/BOLETIN-DD HH/ NACIONES UNIDAS: Annan intenta salvar conferencia sobre racismo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió contra la politización de una próxima conferencia internacional contra el racismo, luego de ser reelegido por un segundo período de cinco años al frente del foro mundial.

«Espero que la conferencia sea constructiva», dijo Annan, ante la controversia creada porque varios estados africanos exigieron recibir indemnización por su pasado como víctimas de la esclavitud y el colonialismo.

La Conferencia Mundial contra el Racismo se celebrará en Durban, Sudáfrica, del 31 de agosto al 7 de septiembre. Estados Unidos anunció que su participación dependerá de cómo se trate la cuestión de la esclavitud en la agenda.

«La conferencia no debe tolerar el pasado ni convertirse en cautiva del pasado», señaló Annan a la prensa el viernes, luego de ser elegido por segunda vez y por aclamación por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), integrada por 189 estados miembros.

«Los temas del pasado son importantes, pero deben cerrarse tarde o temprano», agregó. La politización de la conferencia, insistió, arriesgaría con descarrilar todo el proceso.

Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre la agenda, siendo la esclavitud el principal punto de discordia. Fuentes africanas y afroestadounidenses argumentaron que la esclavitud hoy sería calificada de crímen contra la humanidad, y que países esclavistas como Estados Unidos deberían disculparse.

Así mismo, muchos grupos pretenden que las sociedades que comerciaron con esclavos paguen indemnización, al igual que Alemania pagó a las víctimas del trabajo esclavo del régimen nacionalsocialista.

«La indemnización financiera y la excusa formal no harían nada para revertir el racismo y la discriminación actuales. La conferencia debería tratar problemas actuales», declaró la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Richard Boucher.

Esa postura irritó a los legisladores negros de Estados Unidos, que redoblaron sus gestiones para persuadir al gobierno de George W. Bush de participar en la conferencia de Durban.

Además de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Portugal se oponen a la indemnización.

Algunos de estos países también se oponen a los intentos de utilizar un texto modelado en una resolución de la ONU de 1975 que iguala el sionismo al racismo. En las negociaciones actuales algunos estados sostienen que Israel discrimina a los palestinos y árabes israelíes.

La fuerte presión de Estados Unidos llevó en 1991 a que la Asamblea General rechazara la resolución adoptada en 1975.

«Esto sería volver a los años 60 y 70 y a las anticuadas formas antiisraelíes de usar todos los foros posibles para aislar y deslegitimar a Israel», dijo Abraham Foxman, presidente de la Liga Antidifamación, una organización no gubernamental antisemita, de Estados Unidos.

Según trascendió, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, daría su apoyo a los países africanos que solicitan a Estados Unidos y Europa que pidan disculpas por su responsabilidad en la esclavitud y el colonialismo.

«Veo gran mérito en la voluntad de que ese reconocimiento tenga la forma de una disculpa», dijo Robinson. La conferencia de Durban debería demostrar «un reconocimiento colectivo de la terrible explotación y violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad del pasado», dijo Robinson.

Mientras, la Asamblea General reeligió a Annan el viernes. En conferencia de prensa, un grupo de diplomáticos africanos agradeció a los estados miembros por darle a Annan, nacido en Ghana, «una distinción sin precedentes» al renovar su período seis meses antes de que concluya en diciembre.

El nuevo período de Annan concluye en diciembre de 2006.

Africa apoyó a Annan «pero no porque queramos que haga algo específico» para el continente, aseguró el embajador de Nigeria, Arthur Mbanefo.

«Nuestros problemas deben tratarse al mismo nivel que problemas de otras partes del mundo», precisó.

Annan es un fuerte defensor de la ayuda externa al desarrollo y de la reducción de la deuda externa de Africa y otros países. La organización de derechos humanos Human Rights Watch también apoyó su reelección.

«De todos los secretarios hasta la fecha, Annan fue el que mejor comprendió la centralidad de los derechos humanos para la labor de las Naciones Unidas. Su designación es una auténtica victoria para los derechos humanos», declaró la portavoz Joanna Weschler.

Los titulares de la secretaría general han sido Trygve Lie, de Noruega (1946-1953), Dag Hammarskjold, de Suecia (1953-1961), U. Thant, de Birmania, (1961-1971), Kurt Waldheim, de Austria (1972- 1981), Javier Pérez de Cuéllar, de Perú (1982-1991), y Boutros Boutros-Ghali, de Egipto (1992-1996). (FIN/IPS/tra- en/td/aa/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe