/BOLETIN-DD HH/ IRAN: Mujeres al gabinete de gobierno

Parlamentarios y ciudadanos comunes de Irán esperan que el reelegido presidente Mohammed Jatami incluya mujeres en el gabinete de su segundo gobierno, de acuerdo con su política reformista y moderada dentro de esta sociedad islámica.

La bancada de legisladoras impulsa el nombramiento de tres mujeres como ministras del nuevo gobierno de Jatami, explicó la legisladora Fatemeh Rakei.

Ellas son la parlamentaria Soheila Jelodarsadeh, la universitaria Zahra Rahnavard y la vicepresidenta Masoumeh Ebtekar, directora del Departamento de Ambiente y la única mujer que integra el actual gabinete de la república islámica.

Jatami, representante de los sectores moderados, fue reelegido por una amplia mayoría el 8 de junio.

La semana pasada, 163 parlamentarios pidieron al presidente que nombrara mujeres en el gabinete.

«Lo menos que esperamos del presidente es que nombre a más mujeres en altos cargos de gobierno, pues hay varias capaces de cumplir tareas como viceministras o directoras generales en varios ministerios», dijo Rakei.

«Si bien hemos tenido funcionarios competentes en los últimos 20 años, debemos admitir que muchos de los actuales problemas son consecuencia de su mala administración», sostuvo Fatemah Jatami, otra parlamentaria reformista.

Desde 1996 ha habido poco avance en la cantidad de mujeres en altos cargos gerenciales y de gobierno, pese a que hay muchas más mujeres universitarias y graduadas. «Hoy las mujeres quieren sus derechos», aseguró.

Estos comentarios reflejan los reclamos de las mujeres iraníes en favor de igualdad de oportunidades y acceso a buenos empleos y cargos de decisión. Pero también señalan cambios en la percepción de las mujeres en la sociedad islámica y la apertura para hablar sobre las injusticias que viven.

El clima de mayor libertad de expresión del gobierno de Jatami animó a las mujeres a asumir posiciones de liderazgo en los gobiernos locales y a promover cambios en las leyes.

«Las mujeres siempre fueron vistas como votantes de segunda clase y poco apreciadas en la estructura social y política de Irán», aseguró el diario en lengua inglesa Iran News esta semana.

La sociedad iraní debería aprovechar la contribución de las mujeres, la mitad de la población de 62 millones de habitantes, tanto como la de los hombres, arguyó el periódico.

«¿Qué ha hecho el actual elenco de ministros por el país? Una rápida mirada muestra que si la situación no empeoró durante su mandato, tampoco mostró ninguna mejoría ni crecimiento», agregó el Iran News.

El diario respalda el nombramiento de mujeres en altos cargos.

Si bien el Ministerio del Interior no publicó las cifras de mujeres votantes de las elecciones, el voto femenino fue clave para la victoria de Jatami en 1997, tanto como para la última.

Una encuesta de opinión realizada en Teherán por la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) dos días antes de la elección reveló que 81,8 por ciento de los hombres y 83,6 por ciento de las mujeres acudirían a las urnas.

La Asamblea Islámica Consultiva, con 290 legisladores de los cuales solo 11 son mujeres, prevé varios proyectos para proteger los derechos de las mujeres, entre los cuales se proponen debates para cambiar todas las leyes discriminatorias.

Actualmente, 60 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres, pero la participación femenina en la fuerza laboral aún es baja. Las mujeres tienen además menos derechos que los hombres en materia de propiedad y herencia, así como en la custodia de los hijos.

Los grupos que defienden los derechos de las mujeres están impulsando el nombramiento de las primeras abogadas en el Consejo Guardián, cámara alta del parlamento, que revisa las leyes aprobadas por la Asamblea a la luz de la ley islámica y la Constitución y las ratifica o las devuelve a la cámara baja.

El Consejo tiene 12 integrantes, seis de los cuales son religiosos islámicos nombrados por el líder del cuerpo, y los seis restantes son juristas elegidos por la Asamblea entre los candidatos propuestos por la Suprema Corte de Justicia.

Según Rakei, el líder del Consejo se mostró favorable a la inclusión de mujeres. Se espera que los nombres de cuatro abogadas sean sometidos a su consideración, y también se procura el nombramiento de mujeres en el Poder Judicial.

Rakei aseguró que las mujeres iraníes carecen de protección legal en los tribunales y enfrentan muchos obstáculos en la justicia, por lo que el ingreso femenino al Consejo y a los tribunales ayudará a impulsar los cambios.

Por ejemplo, las mujeres casadas tienen restricciones para trabajar en empleos considerados contrarios a los «valores familiares».

Según el artículo 1117 del código civil, un hombre puede impedir que su esposa dañe la reputación familiar o actúe contra los valores familiares, pero a raíz de reformas legales recientes, debe probar su argumento en un tribunal.

La ley islámica, o sharia, prohíbe que las mujeres sean jueces, pero pueden ser consejeras legales en tribunales civiles y de instrucción, fiscales y abogadas defensoras.

Sin embargo, todos los cambios gubernamentales requieren de una transformación en la cultura machista de la sociedad iraní.

«Para una gran parte de la población masculina, es un trago amargo tolerar que una mujer tenga un cargo superior a los hombres en el trabajo o sea ministra», señaló el periódico Iran News.

Además de los sectores conservadores en la justicia y el Consejo Guardián, dentro del campo reformista hay quienes tampoco creen que las mujeres deban «necesariamente» asumir altos cargos.

«Me opongo a cualquier sistema de cuotas o discriminación positiva en los nombramientos de ministros para favorecer a cualquier género, grupo étnico o facción», dijo el vicepresidente de la Asamblea Consultiva Mohsen Armin, defensor incondicional del proceso de reformas.

Un calificado gabinete de ministros debería nombrarse solo en base a méritos, no se debe nombrar mujeres «sólo como un espectáculo o por razones superficiales», sostuvo Armin.

«La promoción femenina a cargos altos debe seguir un proceso natural. Las mujeres tienen que ganar experiencia en la administración media antes de pretender subir la escalera hasta la cima», dijo.

«Parece que deberemos examinar con ojos críticos las declaraciones de los reformistas», replicó la parlamentaria recién electa Tahereh Rezazadeh.

«Las mujeres hemos esperado durante 20 años. ¿Pretenden que esperemos otros tantos para pasar de la administración media al gobierno?», preguntó Fatemah Jatami. (FIN/IPS/tra- en/yt/js/dc/mlm/hd-ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe