ECONOMIA-CHILE: Mucha Internet y poco comercio electrónico

El acceso a Internet registra en Chile un crecimiento explosivo, pero contrasta con la escasa expansión del comercio electrónico y de otras expresiones de la llamada nueva economía o economía digital, señaló hoy la firma de investigación de medios Starcom.

Chile, con más de 15 millones de habitantes, tiene 1,8 millones de usuarios de la red mundial de computadoras, 157 por ciento más que en 1999, detalla un informe elaborado por la empresa.

Starcom estableció que sólo 17,4 por ciento de los internautas chilenos recurre a las compras en línea, lo cual es un porcentaje que, además de demostrar una mínima expansión, es muy inferior al de países industrializados, donde alrededor de 40 por ciento de los usuarios de Internet utiliza el comercio electrónico.

En el mundo hay en la actualidad 429 millones de personas que pueden acceder a la llamada red de redes, según la consultora Nielsen/NetRatings, que publicó el martes en Estados Unidos una investigación sobre el asunto.

De ese total de internautas, 41 por ciento corresponde a Estados Unidos y Canadá, 27 por ciento a Europa, Medio Oriente y Africa, 20 por ciento a Asia-Pacífico y sólo cuatro por ciento a América Latina.

En el contexto latinoamericano, Chile tuvo el año pasado el mayor porcentaje de usuarios de Internet respecto de la población, con 3,6 por ciento, mientras que en Argentina fue de 3,1 por ciento, en Brasil de tres por ciento y en México de 2,3 por ciento, según estudios especializados.

Cálculos basadas en las tendencias latinoamericanas señalan para la conexión a la red mundial de computadoras crecerá a 4,4 por ciento en Chile, a cuatro por ciento en Argentina, a 3,9 por ciento en Brasil y a 3,2 por ciento en México.

Se prevé que Chile perderá luego el liderazgo en beneficio de Argentina, cuya tasa de acceso a Internet será de 7,6 por ciento en 2003. Ese año, la tasa chilena será de 6,4, mientras México llegará a 5,3 y Brasil a 5,2 por ciento.

«De nada sirve lucirse frente al mundo con una tasa de crecimiento de Internet, si en Chile quienes utilizan esta herramienta se han quedado estancados en una primera etapa, caracterizada por la utilización de la red para enviar correo electrónico, conversar en línea y obtener información», dijo el periodista especializado Iván Vejar.

El estudio de Starcom demuestra que el correo electrónico es el instrumento más utilizado por los internautas chilenos, 58 por ciento de los cuales dice que le sirve para mantenerse en contacto con sus amigos y 51 por ciento sostiene que es más cómodo que el teléfono.

La noción de comunidad virtual se fortalece en Chile, tanto por el correo electrónico, las conversaciones en línea o «chats», los mensajes colectivos instantáneos, los grupos de discusión, las salas de juego digitales, la creación de páginas o sitios personales y la familiarización con determinados buscadores, según se concluyó en la investigación.

En cambio, el comercio electrónico está relegado por diversos factores.

Apenas 17,4 por ciento de los usuarios chilenos de Internet hace compras en línea y 18,4 por ciento planea aumentar sus operaciones en este rubro en los próximos seis meses.

La desconfianza hacia las tiendas exclusivamente virtuales es manifiesta, ya que 60,1 por ciento de los que compran en Internet lo hacen en los sitios de establecimientos tradicionales, sobre todo de las llamadas multitiendas.

Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago señaló que en noviembre de 2000 existían en el país 366 empresas de transacciones electrónicas, 157 de las cuales correspondían a la «vieja economía», es decir a establecimientos tradicionales, mientras 209 habían nacido en el nicho de la nueva economía o economía digital.

Vejar comentó que el escaso desarrollo del comercio electrónico en Chile responde a una combinación de factores, en los cuales menciona, desde el punto de vista de los usuarios, la desconfianza hacia los sistemas de pago por tarjeta de crédito y una resistencia cultural a las adquisiciones por catálogos.

El experto advirtió que existen además atrasos desde el punto de vista de la oferta, ya que no basta con crear un sitio para promover determinados productos o servicios si no se suministran las demás ventajas del comercio «on line».

«El estudio de la Cámara de Comercio de Santiago concluyó que sólo 50 por ciento de los sitios (chilenos) que permiten cursar órdenes de compra admite el pago en línea por los productos y 39 por ciento dispone de transacciones seguras, que incluyen medios de pago electrónicos garantizados», explicó Vejar.

Además, «11 por ciento (de las empresas chilenas de comercio electrónico) exige un monto mínimo de compra y sólo 18 por ciento ofrece precios más atractivos que el comercio tradicional», precisó el periodista. (FIN/IPS/ggr/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe