la Oficina Europea de Cooperación para la Ayuda para mejorar la administración interna del presupuesto de asistencia externa.

La descentralización de la asistencia externa es uno de los componentes clave de las reformas decididas entonces. La Comisión explicó que concluirá la transferencia de las responsabilidades para fines de 2003. (FIN/IPS/tra-en/bk/aa/aq/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe