/Integración y Desarrollo/ COMERCIO-CHINA: Beijing calla detalles de pacto agrícola con EEUU

China aún se reserva los detalles del acuerdo sobre subsidios agrícolas alcanzado hace casi dos semanas con Estados Unidos para acelerar su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El secreto que rodea al acuerdo hace temer que las concesiones realizadas por Beijing causen gran descontento entre los agricultores y por sectores que serán afectados por la inundación del mercado nacional con productos extranjeros.

Sin embargo, funcionarios de Washington revelaron que China aceptó limitar sus subsidios agrícolas a 8,5 por ciento del valor de la producción, en un esfuerzo por desatascar las negociaciones para su acceso a la OMC.

Beijing pretendía el tope de 10 por ciento en general otorgado a los países en desarrollo, mientras los negociadores estadounidenses reclamaban el máximo de cinco por ciento fijado para los países industrializados.

El acuerdo, negociado en forma paralela a la reunión ministerial del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Shangai, implicó concesiones recíprocas.

«Tanto China como Estados Unidos ganaron», afirmó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y agregó que «este acuerdo prepara a China para entrar a la OMC este año».

El subsidio de 8,5 por ciento cubrirá tanto productos agrícolas generales como específicos.

Trascendió que Washington demoró el anuncio de los términos del acuerdo hasta que las autoridades chinas lo aprobaran formalmente.

Sin embargo, Beijing todavía no confirmó el contenido del acuerdo agrícola, firmado el día 8.

Los subsidios agrícolas han sido un punto de discordia en todas las negociaciones de China con Estados Unidos y otros grandes exportadores agrícolas por el ingreso a la OMC.

China, cuyo sector agrícola sería el más golpeado por su admisión a la OMC, teme que su entrada a esa organización mundial provoque en su mercado una inundación de productos extranjeros que agrave la situación de millones de agricultores pobres.

Según estimaciones oficiales, 9,7 millones de granjeros perderán su medio de vida en los siete años siguientes al ingreso a la OMC, porque las importaciones baratas de granos y otros productos agrícolas volverán inviable su propia producción.

La importancia de los subsidios agrícolas fue puesta de relieve por Long Yongtu, principal negociador chino sobre el acceso a la OMC a fines de marzo, tras el fracaso de la anterior ronda de conversaciones sobre agricultura con Washington.

«El resultado de las negociaciones debería ser una victoria para ambas partes. Para lograr esto, cada parte debe hacer concesiones, grandes o pequeñas. Pero de ningún modo el precio de nuestro ingreso a la OMC puede ser la renuncia a este principio» del derecho a los subsidios agrícolas, destacó.

Mientras los salarios de los residentes urbanos aumentaron dos veces en los últimos tres años, el crecimiento de los ingresos de los agricultores disminuyó desde 1996 debido a la reducción de los precios de sus productos.

El ingreso promedio de los agricultores equivalió a 197 dólares el año pasado (un aumento de dos por ciento frente a 1999), mientras el ingreso urbano promedio aumentó siete por ciento a 757 dólares en el mismo período.

Las reservas de granos alcanzaron niveles récord y más de 100 millones de campesinos están sin trabajo. En algunas zonas rurales, exasperados por los impuestos ilegales, los residentes protagonizaron disturbios.

Otros, ante la imposibilidad de obtener algún rendimiento significativo de sus pequeñas parcelas, simplemente abandonan las tierras y se dirigen a las ciudades en busca de trabajo como barrenderos o recolectores de residuos.

Desde comienzos de los años 90, cuando las autoridades relajaron las normas que ataban a los agricultores a la tierra, más de 80 millones de campesinos huyeron del campo e inundaron diversas ciudades de China.

En este contexto, la noticia de que Beijing limitó sus subsidios en 8,5 por ciento en lugar de 10 puede caer como una bomba en las áreas rurales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronosticó que, tras el ingreso de China a la OMC, las exportaciones anuales de productos agrícolas estadounidenses a este país aumentarán en 2.000 millones de dólares, lo cual desplazará a más campesinos chinos.

Chen Xiwen, subdirector del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo del Consejo de Estado y uno de los principales especialistas del país en asuntos rurales, opinó que «será muy difícil desarrollar la industria agrícola y las áreas rurales sin acelerar la urbanización».

«La promoción de la urbanización y el traslado de los agricultores excedentes a las ciudades es esencial para resolver las contradicciones en las áreas rurales y aumentar los ingresos de los campesinos que queden», sostuvo. (FIN/IPS/tra-en/ab/ral/mlm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe