ECONOMIA: EEUU y Japón preocupan al resto del mundo

La retracción económica en Estados Unidos y Japón amenaza a las frágiles economías de Africa, América Latina y Asia, advirtió un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La demanda estadounidense de importaciones, que creció más de 10 por ciento en los últimos años, registró un importante descenso en el primer trimestre de 2001.

«En consecuencia, muchas economías que tienen estrechas conexiones comerciales con Estados Unidos, como las del resto de América y el sudeste asiático, padecerán la reducción de la demanda de sus exportaciones», señala el informe «La economía mundial en 2001».

Los expertos prevén que el crecimiento económico de Estados Unidos se reduzca del cinco por ciento alcanzado en 2000 a 1,9 por ciento en 2001, agrega el estudio. En Japón se espera una reducción similar de 1,7 por ciento en 2000 a 0,7 por ciento este año. No obstante, ambas economías se recuperán parcialmente en 2002.

Luego de la recuperación lograda en 2000, la expansión económica de América Latina y el Caribe se reducirá a 3,1 por ciento este año, frente al 3,8 por ciento del año pasado, en gran medida por la caída de las exportaciones a Estados Unidos, según el informe de la ONU.

El crecimiento caerá sensiblemente en México y los países centroamericanos que mantienen estrechos lazos comerciales con Estados Unidos.

No obstante, países como Brasil, que mejoraron su base económica y dependen menos del mercado estadounidense para colocar sus exportaciones, tendrán un mejor rendimiento. Argentina seguirá siendo una incógnita, debido a su actual crisis financiera.

El crecimiento de las exportaciones de Singapur, Malasia, Hong Kong, Tailandia, Taiwan y Corea del Sur, entre otras economías asiáticas, pasó de un promedio combinado superior al 20 por ciento en el primer semestre de 2000 a cifras porcentuales de un dígito en el primer trimestre de este año.

En consecuencia, la producción industrial se ha estancado, sobre todo en sectores relacionados con la informática.

«Así mismo, se prevé que la caída de los precios en los mercados de valores, el aumento del desempleo en el sector industrial y la menor confianza de los consumidores limite el consumo privado en muchos países asiáticos», según el informe.

Se calcula que la economía de Singapur, una de las de mayor crecimiento en Asia, crecerá entre 3,5 y 5,5 por ciento este año, frente al 9,9 por ciento de 2000.

El estudio sostiene que el comercio internacional, en lugar de los flujos financieros internacionales, ha sido la principal vía de trasmisión de la retracción económica de Estados Unidos al resto del mundo. A corto plazo se espera que el crecimiento del comercio internacional se reduzca sensiblemente.

Las únicas excepciones en Asia son China e India. El crecimiento de China pasará de 8,0 por ciento en 2000 a 7,3 por ciento en 2001. El fortalecimiento de la demanda interna, apoyada por políticas macroeconómicas flexibles, neutralizará la esperada reducción de las exportaciones, según el estudio.

India, por otra parte, tendrá un crecimiento aproximado de 6,0 por ciento, ya que el incremento de la producción en la agricultura superará la caída del sector de alta tecnología.

El crecimiento económico africano crecerá de 3,0 por ciento en 2000 a 4,2 por ciento en 2001-2002, aunque esa cifra no bastará para reducir la pobreza a corto plazo, agrega el estudio.

El rendimiento económico de la mayoría de los países africanos es sumamente dependiente de dos factores no económicos, el clima y la estabilidad política.

El estudio pronostica que el crecimiento económico de Africa occidental, alimentado por la suba de los precios del petróleo en 2000, se reducirá de 5,7 por ciento el año pasado a 2,6 por ciento este año.

El incremento de los precios del petróleo en 2000 benefició en gran medida a los países exportadores de petróleo en Africa.

Sin embargo, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo las cuotas de producción de los estados miembros, está previsto que los precios bajen este año, debido a la retracción de la demanda mundial, principalmente de Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe