TRABAJO: ONU se moviliza a favor del empleo para jóvenes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueve un llamado a gobiernos y empresarios para que afronten el problema del empleo de los jóvenes, caracterizado por un franco deterioro en todo el mundo.

A menos que se adopten decisiones, los jóvenes de muchas partes del mundo, pero en particular de los países en desarrollo, se enfrentarán a perspectivas de empleo declinantes tanto en el número como en la calidad de las ocupaciones, advirtió la ONU.

El secretario general del foro mundial, Kofi Annan, encomendó a un grupo de expertos internacionales la elaboración de una serie de recomendaciones para la creación de una red de asociaciones destinadas a generar empleo y oportunidades para los jóvenes.

Hay actualmente en el mundo 1.000 millones de mujeres y hombres entre 15 y 24 años, una cantidad equivalente a 18 por ciento de la población total.

Ochenta y cinco por ciento de los jóvenes se concentran en en los países en desarrollo, y Asia y el Pacífico agrupan a 54 por ciento del total.

En un mensaje a los expertos reunidos esta semana en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Annan dijo que el enfoque sobre el desempleo juvenil se justifica por la magnitud de las cifras.

Más de 40 por ciento de los 160 millones de personas desempleadas en el mundo son jóvenes. En la actualidad suman 66 millones, con un aumento de 10 millones en los últimos seis años.

A ese cuadro se agrega la preocupación creciente del subempleo. La mayoría de las nuevas ocupaciones son de baja remuneración e inseguras.

En busca del sustento, los jóvenes se vuelcan cada vez más al sector informal, donde la protección, los beneficios y las perspectivas de futuro son escasos o inexistentes.

En Africa, 93 por ciento de los nuevos empleos pertenecen al sector informal. En India e Indonesia, más de 90 por ciento de las mujeres que trabajan en actividades ajenas a la agricultura, se desempeñan también en el área informal.

En Asia sudoriental, 75 por ciento del trabajo en las fábricas se realiza por vía informal.

En América Latina, casi todos los nuevos empleos para los jóvenes que ingresan al mercado laboral se ubican en el mismo sector informal, que paga salarios 44 por ciento inferiores a los del sector formal.

En esa condiciones, la frustración y la desilusión se apoderan de muchos jóvenes, y se extiende un sentimiento de desesperanza y de marginación respecto de la nueva economía del conocimiento, dijo el director de la OIT, Juan Somavía.

Los expertos designados por la ONU trabajan en la elaboración de propuestas que van desde política macroeconómicas apropiadas hasta oportunidades para las mujeres jóvenes, incluyendo educación para los dos géneros, pero en particular para la población femenina joven, recalcó Annan.

Las iniciativas abarcan también la necesidad de asociaciones entre los sectores público y privado y la urgencia por aprovechar el potencial de la tecnología de la información.

Aunque esas recomendaciones serán presentadas a los gobiernos, se requiere una red creciente de asociaciones para generar trabajo y oportunidades para los jóvenes, advirtió el secretario de la ONU. (FIN/IPS/pc/ff/lb pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe