Políticos del estado nororiental de Manipur dieron plazo hasta el 31 de julio al primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, para derogar el acuerdo que éste celebró con la comunidad indígena separatista naga.
Vajpayee no logró convencer el domingo a legisladores federales y estaduales de Manipur de que la ampliación de la tregua con los naga no resultará en la creación de una «Nagalandia Mayor» en territorios de los estados vecinos a Nagalandia.
La tregua, vigente en Nagalandia desde hace cuatro años, fue ampliada el 14 de este mes a otras zonas habitadas por nativos naga en los estados vecinos de Manipur, Assam y Arunachal Pradesh.
Los líderes políticos de esos estados reaccionaron con indignación por considerar que esa extensión geográfica de la tregua es el paso previo para la ampliación territorial de Nagalandia.
Además, subrayaron que no fueron consultados para la firma del acuerdo en Bangkok, donde el líder naga Thingaleng Muivah enfrenta un juicio por haber ingresado a Tailandia con documentos falsos.
Vajpayee ofreció el domingo «revisar algunos asuntos relacionados con el cese del fuego» pero no se comprometió a derogar el acuerdo, cono exigían los políticos de Manipur, en su mayoría de la comunidad meitei.
Los meiteis profesan el hinduísmo, en oposición a los naga, que son mayoritariamente cristianos como consecuencia de la actividad de misioneros bautistas británicos en el siglo XIX.
«El primer ministro afirmó que la revisión está en curso y el proceso será acelerado», dice una declaración oficial emitida en la noche del domingo.
Al menos 14 personas murieron y cientos resultaron heridas el día 18 en Imphal, la capital de Manipur, cuando la policía abrió fuego para dispersar a manifestantes meitei que, en protesta por el acuerdo con los naga, prendieron fuego a la asamblea estadual y atacaron la residencia del gobernador Ved Marwah.
Trascendió que muchos naga están huyendo del valle de Imphal, dominado por meiteis, hacia las montañas del estado de Manipur, donde tienen derechos exclusivos sobre la tierra.
El conflicto entre los naga y Nueva Delhi es uno de los más antiguos que involucran a comunidades indígenas y un legado del dominio colonial británico en India y Birmania, que terminó en 1947, dos años después del fin de la segunda guerra mundial.
El territorio tradicional de los naga, de 96.000 kilómetros cuadrados y situado al sur de la frontera con China, fue dividido entre India y Birmania después del retiro de Gran Bretaña, ignorando una declaración de independencia de la comunidad.
La pretendida Nagalim o Nagalandia Mayor, independiente de India, se extendería hasta territorios fronterizos de Birmania, donde los naga tienen una fuerte presencia.
El ministro jefe electo del estado de Assam, Tarun Gogoi, ya anunció que su gobierno ignorará la tregua acordada por el gobierno central con la facción Isak-Muivah del radical Consejo Nacional Socialista de Nagalandia (NSCN-IM) y que tratará por su cuenta con ese grupo.
Mientras, Muivah aseguró que los naga viven actualmente dentro de sus territorios y no tienen intención de reclamar tierras vecinas, según informes procedentes de Bangkok.
«Si nuestros hermanos meiteis y assameses interpretan la tregua como algo más que una tregua, es su propia interpretación, basada en el miedo. No somos responsables de ninguna consecuencia de ello», declaró Muivah el domingo.
Sin embargo, el objetivo declarado de NSCN-IM es la creación de Nagalim o Nagalandia Mayor a partir de territorios de Assam, Manipur, Arunchal Pradesh y algunas partes de Birmania.
La extensión de la tregua a áreas externas al estado de Nagalandia tomó por sorpresa a la mayor parte de los habitantes de la región, e incluso el gobernador de Manipur, Ved Marwah, afirmó que él no había sido informado.
La medida gubernamental recibió muchas críticas de expertos de la región, entre ellos el predecesor de Marwa, teniente general retirado S.K. Sinha.
Sinha opinó este lunes que el gobierno cometió un error al extender los límites geográficos de la tregua con NSCN-IM.
«Una tregua sin límites geográficos no es lo mismo que una tregua limitada a las zonas habitadas por nagas», observó. (FIN/IPS/tra-en/Rdr/js/mlm/ip/01