SALUD: Tratado antitabaco será realidad, asegura OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó confianza en la concreción de un tratado internacional para reducir el uso de tabaco antes del año 2003, pese a la fuerte oposición de la industria tabacalera.

«Confiamos en que el tratado estará listo para la firma, como se prevé», en 2003, expresó Vera Da Costa e Silva, directora de proyecto de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMC.

Da Costa basa su optimismo en el apoyo de la abrumadora mayoría de los 191 miembros de la Asamblea Mundial de la Salud a la propuesta Convención Marco para el Control del Tabaco, según dijo a IPS.

Las reservas proceden fundamentalmente de Estados Unidos, Japón y miembros de la Unión Europea (UE), cuyos gobiernos están fuertemente presionados por la industria tabacalera.

«El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muertes y enfermedades que podrían prevenirse», destacó Da Costa e Silva.

«Si no se hace nada, el tabaco matará a 8,4 millones de personas para 2020, más que las víctimas fatales de las enfermedades diarreicas, la malaria, la tuberculosis y la mortalidad materna juntas», agregó.

La funcionaria admitió que quedan muchos asuntos contenciosos por resolver, pero manifestó esperanza en que sean superados con la ayuda del organismo negociador de la OMC, que se reunirá en Ginebra del 22 al 29 de noviembre.

Lucinda Wykle-Rosenberg, de la Red por la Responsabilidad de las Multinacionales Tabacaleras, con sede en Estados Unidos, se mostró más cautelosa.

Wykle-Rosenberg, cuya Red está integrada por 66 organizaciones no gubernamentales de 40 países, advirtió que el resultado de la reunión de noviembre será definitorio, porque proporcionará una mejor idea del marco temporal para el nuevo tratado.

La convención propuesta expuso marcadas diferencias entre los países pobres y ricos, señaló. Mientras el Sur en desarrollo en general está a favor del tratado, el Norte industrial lo rechaza o se muestra indiferente.

El proyecto de convención, descripto como el primer tratado multilateral concentrado específicamente en una cuestión de salud pública, no sólo promueve la reducción del tabaquismo, sino que también prohíbe toda publicidad de productos de tabaco.

También exhorta a los gobiernos a imponer severos impuestos al tabaco y a tomar medidas contra el lucrativo negocio del contrabando de cigarrillos.

Mientras Japón se muestra ambivalente, Estados Unidos ha indicado claramente su oposición a las restricciones a la publicidad del tabaco, alegando que violan el derecho a la libre expresión garantizado en la Constitución.

«El gobierno de Estados Unidos está aislado», y su posición no refleja la opinión pública de ese país, afirmó Wykle-Rosenberg.

Por otra parte, señaló, la postura de la UE es muy débil, principalmente porque Alemania se opone a la idea misma de la convención.

«Alemania es uno de los mercados más importantes de Philip Morris en Europa», explicó la activista, en referencia a la gigantesca tabacalera estadounidense.

«Philip Morris y otras multinacionales del tabaco demoraron, revirtieron o debilitaron normas de salud pública desde Filipinas hasta la República Checa. La propuesta convención antitabaco es una oportunidad única para responsabilizar a estas empresas», destacó.

Por otra parte, Greg Prager, director de comunicaciones de Philip Morris, negó que su empresa se oponga al tratado o intente debilitarlo.

«Hemos expresado nuestro respaldo a la convención y también a la OMS», declaró, y agregó que hay «mucho en común» en cuanto al tratado.

Philip Morris respalda el control del tabaquismo en los jóvenes y también «las prevenciones sobre las consecuencias del hábito», dijo el portavoz. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/mlm/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe