/Integración y Desarrollo/ SALUD: Globalización dificulta control de calidad de alimentos

Las naciones industrializadas deben cooperar, incluso en su propio interés, para que los países en desarrollo perfeccionen la calidad e inocuidad de sus alimentos, señaló la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Bruntland.

La globalización cada vez mayor del movimiento de personas y del comercio de alimentos, incluidos los ingredientes y el pienso para animales, hace más difícil encontrar una solución para la seguridad alimentaria de cada país de manera aislada, sostuvo Bruntland.

Por ese motivo se requiere la colaboración internacional y la consolidación de una estrategia para combatir los problemas, dijo la funcionaria el lunes pasado en un mensaje a los delegados de los 165 estados que integran la Comisión del Codex Alimentarius.

El Codex, órgano supremo internacional en cuestiones de calidad de los alimentos y de normas de inocuidad, sesionó esta semana en Ginebra para examinar, entre otros asuntos, las preocupaciones de los consumidores.

Hartwig de Haen, subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), admitió que el conocimiento del público sobre la inocuidad de los alimentos creció de manera espectacular, sobre todo en los países industrializados.

La conciencia de la población se despertó, fundamentalmente, por episodios relacionados con la encefalopatía espongiforme bovina (conocida como mal de las vacas locas), la crisis de la dioxina en 1999, y los brotes de dolencias derivadas de los alimentos que presentaban contaminación microbiológica.

También influyó de manera profunda en la población la aparición en alimentos humanos de variedades de maíz sometidas a manipulación genética y autorizadas exclusivamente como pienso de animales.

Brundtland dijo que todos esos hechos han sido presentados bajo una óptica europea, aunque reconoció que han socavado la confianza del público en los alimentos que compra.

Sin embargo, los problemas principales de seguridad alimentaria no son los brotes espectaculares que recogen los medios de comunicación, dijo la directora de la OMS.

Casi dos millones de niños mueren cada año por enfermedades diarreicas causadas por la contaminación de los alimentos y del agua. Veinte millones de personas mueren por año a causa de enferemedades derivadas de los alimentos.

Con ese cuadro, la OMS y la FAO, que ejercen control sobre la Comisión del Codex Alimentarius, reclamaron a los gobiernos que tomen en serio las preocupaciones de los consumidores y apliquen con celeridad y eficiencia las normas internacionales.

La directora de la OMS adelantó que su institución analiza la posibilidad de establecer un fondo fiduciario para apoyar una participación mayor de los países en desarrollo en el proceso, junto a los consumidores.

Existe una necesidad de «asegurar la existencia de directrices internacionales claras y útiles sobre los alimentos transgénicos, dijo Bruntland a la Comisión del Codex, que deberá pronunciarse sobre el etiquetado de los alimentos producidos orgánicamente o mediante ingeniería genética.

También examina las normas de higiene de los alimentos, entre otras, para las aguas envasadas y los límites máximos para plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios.

A las sesiones de la Comisión asistieron, además de los delegados de los gobiernos, representantes de asociaciones empresariales de la industria de la alimentación, una actividad que sostiene un comercio valuado en 400.000 millones de dólares anuales.

Aunque en menor cantidad, también participan dirigentes de asociaciones independientes de consumidores.

El sistema del Codex tiende a proteger la salud de los consumidores, mediante el control de la aplicación de prácticas de comercio leales y la formulación de normas alimentarias. (FIN/IPS/pc/mj/dv he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe