Más de 80 por ciento de los niños y niñas indígenas de América Latina y el Caribe viven en la pobreza y tienen dificultades para acceder a la educación, advirtieron asistentes a un seminario internacional de dos días que finalizó hoy en la capital de Ecuador.
El Primer Encuentro Regional sobre Niñez Indígena, en el que participaron más de 150 niños, niñas, adolescentes y adultos de países con población indígena, fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Rigoberta Menchú.
El Director de Unicef para América Latina y el Caribe, Per Engebak, aseguró a IPS que, además de vivir en la pobreza, las carencias escolares recortan la posibilidad de integración social de los niños nativos.
El experto también explicó que la mortalidad infantil de las poblaciones indígenas de la región es muy alta, «superando hasta en tres veces a los promedios globales de sus respectivos países».
Engebak apuntó la necesidad de abrir un diálogo amplio para promover el respeto y reconocimiento a los valores de las diversas culturas y nacionalidades existentes en América Latina y el Caribe.
«Las diferencias de color, cultura y lenguaje no deben ser en el futuro motivo de desconfianza, sino de alegría y orgullo colectivo para los países que albergan esa diversidad», indicó.
El encuentro comenzó el jueves con una ceremonia tradicional de saludo a la Pachamama (madre tierra) oficiada por un shamán (guía espiritual y sanador) asistido por trece adolescentes indígenas.
Los organizadores explicaron que el objetivo del seminario fue exponer la situación de la niñez indígena y compartir la visión de las organizaciones sobre sus problemas y derechos, en un diálogo intercultural amplio.
También permitió establecer vínculos de coordinación para diseñar estrategias y esfuerzos conjuntos para atender la niñez indígena.
Entre las áreas en que se dividió el foro se contaron Adolescentes indígenas y construcción de ciudadanía, Identidad, interculturalidad y derechos de la niñez indígena, Dimensión cultural y derechos de la niñez indígena, y Exclusión, iniquidad y derechos de la niñez indígena.
Los 42 adolescentes indígenas que asistieron al encuentro trabajaron los dos días en talleres con una dinámica diferente a la de los adultos, además de participar en una ceremonia tradicional en una comunidad cercana a Quito.
Miriam Cunduri, de 10 años, representante del Parlamento de los Niños Indígenas de Ecuador, comentó a IPS sobre la hermandad entre los niños del foro, en el que conversaron sobre la necesidad de construir la ciudadanía a partir del respeto al otro.
«Nuestros pueblos tienen distintas concepciones sobre los niños, y eso tiene que ver con la historia de cada uno, por eso debíamos compartir las experiencias diferentes para hacer del reconocimiento de nuestros derechos una mirada de todos», arguyó Cunduri.
Durante la reunión de Quito se elaboró un documento llamado Declaración de la Niñez Indígena, que será presentado en la Sesión Especial de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York, con la participación de 70 Jefes de Estado y de gobierno.
En esa oportunidad se debatirá sobre una agenda de trabajo dedicada a la infancia para los próximos 10 años.
Engebak dijo que Ecuador fue escogido como sede de este encuentro por la importancia que se otorga dentro de la región al movimiento indígena de este país, «debido a su protagonismo social y político y a su capacidad de interlocución con otros sectores sociales y con el Estado».
El diputado kichwa Gilberto Talagua, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Ecuador, expresó que la unidad y las movilizaciones del movimiento indígena ecuatoriano le posibilitó alcanzar importantes conquistas, pese a que aún se mantiene una fuerte discriminación económica que golpea en especial a la niñez.
«Son los niños y las niñas de nuestros pueblos quienes sufren los golpes más duros de políticas económicas que sólo favorecen a unos pocos, porque no tienen en cuenta la necesidad de buscar una mayor equidad», puntualizó Talagua. (FIN/IPS/kl/dm/hd/01