INDIA: ONU vincula tráfico de drogas con desempleo

El desempleo es una de las causas de la transformación de la capital de India en un importante mercado y centro internacional de tráfico de heroína y otros narcóticos, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

«El mercado ilegal de drogas en Nueva Delhi», un esfuerzo conjunto del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas y el Instituto de Investigación de la ONU sobre Crimen y Justicia Interregionales, es el primer estudio de su tipo en India.

Los autores del informe, que incluyen a académicos, funcionarios de la Oficina de Control de Narcóticos y médicos, trazaron el perfil habitual del traficante o vendedor de drogas de la capital como un hombre analfabeto entre 30 y 40 años de edad y drogadicto.

Los involucrados en el comercio de drogas tienen escasas alternativas para sobrevivir, afirmó una de los principales investigadores del estudio, Indrani Gupta, profesora adjunta de la Unidad de Investigación sobre Políticas de Salud del gubernamental Instituto de Crecimiento Económico.

«La mejor disuasión contra el abuso y tráfico de drogas sería el desarrollo económico de todas las clases», dijo Gupta a IPS.

El papel importante de los asentamientos ilegales en la venta minorista y el uso de heroína indica que el progreso socioeconómico de los grupos marginados es esencial para eliminar el problema de la droga en la capital, opinó Gupta.

Devendra Dutt, subdirectora de la Oficina de Control de Narcóticos del Ministerio de Finanzas de India, señaló la necesidad de redirigir los esfuerzos contra las drogas de la venta mayorista a la minorista.

«La mayoría de los minoristas están en este negocio para sustentar su propia drogadicción, y algunos declararon que su margen de ganancias es muy pequeño», observó Dutt, otra investigadora del estudio.

Para hacer más ganancias, los vendedores precisan inducir a más personas al uso de drogas, pero esto no parece ocurrir en Nueva Delhi, señala el informe.

«Actualmente, las ganancias se derivan únicamente de un mercado cautivo constante de personas que no pueden dejar el hábito», dijo Dutt.

Las entrevistas realizadas por los investigadores en esta ciudad de 14 millones de habitantes revelaron un mercado local desperdigado, y no organizado en carteles como en otras partes del mundo.

Los minoristas, de los cuales hay unos 1.000 en la ciudad, afirmaron que las leyes sobre drogas no influyen de modo alguno en el mercado local y que cualquier incremento de la represión sólo produce una suspensión transitoria de las ventas.

La investigación reveló la participación de políticos en el comercio de heroína y un solo minorista que vende hasta 20 kilogramos de la droga al mes y tiene casi 4.000 clientes.

La heroína está libremente disponible en la ciudad, y al menos un punto de venta en un distrito sureño cuenta con la suficiente influencia para impedir redadas policiales, sostiene el informe.

«Las drogas se venden en la vereda, en la calle, en asentamientos precarios, en localidades prósperas y en centros comerciales», agrega el documento. Se trata de «un secreto a voces que nadie, excepto la policía, niega».

Si bien el estudio se concentra en el mercado local de heroína, reconoce que Nueva Delhi es un punto de tránsito para el narcotráfico internacional debido a su ubicación estratégica entre la Media Luna Dorada de Pakistán y Afganistán y el Triángulo Dorado de Indochina.

Además de la frontera indo-paquistaní y la indo-birmana, la heroína también llega a Nueva Delhi desde los vecinos Nepal y Sri Lanka, para seguir su camino hacia Europa y América del Norte.

India misma es un importante productor lícito de opio, cultivado principalmente en el estado occidental de Rajastán, el norteño Uttar Pradesh y el central Madhya Pradesh. El estudio señaló que «existe una considerable filtración de heroína de bajo grado o 'azúcar marrón' hacia mercados ilícitos».

En 1999, la policía se incautó de un récord de 265 kilogramos de heroína en Nueva Delhi, lo cual es una muestra de la cantidad de droga que circula en la ciudad, destacaron los autores.

Sin embargo, se desconoce qué proporción de la heroína estaba destinada al exterior y qué cantidad al consumo local. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/mlm/ip-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe