ECONOMIA-EL SALVADOR: El colón resiste embate del dólar

La ley de libre circulación del dólar en El Salvador cumplirá seis meses de vida el próximo domingo sin haber desplazado al colón, que aún representa 68 por ciento de la masa monetaria del país.

Julio Valladares, un salvadoreño de 52 años, es uno de los que se decidió por utilizar el dólar antes que la moneda local, porque considera que así ayuda al progreso económico del país.

«Prefiero usar el dólar, pero le confieso que aquí las opiniones están muy divididas», dijo a IPS este administrador de empresas que trabaja en una compañía de publicidad.

Valladares y otros seis millones de salvadoreños utilizan en forma indistinta el colón y el dólar desde hace medio año, según lo estableció la llamada ley de Integración Monetaria.

La norma, que entró en vigor el 1 de enero, liberalizó la circulación del dólar, que también se constituyó en la única unidad de intercambio en los bancos, impuso un tipo de cambio fijo de 8,75 colones por dólar y prohibió a partir de entonces la emisión de moneda local.

«A mí me gusta usar más el dólar porque tiene la ventaja de que no se devalúa, pero, por ejemplo, mi madre y mi empleada doméstica dicen que por costumbre es más fácil utilizar el colón», comentó Valladares.

Su caso es el mismo de miles de hogares donde se dividen las opiniones entre una y otra moneda, que juntas conforman el sistema monetario de El Salvador.

Desde el primer día de este año el dólar entró a convivir con la moneda nacional y arrancó un plan del gobierno de Francisco Flores para desplazar el colón en forma paulatina.

Tras seis meses de instalado el sistema, circulan en el país 170 millones de dólares, que representan 32 por ciento del total de la masa monetaria salvadoreña.

El gobierno insiste en que el uso del dólar es una medida muy positiva, pero varios expertos y sectores sociales aseguran que no ha dejado ningún beneficio al país.

«Estos seis meses han sido muy exitosos», señaló a IPS Rafael Barraza, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), la entidad encargada de la política monetaria de El Salvador.

Barraza explicó que uno de los principales beneficios de la dolarización es la rebaja de las tasas de interés, que ha permitido un mayor acceso de la población a los créditos.

Los bancos cobran en la actualidad un interés promedio de 10 por ciento, mientras que un año atrás rondaba 14 por ciento, informó.

El funcionario aseguró que las ventajas de tener una moneda fuerte y un tipo de cambio estable hacen difícil que este proceso se pueda revertir.

En el primer trimestre del año, marcado por la tragedia causada por los terremotos de enero y febrero, se registró una fuerte contracción del consumo y del ritmo crediticio, pero la tendencia ha cambiado desde mayo, según portavoces gubernamentales.

El Salvador fue el segundo país de América Central en dolarizar su economía, luego de que años atrás Panamá adoptara el dólar para sus transacciones cotidianas.

Pero desde los primeros días de vida la dolarización salvadoreña debió recorrer un camino espinoso, pues muchas personas no estaban preparadas para el cambio debido a la intempestiva forma en que fue instalada por el gobierno.

El cambio de sistema monetario entró en vigor menos de un mes después de haberse anunciado y, además, no se realizó campaña masiva alguna para preparar a los salvadoreños al respecto.

Esa falta de instrucción cobra mayor importancia en El Salvador, donde el analfabetismo alcanza a 22,2 por ciento de la población, aunque analistas locales consideran que ese porcentaje es mayor del que surge de censos y encuestas.

«La dolarización ha sido uno de los errores más grandes que ha cometido el gobierno de Flores», declaró a IPS el economista Alvaro Trigueros, jefe del departamento de Economía de la privada Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA).

Trigueros explicó que el cambio de sistema monetario no ha resuelto ni resolverá ninguno de los problemas estructurales del país, como la pobreza generalizada, la falta de competitividad o el poco atractivo que el país tiene para los inversionistas.

«La dolarización sólo beneficia a un pequeño sector de la población, los banqueros», afirmó.

Un estudio realizado por la compañía encuestadora Cid-Gallup reveló en mayo que 80 por ciento de los consultados todavía prefieren usar el colón.

Sin embargo, a pesar de esa preferencia, 76 por ciento de los encuestados dijeron que debían usar el dólar en sus transacciones cotidianas.

Expertos y políticos opositores a la dolarización entienden que esos datos señalan que, pese al rechazo al dólar, muchos salvadoreños han tenido que resignarse a usar la moneda estadounidense.

«Aunque al principio hubo un poco de desinformación, después la gente no ha tenido mayores problemas para adaptarse», comentó a IPS Erick Campos, un costarricense que desde hace un año trabaja en El Salvador.

Campos dice que los principales opositores de la dolarización han apelado al colón como un símbolo de soberanía y de identidad nacional.

Uno de los principales bastiones de oposición al dólar es el municipio de Soyapango, ubicado a tres kilómetros de San Salvador y donde residen 250.000 personas, que es gobernado por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las autoridades de Soyapango, el municipio con mayor población del área metropolitana, promueven el uso del colón como una manera de conservar las raíces salvadoreñas.

Pero, a pesar de los esfuerzos de la oposición de izquierda, en las calles es palpable en las calles el avance paulatino del dólar.

Blanca Abarca, periodista del matutino salvadoreño La Prensa Gráfica, explicó a IPS que los salvadoreños prefieren usar el dólar para transacciones consideradas «grandes», como comprar ropa o alimentos en el supermercado, mientras que el colón es más utilizado para gastos menores.

Abarca resumió la situación tras seis meses de dolarización señalando que los salvadoreños «han tenido que asumir el dólar muy rápido y a la fuerza. ¡No hay de otra!», añadió usando un modismo local. (FIN/IPS/nms/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe