SALUD: Activistas piden más energía contra tabaquismo infantil

Un grupo de activistas contra el tabaco radicado en Washington exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar con mayor energía para que la industria tabacalera cese su explotación de la infancia.

La no gubernamental Campaña por Niños Libres de Tabaco, sostuvo que la propuesta de Plan de Acción que será considerada en una Sesión Especial sobre la Infancia de la Asamblea General de la ONU es «débil» en relación con el asunto.

«Damos la bienvenida a la mención del tabaco (en esa propuesta), pero pensamos que no tiene la fuerza suficiente», comentó Resham Patel, la portavoz del grupo.

El borrador de Plan de Acción, de 21 páginas y titulado «Un Mundo Adecuado a la Infancia», es ajustado por una comisión preparatoria del foro mundial en una sesión de una semana que terminará este sábado.

Ese borrador incluye una exhortación a promover «estilos de vida saludables» entre niños y adolescentes, así como un pedido a los gobiernos a «apoyar políticas y programas de prevención, en especial contra el tabaco, el alcohol y el abuso de drogas».

Patel opinó que el Plan de Acción debería incluir algunas de las recomendaciones planteadas en el borrador de Convención Marco de Control del Tabaco, sobre el cual negocian en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Estados miembros de la ONU.

Entre esas recomendaciones están las de prohibir toda la publicidad directa e indirecta del consumo de tabaco, y las actividades de promoción de ese consumo dirigidas a la infancia.

El Plan de Acción que será considerado en la Sesión Especial establece lineamientos para que los gobiernos ayuden a proteger y promover los derechos de la infancia, entre otras cosas mediante la eliminación del trabajo infantil y de la explotación sexual de la infancia.

Los autores de ese documento plantearon sus recomendaciones más enérgicas en relación con la lucha contra la pandemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que tiene efecto devastador en la infancia.

Los gobiernos deben tratar de alcanzar en 2005 la meta de «reducir 25 por ciento la infección por virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH, causante del sida) de personas de 15 a 24 años de edad en los países más afectados», y lograr el mismo objetivo en escala mundial en 2010, indicaron.

Sin embargo, no propusieron metas, plazos ni medidas en relación con la eliminación del trabajo infantil y la explotación sexual de la infancia, o con la reducción del tabaquismo entre adolescentes.

El Borrador de Plan de Acción tampoco destaca la importancia de eliminar la aplicación de la pena de muerte y de condenas a prisión perpetua por delitos cometidos por menores de 18 años de edad, comentó Roberta Cecchetti, portavoz de la ONG Comisión sobre la Violencia contra la Infancia.

En la mayoría de los países, la industria tabacalera viola el derecho a la salud mediante prácticas no éticas de publicidad y de promoción del tabaquismo entre los niños, y en especial entre las niñas, señaló Patel a los integrantes de la comisión preparatoria de la Sesión Especial.

En Asia y Africa, la compañías tabacaleras realizan publicidad agresiva dirigida a las consumidoras, y asocian un consumo adictivo con encanto, liberación y delgadez. Muchas adolescentes son inducidas a creer que fumar las ayudará a reducir su peso, y eso es publicidad engañosa, enfatizó.

Esas firmas también tratan de que la infancia y la juventud asocien el tabaco con los concursos de belleza y el deporte, y en India, por ejemplo, los jugadores de cricket llevan publicidad de marcas de cigarrillos en su vestimenta deportiva, explicó.

Los adultos no deberían asociar el tabaquismo con modelos de conducta para la infancia, «pero se invoca la libertad de expresión para permitir que esas prácticas comerciales florezcan», apuntó.

El tabaquismo ha sido descrito por activistas y especialistas en salud como una epidemia que impone «una pesada carga de enfermedad», en especial a los países pobres.

Cuatro millones de muertes anuales pueden atribuirse en la actualidad al consumo de tabaco, y se prevé que esa cifra aumentará a 8,4 millones por año en 2020, según la OMS.

Sin embargo, «no hay una causa de fallecimientos más prevenible que el tabaquismo», apuntó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy.

La OMS, con sede en Ginebra, ha advertido que las transnacionales tabacaleras trasladan en la actualidad sus prioridades de venta a las naciones pobres, en las cuales se prevé que se registrarán 70 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaquismo en 2020.

La nueva estrategia de esas compañías se debe en importante medida al aumento de restricciones a la publicidad y el consumo de tabaco en los países industrializados.

En China, el hábito de fumar es responsable en la actualidad de 75.000 muertes anuales, y se espera que la cifra aumente a tres millones cuando los actuales jóvenes fumadores alcancen mediana edad.

El UNICEF comparte las apreciaciones de la OMS y ha exhortado a la comunidad internacional a imponer restricciones mundiales al consumo y la publicidad de tabaco.

«Las poblaciones jóvenes predominantes en países en desarrollo son el mercado más promisorio para la industria del tabaco, cada vez más acorralada en las naciones industrializadas», comentó Bellamy.

«Las compañías tabacaleras saben que sus mejores clientes son las personas que caen en la trampa a edades tempranas», indicó. (FIN/IPS/tra-eng/td/aa/mp/he hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe