DESARROLLO-ASIA MERIDIONAL: La tecnología sólo crece en enclaves

La producción tecnológica avanzada no ha mejorado la calidad de vida de la población de Asia meridional, pese a que India, el gigante de la región, ocupa lugar destacado en el mercado mundial de la tecnología de la información,

El Informe sobre Desarrollo Humano 2001 del PNUD, dado a conocer este martes, incluye por primera vez el Indice de Logros Tecnológicos (ILT), que mide la capacidad de un país para crear y utilizar tecnología.

India, el gigante de Asia meridional, con más de 1.000 millones de habitantes, está presente en el mercado internacional de tecnología de la información, por la alta calidad de los trabajos realizados en la sureña ciudad de Bangalore.

No obstante, India sólo aparece en el lugar 63 entre 72 países en términos de ILT, tras Zimbabwe y Siria.

Eso se debe a que Bangalore sólo «es un pequeño enclave, en un país en el cual el adulto promedio ha recibido sólo cinco años de educación formal», señaló en su informe el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

India se ubicó en el lugar 115 entre 163 países en la medición del Indice de Desarrollo Humano, que toma en cuenta la expectativa de vida al nacer, la educación y los ingresos y es empleado por el PNUD desde 1990.

En el país hay 44 por ciento de adultos analfabetos, y sólo 28 teléfonos cada 1.000 habitantes.

Los ingresos obtenidos mediante la industria de tecnología de la información han aumentado en forma acelerada, de 150 millones de dólares en 1990 a 4.000 millones de dólares en 1999, pero esos beneficios no se han diseminado en el conjunto de la población.

Además, es frecuente que personas con alta calificación laboral emigren a países industrializados, y el PNUD señaló que se espera que «100.000 profesionales indios por año empleen un nuevo sistema de visas establecido por Estados Unidos» para promover la captación de trabajadores calificados.

Las remesas e inversiones de los emigrantes en sus países de origen son una compensación limitada por lo que costó educarlos y por el daño que causa la fuga de cerebros a la región, opinó P. R. Sengupta, quien trabajó en el programa especial estadounidense y es en la actualidad asesor en tecnología del gobierno indio.

«Nuestro papel en la primera revolución industrial fue aportar mano de obra y materias primas de bajo costo. En la actualidad aportamos técnicos baratos», comentó.

El PNUD mencionó en su informe iniciativas para que países como India cobren una especie de impuesto a quienes emplean en otros países a sus especialistas en tecnología de la información.

De todos modos, la región comienza a sacar provecho del desarrollo tecnológico, por ejemplo mediante sistemas informáticos que indican a los agricultores los precios en mercados nacionales e internacionales, o a los pescadores la ubicación de los peces, registrada por satélites, apuntó.

La expansión del uso de teléfonos celulares en Bangladesh ha significado grandes beneficios en materia de información oportuna y barata para individuos, escuelas y servicios de salud, destacó.

En Nepal, 500 profesionales de la salud realizan 3.000 conexiones por día a un sitio en Internet que les proporciona información crucial, mediante 150 terminales diseminadas en ese montañoso país, señaló.

La «brecha digital» entre quienes poseen acceso a tecnologías de la información y quienes carecen de esas poderosas herramientas «puede no ser permanente, si el acceso se expande mediante adaptaciones técnicas e innovaciones institucionales», aseguró. (FIN/IPS/tra-eng/rdr/js/mp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe