COMERCIO-CHILE: Leyes antidumping de EEEUU complican negociación

La Cámara Nacional de Comercio de Chile urgió hoy al gobierno a resolver las diferencias sobre normas antidumping con Estados Unidos, que entorpecen las negociaciones bilaterales de libre comercio, pues de lo contrario, advirtió, será imposible avanzar en el conjunto del acuerdo.

Carlos Jorquiera, primer vicepresidente de la organización empresarial, propuso buscar un consenso en los mecanismos de solución de controversias del tratado, como fórmula para abordar los conflictos en torno de las leyes estadounidenses que penan supuestas prácticas de competencia desleal de precios (dumping).

Los equipos negociadores de Chile y Estados Unidos finalizarán este jueves en Santiago su sexta ronda de conversaciones, iniciada el lunes.

Las negociaciones se iniciaron en enero, luego de que en noviembre de 2000 el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y el entonces mandatario estadounidense Bill Clinton anunciaran en Washington su voluntad de suscribir un tratado bilateral de libre comercio.

Un acuerdo con Washington convertirá a Chile en virtual socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues este país firmó en 1991 un acuerdo de intercambio con México y en 1996 un tratado con Canadá, que conforman ese bloque con Estados Unidos.

En la actual ronda de conversaciones, ambas partes intercambiaron sus listas de productos para los futuros mecanismos de liberación arancelaria.

La canciller de Chile, Soledad Alvear, confía en que el presidente George W. Bush consiga este año del Congreso legislativo estadounidense la facultad de la «vía rápida» (fast track) para negociaciones comerciales, lo cual permitiría concluir las tratativas en el curso de 2002.

La facultad de la vía rápida permitiría al Poder Ejecutivo negociar un acuerdo sin interferencia del Congreso, que no podrá ser enmendado en el proceso de ratificación.

Bush está interesado en acelerar el acuerdo con Chile como un buen precedente para la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se espera finalizar en enero de 2005 para su puesta en vigor desde 2006.

Pero la legislación «antidumping» de Estados Unidos aparece como uno de los mayores obstáculo para las negociaciones del ALCA, pues la mayoría de los países latinoamericanos demanda que Washington revise esa normativa.

Jorquiera opinó que las leyes que penan la supuesta competencia desleal son «intransables» para el gobierno de Bush.

Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio, más que reclamar el desmantelamiento de la legislación antidumping, los negociadores chilenos deben buscar el consenso con los estadounidenses en la creación dentro del tratado comercial de mecanismos de solución de controversias.

De esta manera, se podrán atenuar los litigios por dumping o crear una segunda instancia de apelación en los conflictos, además de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, señaló el dirigente empresarial.

Sería razonable considerar como modelo de negociación de conflictos por dumping al TLCAN, en que coexisten las legislaciones de los tres países miembros con un mecanismo de «paneles arbitrales», sugirió Jorquera.

El dirigente recalcó que el problema debe abordarse a la brevedad, ya que, mientras no se resuelva, tampoco habrá avances en otras cuestiones pendientes del acuerdo comercial, como las normas laborales y ambientales, las inversiones, los servicios y la propiedad intelectual.

En vísperas de esta sexta ronda de negociaciones, el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Osvaldo Rosales, señaló que la legislación antidumping estadounidense es uno de los asuntos más complejos de las conversaciones.

Los productores chilenos de uvas de mesa consiguieron este año que la Comisión Internacional de Comercio rechazara una demanda por supuesta competencia desleal de precios de asociaciones de viticultores de California.

Los productores chilenos de salmón y los de frambuesas afrontan también el riesgo de acusaciones por dumping ante las autoridades estadounidenses.

Los exportadores de bienes agrícolas y pesqueros altamente competitivos en Estados Unidos se quejan de que están expuestos permanentemente a demandas basadas en la abundante legislación estadounidense sobre competencia desleal.

Rosales señaló que, de acuerdo con un estudio del gobierno chileno sobre la legislación antidumping estadounidense, se le deberían introducir al menos 58 modificaciones para terminar con su carácter discriminatorio.

Pero es muy probable que el asunto termine siendo debatido y resuelto en el marco de la Organización Mundial de Comercio, bajo criterios a los cuales tendrá que adaptarse el tratado comercial de Chile y Estados Unidos, agregó el funcionario.

En el contexto de potenciales conflictos por competencia desleal, el gobierno chileno recibe también presiones internas para que defienda su sistema de bandas de precios para los productos agrícolas en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Las bandas, establecidas en la década del 80, determinan precios máximos y mínimos para el trigo, el azúcar y las oleaginosas, con el fin de defender a los productos tradicionales de la agricultura chilena de la competencia externa. (FIN/IPS/ggr/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe