ECONOMIA: Bolivia y Ecuador, los más corruptos en América Latina

Bolivia y Ecuador son vistos por bancos internacionales, analistas de riesgo e inversores como los países de mayor corrupción en América Latina, según la lista de 91 naciones difundida hoy por Transparencia Internacional.

Transparencia (www.transparency.org), radicada en Berlín, informó en Washington que Chile fue calificado por las fuentes encuestadas como el país latinoamericano de menor corrupción, seguido en la región por Trinidad-Tobago y Uruguay.

En el fondo de la lista mundial están Bangladesh, Nigeria, Uganda e Indonesia, los países de menor Indice de Percepción de Corrupción (CPI), preparado por la organización internacional con base en las respuestas obtenidas de empresas y especialistas.

Un CPI bajo expresa una percepción de alta corrupción entre los funcionarios y los políticos. "La corrupción percibida es (este año) mayor que nunca, tanto en el mundo industrializado como en el Sur en desarrollo», advirtió Peter Eigen, presidente de Transparencia.

En efecto, 56 de los 91 países destinatarios de inversiones internacionales que fueron calificados este año logran sólo un CPI de cinco o menos puntos, sobre un máximo de 10.

El CPI ha ganado desde su presentación hace seis años la atención de banqueros y agencias calificadoras de riesgo de indiscutible influencia en la asignación de inversiones entre los países en desarrollo, dijo el vicepresidente de Transparencia, Frank Vogl, quien expuso el informe.

"Salvo excepciones, los capitales internacionales no serán destinados a los países vistos como centros de corrupción», señaló Vogl.

Quizá la excepción más notable sea China, que aparece en la posición 57 de la lista de este año y que en la última década absorbió más inversiones extranjeras que ningún otro país en desarrollo, admitió Vogl.

El índice de este año fue confeccionado sobre la base de 14 informes internacionales de agencias y empresas occidentales. La mayor puntuación corresponde a Finlandia y a los países escandinavos, que son entonces los que mejor superan el escrutinio de los banqueros y de los analistas de riesgo.

Chile se sitúa en el puesto 18, con un CPI de 7,5, Trinidad- Tobago es el 31 en la lista general, con 5,3 puntos, y Uruguay, el 35, con un índice de 5,1.

Costa Rica retrocedió en un año del lugar 30 al 40, y su CPI se redujo de 5,4 a 4,5. La siguen Perú, en el puesto 44 y con 4,1 puntos, Brasil (46, con 4,0), y Colombia (50, con 3,8 puntos).

México y Panamá igualan con el lugar 51, con un CPI de 3,7, y por debajo aparecen El Salvador (54 y 3,6 puntos), Argentina (57 y 3,5), y República Dominicana (63, con un CPI de 3,1).

Los países latinoamericanos en que las fuentes de Transparencia creen ver mayor corrupción son Bolivia, Guatemala, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Ecuador, cuyo CPI es de 2,9 o menos.

Bolivia se encuentra en el fondo de la lista regional, con dos puntos y clasificado en la posición 84 de la lista mundial, frente a 2,7 y el lugar 71 en el informe que Transparencia difundió hace un año.

Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Holanda fueron calificados entre los menos corruptos, y Estados Unidos figura décimosexto.

Vogl destacó que el tráfico de armas ligeras es especialmente corrupto, como lo sugieren las investigaciones en curso en Argentina, las denuncias de la prensa en India y el caso del ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos.

Un fiscal pidió este miércoles en Buenos Aires el procesamiento del ex presidente Carlos Menem, que está detenido desde el 7 de este mes por orden del juez que investiga la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

En cuanto a Montesinos, fue entregado el martes a la justicia peruana por el gobierno de Venezuela, donde se había ocultado.

"Creemos que una alta proporción de operaciones de venta de armas ligeras son el resultado de sobornos», dijo Vogl.

Así mismo, advirtió que el índice preparado por Transparencia Internacional debe ser usado con cautela.

Por ejemplo, Angola y Marruecos, que el año pasado atrajeron importantes inversiones extranjeras, no fueron incluidos en el nuevo informe, para el que sólo se tomaron en cuenta los países que en los últimos tres años aparecieron al menos en tres estudios independientes de firmas de primera línea.

Entre las fuentes que sirvieron de base al índice de este año se cuentan el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, Economist Intelligence Unit y la empresa Price Waterhouse Coopers.

Así mismo, el índice está inclinado hacia la percepción de la corrupción que tienen los hombres de negocios occidentales. Y, dado que los informes especializados tomados en cuenta se publicaron a lo largo de tres años, el resultado final puede pasar por alto progresos logrados por algunos países en el último año, aclaró Vogt.

No obstante, hay algunos cambios significativos entre el índice de 2000 y el de este año. Israel, Italia, Colombia y Egipto lograron un importante avance, mientras que retrocedieron Bolivia, Costa Rica, Alemania, Noruega, Grecia y Malawi. (FIN/IPS/tra- en/jl/ff/ip if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe