EDUCACION-IBEROAMERICA: Internet mejora enseñanza televisiva

Representantes de los ministerios de Educación de América Latina, España y Portugal acordaron hoy en esta ciudad del suroeste español el empleo de la red informática mundial Internet para mejorar sus servicio conjunto de televisión educativa.

Los cambios fueron decididos en la reunión de tres días, concluida este jueves, de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), que nuclea a más de 300 ministerios, emisoras de televisión y universidades y centros de enseñanza del área.

ATEI tiene su sede en Madrid y transmite su programación a través del satélite Hispasat (cuya cobertura abarca Europa y América Latina). La organización fue creada en 1992 por los 21 países que participaron en la Segunda Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El principal cambio aprobado por la organización es la inmediata puesta en marcha de un sistema de comunicación multimedia e interactiva, con la integración de mecanismos televisivos y otros propios de Internet. El sistema estaba hasta ahora en proceso de prueba.

ATEI, que transmite ocho horas diarias de programación educativa en español y en portugués, ofrecerá a partir de ahora a sus asociados la posibilidad de converger de manera interactiva, tanto emitiendo como recibiendo.

Esa convergencia permitirá, además de la transmisión televisiva, emisiones radiales, vídeoconferencias e intercambio de vídeos, fotografías, libros y otros documentos, en tiempo real y vía satélite, sin depender de las comunicaciones telefónicas, dijo el secretario general de ATEI, el mexicano Gerardo Ojeda.

ATEI renovó su dirección, al cesar el presidente desde su fundación, el argentino Luis Barry, reemplazado por el español Francisco García García.

«Los problemas que enfrentan los sistemas educativos en cada país son relativamente similares a los de los otros países, o por lo menos poseen importantes semejanzas o paralelismos», dijo el argentino Francisco Piñón, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Al mismo tiempo, añadió, se registra una confluencia entre medios de comunicación.

Por eso «son importantes los esfuerzos de ATEI para sumarse a la convergencia, superando los límites de la televisión educativa, en sentido estricto, sumando el acceso a las redes como Internet, y ¿por qué no?, otros como la radio o los medios masivos impresos», dijo Piñón.

La ministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, subrayó a través de una videoconferencia la importancia de la cooperación horizontal, en la que todos los países pueden aportar y recibir.

Aylwin destacó en tal sentido la existencia de ATEI, que posibilita esa cooperación en tiempo real y a bajo costo. Las universidades e institutos asociados abonan una cuota anual de 1.000 dólares.

«El fortalecimiento de este gran entramado regional que es ATEI debe ser la base de una potente red que aproveche las opciones tecnológicas al alcance de nuestras posibilidades, que debemos fortalecer en sus contenidos y funcionalidades, resaltando su misión y el papel que les es propio», insistió Piñón.

Además de la labor educativa, esta comunicación permitirá apoyar activamente iniciativas de integración como la Comunidad Andina de Naciones, el Sistema de Integración Centroamericano, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, agregó.

«Pero, por sobre todo, y en este contexto, debemos señalar las cumbres iberoamericanas y la sistemática reunión de los ministros de la región» en las Conferencias Iberoamericanas de Educación convocadas por la OEI, «y foros regionales», subrayó.

La ATEI realiza acciones junto con instituciones académicas de la región, pero es, además, el canal de intercomunicación de las organizaciones y de los programas e iniciativas iberoamericanas en materia de educación, de ciencia y de cultura, señaló Barry en su discurso de despedida.

Ojeda también señaló el papel de ATEI en la enseñanza de los idiomas español y portugués como segunda lengua en los países del Mercosur. «Esta es una preocupación central y es una tarea ciclópea que, tras varios años, permitirá fortalecer los vínculos entre los países de la región», comentó Piñón.

«Todos somos conscientes tanto del esfuerzo que este proyecto del español y el portugués conllevará, como de la urgencia de sumar recursos de todo tipo», agregó.

«Pensar que en el lapso de una generación todos los ciudadanos y ciudadanos de Iberoamérica podrán comunicarse con cierta fluidez entre sí, sin barreras lingüísticas, abre nuevos horizontes no sólo a la educación, sino a la cultura, a la economía y a la política de integración», concluyó el secretario general de la OEI.

Con la nueva estructura tecnológica, la renovación de su dirección y el compromiso de los ministerios de aumentar el presupuesto de la ATEI, esa institución inicia una nueva etapa (FIN/IPS/af/mj/ed cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe