SALUD: Nuevo éxito de campaña por medicinas económicas

El precio del tratamiento contra las formas de tuberculosis resistentes a los fármacos se reducirá cinco veces merced a una gestión de Médicos Sin Fronteras y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF), galardonado en 1999 con el Premio Nobel de la Paz, logró que la industria farmacéutica rebajara el precio de esos medicamentos, que llegaban al nivel prohibitivo de 19.000 dólares por paciente.

La tuberculosis, que causa alrededor de tres millones de decesos por año, se ha convertido en una epidemia mundial cada vez más peligrosa, señaló MSF al anunciar el acuerdo concertado con los proveedores de fármacos.

La OMS mencionó los brotes de tuberculosis fármaco-resistente (TFR) registrados en los últimos años en instituciones públicas, como hospitales, prisiones y refugios de personas sin vivienda de América Latina, Estados Unidos y de Europa.

Esos casos, dijo la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han causado numerosas muertes y aumentado la preocupación por la transmisión epidémica de la TFR.

Con la reducción del precio, algunos países podrán economizar hasta 94 por ciento de su presupuesto de medicamentos para luchar contra la tuberculosis, calculó la OMC.

Un ejemplo de ello es Nicaragua, que destina ahora a los medicamentos 14,9 por ciento del presupuesto para control de la tuberculosis. Los nuevos descuentos disminuirán esos gastos a sólo 2,7 por ciento, explicó MSF.

La acción internacional para reducir los precios de las drogas antituberculosas demuestra las posibilidades de cambios reales obtenidos a través de una asociación mundial que beneficia a los pacientes de la tuberculosis fármaco resistente, comentó Gro Harlem Brundtland, directora de la OMS.

El precio de una de las drogas esenciales para el tratamiento contra la TFR, la capreomicina, descenderá de 3,38 dólares a 0,14 dólares señaló MSF. Este medicamento sólo es distribuido por un único proveedor.

El proyecto, realizado también con la cooperación de la Escuela de Medicina de Harvard, de Estados Unidos, demuestra que con un sistema organizado se pueden reducir los precios de manera espectacular y los enfermos de esta variante de tuberculosis se liberan de la condena a muerte, añadió MSF.

La organización humanitaria MSF, con sede en Paría, se encuentra empeñada en una campaña internacional para mejorar el acceso a las medicinas esenciales.

MSF desempeñó un papel relevante en la oposición al juicio, finalmente desistido, que 39 firmas transnacionales farmacéuticas iniciaron contra la legislación sobre medicamentos planteada por el gobierno de Sudáfrica.

También apoyó públicamente a Brasil en el litigio comercial que le había promovido Estados Unidos con motivo de la legislación brasileña de distribución de medicinas económicas a los enfermos de sida.

La institución humanitaria programó asimismo acciones de presión durante la reunión de esta semana, en la ciudad italiana de Génova, de los gobernantes del Grupo de los Ocho (G-8), conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

MSF reclama de esas potencias industrializadas y de Rusia que asuman responsabilidades, junto con los líderes de los países en desarrollo, para que se reanude la investigación y el desarrollo de procesos medicinales para las enfermedades desatendidas.

De esa manera se podrán compensar las falencias del mercado, argumentó la institución. MSF sostuvo que de los 1.393 nuevos medicamentos aprobados entre 1975 y 1999, menos de uno por ciento estaban destinados a las enfermedades tropicales.

La institución reclamó al G-8 que estimule la competencia genérica en la producción de medicinas esenciales, aliente el sistema de precios diferenciados y cree economías de escala a través de un aprovisionamiento mundial o regional.

Otra demanda de MSF se refiere a la interpretación flexible de los acuerdos comerciales que regulan la propiedad intelectual de las patentes de los fármacos. (FIN/IPS/pc/dm/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe