JAMAICA: Gobierno pide ayuda internacional para frenar violencia

Al menos 20 personas muertas y 30 heridas es el saldo oficial de tres días de choques entre la policía y habitantes de un barrio pobre de la capital de Jamaica. El gobierno solicitó ayuda internacional para detener la violencia.

Soldados patrullaban las calles de Kingston este martes, luego de que el primer ministro Percival J. Patterson ordenara a los militares reprimir lo que el gobierno considera violencia entre pandillas criminales.

Sin embargo, políticos opositores y comentaristas atribuyen la violencia al enfrentamiento político entre el gobierno y el Partido Laborista de Jamaica (JLP), su principal rival en las elecciones generales previstas para 2002.

Aunque la violencia enfrentó a la policía con pandillas vinculadas al narcotráfico, el tráfico de armas y otras actividades ilegales, estas últimas se asemejan a grupos militantes, ya que se identifican con partidos, movilizan electores y a menudo pelean por cuestiones políticas.

Edward Seaga, líder del opositor JLP, acusó al gobierno de haber minimizado el número real de víctimas y de llevar a cabo una campaña de violencia contra él y sus partidarios.

El JLP lleva una delantera de 16 puntos porcentuales en las encuestas, lo cual le da la posibilidad de volver al poder por primera vez desde 1989.

Seaga ha pedido públicamente que se anticipen las elecciones, lo cual llevó al periodista radial Cliff Hughes a especular que la violencia tiene el fin de obligar a celebrar los comicios.

El gobierno solicitó la ayuda de al menos un país extranjero con experiencia contra el terrorismo, indicaron fuentes oficiales, que no especificaron el país o el tipo de ayuda.

Los cordones de seguridad instalados por el ejército y los toques de queda no lograron el objetivo deseado, mientras la policía y los soldados luchan por controlar los tiroteos y saqueos en los bastiones del JLP.

El lunes el Hospital Público de Kingston, situado en el centro de la zona de conflictos, se había quedado sin reservas de sangre u otros suministros. El personal médico trabajó sin descanso en la oscuridad durante más de 48 horas después de que el tiroteo dañó los generadores eléctricos de la institución.

La violencia se desató el sábado tras una redada policial en busca de armas ilegales en el distrito de Tivoli Gardens, un bastión del JLP y sede de Seaga.

Esto sucedió dos días después de que las autoridades iniciaron un programa contra la delincuencia recomendada por el grupo consultor estadounidense Police Executive Research Forum.

El comisionado policial Francis Forbes dijo a la prensa que los policías participantes en la redada de Tivoli Gardens el sábado fueron atacados por francotiradores con rifles de alto poder.

No obstante, Seaga acusó a la policía de invadir la zona y disparar en forma indiscriminada, con fines «ocultos».

El dirigente exigió saber quién había autorizado la redada, y ofreció garantizar un «salvoconducto» para los policías atrapados en Tivoli Gardens. Mientras, la policía informó que había requisado cinco armas de fuego, incluso dos rifles de alto poder.

Funcionarios dijeron que la policía había respondido a denuncias de que pandillas rivales se habían enfrentado por la posesión de rifles automáticos.

El principal diario jamaiquino, The Daily Gleaner, informó que no se trata de policías persiguiendo a delincuentes, sino que es «una batalla entre ejércitos contrarios… Un violento escenario de desafío criminal a la ley y fuerzas de seguridad incapaces de contenerla», agregó el órgano de prensa.

El periodista Hughes dijo en la radio que la situación actual es una repetición de los disturbios que azotaron al país en la campaña de las elecciones generales de 1980, cuando murieron 900 personas. En esa ocasión Seaga resultó ganador.

Las rencillas internas y una jerarquía resistente al cambio son los factores que provocaron la derrota del JLP en todas las elecciones desde que perdiera el poder en 1989.

Aunque el JLP lidera los sondeos de opinión en esta ocasión, pocos observadores piensan que Patterson y su Partido Nacional Popular vayan a celebrar elecciones anticipadas, ahora que la economía mejora y se esperan nuevas inversiones extranjeras.

Los disturbios actuales podrían afectar la industria turística del país, que genera 1.300 millones de dólares por año. Estados Unidos y Gran Bretaña advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Jamaica. (FIN/IPS/tra-en/zn/aa/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe